Hace menos de un año, Nissan presentó la Frontier Pro-4X, que llegó para posicionarse como la versión tope de gama de dicho modelo. Ahora, la hemos probado e identificado lo bueno y mejorable de esta pick-up mediana considerando su relación precio-calidad.
Además de la versión Frontier Pro-4X, la marca también comercializa otras como S 4x2 MT, XE 4x2 MT, S 4X4 MT, XE 4x4 MT, XE 4x4 AT y LE 4x4 MT.
LEE TAMBIÉN: Test drive: probamos la nueva Nissan X-trail, un SUV familiar con buenas capacidades todoterreno | VIDEO
Prestaciones
Al igual que otras versiones del Frontier, la Pro-4X llega con un motor diésel de cuatro cilindros y 16 válvulas con una distribución DOHC, es decir, utiliza dos árboles de levas con las que las accionan las válvulas de escape y admisión del motor. Tiene una cilindrada de 2,5 litros que generan 188 Hp a 3.600 rpm y 450 Nm de torque a 2.000 rpm.
Para trasladarse por la ciudad, conducir una pick-up puede tener sus ventajas y desventajas. Su gran tamaño impone respeto, pero a la vez es más difícil conducirlo si es que por ejemplo será tu primer vehículo. Al mismo tiempo, es más versátil porque también tiene la capacidad para transportar cinco pasajeros, pero con la ventaja que puedes llevar más de 1TN de carga en la tolva.
Aunque, el comportamiento de una pick-up es menos ágil que vehículos con otro tipo de carrocerías. Con una relación peso-potencia de 10,64 kg/ Hp, la Nissan Frontier Pro-4X tiene una aceleración promedio. De hecho, por unos segundos al acelerar se siente una falta de caballos de fuerza y esto es debido al turbo lag. Eso sí, cuando lo revolucionamos a más de 2.000 vueltas, la Pro-4X empieza a ‘rugir’.
La Nissan Frontier Pro-4x solo está disponible en una versión automática de siete velocidades, la cual es muy cómoda para conducir en el intenso tráfico de las grandes urbes como Lima. No obstante, la comodidad tiene un costo. La combinación de una caja automática con las 2 TN de este vehículo, resultan que autonomía de combustible por galón solo rinda 30 km.
LEE TAMBIÉN: Así es el Dodge Challenger SRT Demon 170, la versión que despide al famoso muscle car de la marca americana
Respecto a la suspensión, el eje delantero lleva doble horquilla con barra estabilizadora y el trasero, Multi Link con barra estabilizadora. Eso significa, que en ambos ejes tiene una suspensión independiente, lo cual es más confortable porque al superar los baches el vehículo ‘golpetea’ menos que otros como su eterno rival Toyota Hillux u otros con suspensión rígida.
Sobre el sistema de frenado, cuenta con discos ventilados en las ruedas delanteras y tambores, para las traseras. En este punto si consideramos que debería cambiar tambores por discos para las ruedas traseras y de ese modo, mejorar la relación calidad-precio.
En cuanto a la tracción, se trata de una pick-up que distribuye su potencia a las cuatro ruedas. Cuenta con un selector de tracción y con bloqueo de diferencial trasero, para distribuir mayor fuerza a un eje cuando uno de ellos necesite más fuerza que el otro. Precisamente, esto lo pudimos comprobar para subir algunas pendientes complicadas y discontinuas tal como se puede observar en el video. En 2H, el vehículo no puede subir una pendiente pronunciada, pero cuando giramos la perilla de tracción hacia 4L, el vehículo sube sin problemas.
Diseño exterior
Estamos ante una pick-up mediana: tiene 5.253 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 1.850 mm de alto. Además, tiene una distancia entre ejes de 3.150 mm y un peso neto de 2.015 kg. Estas cotas la ponen directamente en comparación con otras pick-ups como Toyota Hillux, Mitsubishi L200, Volkswagen Amarok, Ford Ranger o Mazda BT-50.
Sobre la tolva, tiene un largo de 1.521 mm de largo, 1.559 mm de ancho y 502 mm de alto. Y puede llevar hasta 1.135 kg de carga.
En la parte frontal, la Nissan Frontier Pro-4X luce una enorme parrilla negra en forma de V en donde se resalta el logo de Nissan en la parte central. De igual forma, se resaltan sus faros LED con cuatro proyectores de luz de forma cuadrangular y las luces neblineras, las mismas que tienen el diseño de entrada de aire.
Este diseño es más robusto e incluso tiene un par de centímetros más de ancho que el resto de las versiones. Por los laterales no tiene unas líneas notorias, solo líneas suaves en la parte inferior de la carrocería. Eso sí, a primera vista resaltan sus llantas estilo off-road en color negro de aro 17″. Son de perfil alto y son AT, eso significa que están preparadas para afrontar cualquier tipo de terreno.
MIRA: Autos eléctricos: nueva estación en Arequipa es gratuita y recarga en 30 minutos
En cambio, la gran mayoría del resto de la familia Frontier solo trae neumáticos MT, que son para ciudad. Retornando, en el lateral destaca su enorme estribo, sus rieles funcionales en color negro y una enorme pegatina de Pro-4X. En la parte posterior, no hay mucho que resaltar, a excepción de los enormes faros y parachoques, así como los logotipos que hacen referencia a la marca y la tracción.
Diseño interior
En la parte interior del Nissan Frontier Pro-4x no se perciben materiales premium como en la nueva X-Trail. Más bien se tratan de plásticos duros en casi todo el tablero, consola central e interiores de la puerta. Aunque, si hay tapizados en cuero en el volante y en los asientos.
Respecto a ello, se entiende que el concepto y percepción que se ha generado alrededor de las pick-ups es de que son vehículos para el trabajo. Sin embargo, alguien que lo requiere para uso laboral podría optar por una versión 4x4 de entrada, la misma que se puede conseguir desde US$12.000 menos.
Por ello, es mucho más preciso considerar que la Pro-4X está dirigido hacia un público que busca aventurarse y que tiene el presupuesto para comprar esta pick-up de US$50,360. Se trata de precios de vehículos premium y por lo tanto, la calidad de los interiores también tiene que ser percibida como tal.
Manejo
Tiene una dirección hidráulica, lo que significa, que empujar con un poco más de fuerza para girar. Si estás acostumbrado a conducir con dirección eléctricamente asistida (más suave), es posible que te tome unos minutos acostumbrarte, pero después fluirás y conectarás con la pick-up.
Para adelantar otros vehículos se debe hacer con más cuidado del común, no va a acelerar como un deportivo. Por lo que, si vas a conducir por la carretera central como lo hicimos nosotros, calcula muy bien antes de pegar un acelerón y frenazo intempestivo.
En las curvas se siente muy bien aplomado, los probamos hasta 120 km/h en curvas abiertas se comportó excelente. En las cerradas, a veces se sentía que una de las llantas quería ‘volar’, pero inmediatamente se recuperaba y aplomaba. Eso es muy bueno, a pesar de que es un vehículo con un centro de gravedad alto.
Seguridad y tecnología
En seguridad va muy bien. La Pro-4X tiene seis airbags (frontales, laterales y de cortina), cinturones de seguridad de tres puntos para los cinco ocupantes, inmovilizador, control de velocidad crucero, Asistente de ascenso (HSA) y descenso (HDC) en pendientes, Control dinámico de estabilidad (VDC) y Control de Tracción (TCS).
Asimismo, también cuenta con asistentes de seguridad como el Monitor Inteligente de Visión 360° (I-AVM), Alerta Inteligente de Colisión Frontal (IFCW), Alerta de Mantenimiento de Carril (LDW), Alerta de Punto Ciego (BSW), Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA), Alerta Inteligente de Atención al Conductor (I-DA) y Asistente de Luces Altas en Carretera (HBA).
Estos sistemas son bastante necesarios cuando para hacer viajes de varias horas, puesto de que en caso de cansancio, el vehículo te alerta cualquier irregularidad en la conducción. Se trata de alertas de sonido, más no de vibración como sí lo hace la X-Trail. Para algunos, esto debería mejorar, pero desde nuestra opinión es suficiente con la alerta sonora.
Tecnológicamente, se trata de una pick-up con un cluster digital de 7″, sistema multimedia Nissan Connect de 8″ con Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado bi-zona, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, llave inteligente (iKey) con Botón de encendido, lunas eléctricas, etc.