Suzuki ha presentado el primer vehículo multipropósito híbrido en el Perú y también el segundo con esta tecnología, que ahora se une al modelo Swift. Se trata del Suzuki Ertiga Smart Hybrid, el cual hemos probado por las principales avenidas de Lima, logrando identificar lo bueno y mejorable de este vehículo.
En nuestro mercado solo está disponible la versión Suzuki Ertiga Smart Hybrid GL, la misma que equipa una caja mecánica y que parte desde los US$20.990.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo instalar una bola de remolque en tu auto? (válido para licencias AIIB en adelante)
Prestaciones y conducción
El vehículo integra el mismo motor que ha utilizado en sus versiones convencionales, es decir, el K15B de 1,5 litros que genera 103 Hp a 6.000 rpm y 138 Nm a 4.400 rpm. Se alimenta con una inyección multipunto y tiene una relación de compresión de 10,5:1.
Ahora, más allá de los números, durante el manejo no se siente una falta de fuerza en el vehículo para romper la estática. De hecho, se percibe ligero y eso es porque tan solo pesa 1.110 kg. Esto le permite rebasar vehículos con facilidad, aunque toma en cuenta que su aceleración es bastante progresiva.
En las pendientes, no se queda y en los descensos, el carro se sostiene sin problemas. También puede funcionar en caminos irregulares porque tiene 18 cm de despeje al suelo. Su suspensión se siente cómoda para el segmento y en los baches o rompemuelles ‘golpetea’ poco, esto siempre y cuando lo pases lentamente. Al igual que en las versiones convencionales, cuenta una suspensión delantera tipo McPherson y una trasera, con espirales y barra de torsión.
Tiene una dirección con piñón y cremallera asistida eléctricamente y en ese sentido, se reduce el esfuerzo que debemos hacer sobre el volante para mover la dirección del carro. En otras palabras, es un ‘timoneo’ más sencillo y eso mejora la capacidad de reacción que se ofrece al conductor. Igual se debe resaltar, que este esfuerzo de ‘timoneo’ está sujeto a la percepción del piloto.
LEE TAMBIÉN: Conducir con las ventanas del auto bajadas hace consumir más gasolina: ¿por qué?
Respecto al consumo de combustible, la gran novedad de este Suzuki Ertiga Smart Hybrid es la incorporación de un sistema de microhibridación a través de una tecnología exclusiva de la marca japonesa, la cual le permite unir su motor 1,5 litros con un sistema eléctrico de 12 voltios. Según la marca, este sistema se encarga de gestionar los elementos eléctricos del vehículo, como las luces, el multimedia o los pestillos. Además, asiste al momento de arrancar, de manera que combina el consumo de gasolina y electricidad.
Para ello, utiliza un Sistema Integrado de Generación y Tracción Eléctrica (ISG), el cual destaca por cumplir la función de un motor eléctrico alimentado por una batería de litio de carga óptima. En términos más sencillos, se trata de una máquina eléctrica reversible, capaz de generar electricidad si una fuerza exterior la hace girar y de girar si la alimentamos con electricidad, es decir, es un motor que puede producir electricidad.
Su funcionamiento radica en que esta máquina puede aprovechar las fases en las que al levantar el pie del acelerador, se regenera la energía para producir electricidad y luego se carga una batería un poco más grande de lo normal. Posteriormente, cuando pisemos el acelerador, se utiliza esa energía para encender el motor de gasolina o ayudarle a girar y reducir así el consumo en las fases de arranque y aceleración.
En la práctica esto se traduce que el Suzuki Ertiga Hybrid logra 20% mejor rendimiento de combustible. Si antes alcanzaba 11 km/l en ciudad, ahora ofrece 13,5 km/l. Para ello, se apoya en su motor eléctrico, pero también en sistemas de ahorro como el apagado de motor cuando el vehículo detecta que estamos esperando, como cuando lo hacemos en un semáforo. Asimismo, al usar menos combustible se reducen las emisiones de C02, lo cual es beneficioso para el medio ambiente.
En general, las prestaciones del vehículo son más que adecuadas para su segmento. Tiene una mecánica sencilla que goza de la confiabilidad japonesa y de casi 100 años de la creación de Suzuki. Se puede resaltar la mejora evidente en el consumo de combustible y su ligereza en la conducción.
Diseño
Su exterior tiene una apariencia más moderna que la versión convencional. Se destaca la nueva grilla en su parrilla frontal porque los pequeños módulos que la componen tienen una caída con mejor aspecto. Además, se resalta su parachoques más robusto, los faros alargados y la toma de aire central inferior más grande. Sus dimensiones se mantienen idénticas con 4.395 mm de largo, 1.735mm de ancho y 1.700 mm de alto.
En el lateral, se resaltan sus neumáticos 185/65R15 con aros de aleación, sus líneas de diseño que van de eje a eje y sus enormes rieles sobre el techo, que efectivamente sí son utilitarios. Esto se menciona porque existen otros vehículos que también lo incorporan, pero solo de adorno. En la saga, el Ertiga Hybrid se hace notar porque integra un emblema “Hybrid” que lo hace lucir único y diferente a los Ertiga convencionales.
Sin embargo, el exterior mantiene varios elementos estándar. De hecho, el Ertiga Hybrid está montado sobre la versión de entrada de un Ertiga convencional, es decir, la GL. En ese sentido, carece de neblineros delanteros, luces direccionales en los espejos laterales, tal como si lo tiene la versión GLX.
Al entrar al vehículo se tiene un gran ángulo de apertura en las puertas, lo que facilita su ingreso. Se encuentran elementos interesantes como el aire acondicionado bi-zona, un equipo multimedia con pantalla táctil de 6,75 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, un tacómetro digital, cierre centralizado con comando a distancia, entre otros. Esta lista de elementos es muy importante porque te permiten estar conectado y es más que suficiente si buscas un carro utilitario.
Y si de utilitario se trata, este es un vehículo que refleja esas características por su gran espacio interior. El Ertiga Hybrid tiene una distancia entre ejes de 2.740 mm de largo, eso significa que tiene un interior más amplio que camionetas como la Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento o la Nissan X-Trail. Por ello, puede transportar hasta siete pasajeros con una configuración 2+3+2, sin perder comodidad en ninguna de las filas.
Asimismo, ofrece una capacidad de maletero superior al promedio con 550 litros con la tercera fila abatida y 803 litros con la segunda y tercera fila abatida. Sus rivales directos están en promedio en 500 litros, por ello este vehículo se conforma como una opción competente en cuanto espacio se refiere.
Referente a esta sección, lo muy destacable es el gran espacio interior del vehículo, que denota el máximo aprovechamiento de este. Aunque consideramos que el Ertiga Hybrid estaría más acorde con el equipamiento de la versión GLX convencional. Además, se podría incluir luces delanteras LED para equipararse con sus rivales.
Seguridad y asistencias
El vehículo cuenta con sistemas de seguridad como los frenos ABS Y EBD, sensores de retroceso, inmovilizador antirrobo, barras protectoras en las puertas laterales, control de estabilidad, control de asistencia en pendiente (HAC) y cinturones de seguridad en todas las filas de asientos. Igualmente, cuenta con doble airbag para el piloto y copiloto, y respecto a los frenos, los delanteros tienen discos ventilados y los traseros, tambores.
En este apartado se debe asegurar que el vehículo se mantiene estable y el asistente de pendiente funciona correctamente, pero por mejorar está la inclusión de más airbags para los ocupantes de la parte posterior del vehículo.
Como conclusión general, el balance del Suzuki Ertiga Smart Hybrid GL es positivo. El carro destaca por su eficiente consumo de combustible, sus siete cómodos asientos y una excelente capacidad de maletero. Y como puntos en contra están, la falta de una versión GLX con caja automática y la inclusión de airbags para los ocupantes de las plazas traseras.