El Toyota Corolla se convirtió en el primer auto en todo el mundo en completar una carrera siendo impulsado con hidrógeno líquido como combustible. La versión ORC Rookie GR Corolla H2 Concept corrió las 24 horas del Napac Fuji Super Tec en la segunda ronda del Eneos Super Taikyu Series 2023.
El vehículo estaba programado para competir en la Ronda 1 de la carrera Suzuka Super Taikuy, entre el 18 y 19 de marzo. Pero la fuga de hidrógeno de una tubería en el compartimiento del motor produjo un incendio durante una prueba en el Fuji International Speedway. Toyota abandonó esta carrera tras el siniestro.
LEE TAMBIÉN: Los 10 elementos de autos que los más jóvenes no conocen y posiblemente no conocerán
Tras dos meses de trabajo, se cambió el diseño en la tubería de hidrógeno, y se instalaron cubiertas de seguridad en dicha tubería para evitar que se afloje y atrape para conducir el hidrógeno a detectores en caso de fuga. Además, se redujo el peso en 50 kg para que el modelo supere los tiempos que logró en 2021, cuando corrió con combustible de hidrógeno gaseoso.
El hidrogeno líquido que se empleó se produjo y trasladó desde Australia en febrero de 2022. La estación de carga usado en la carrera fue desarrollada por Iwatani Corporation y Toyota Motor Corporation. Prescindieron de compresores y preenfiadores que se empleaban en la producción de hidrógeno gaseoso comprimido, por lo que el área se redujo hasta ser una cuarta parte de las estaciones de hidrógeno gaseoso.
LEE TAMBIÉN: El Top 10 de los autos más caros del mundo [el más barato de la lista se vende a US$ 5,3 millones]
El hidrógeno líquido se pudo recargar en el área de boxes de la misma forma que los autos a gasolina. Al no necesitar presurización, permite recargar varios vehículos a la vez. A la vez, al aumentar la densidad de energía por volumen con respecto al hidrógeno gaseoso, la autonomía de crucero se duplicó con el mismo tiempo de llenado que antes.
Pese a estos cambios, el motor del Corolla es el mismo que fue adaptado para funcionar con hidrógeno gaseoso.
LEE TAMBIÉN: Desde Tesla hasta el tridente alemán: el Top 10 de los autos eléctricos con mayor autonomía
El reto está en mantener la temperatura del nuevo combustible. El hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas inferiores a -253 grados centígrados durante el llenado y almacenamiento para evitar que el hidrógeno se evapore en los tanques. Esto es algo que Toyota aún investiga como marca.
“Tanto el hidrógeno gaseoso como el líquido tienen ventajas y desafíos únicos, y el hidrógeno gaseoso tiene la ventaja de tener una configuración de sistema más simple”, dijo la marca en un comunicado. “Toyota seguirá centrándose en el desarrollo de hidrógeno líquido y gaseoso para aumentar las opciones de suministro de combustible y aprovechar al máximo sus características únicas”.
TE PUEDE INTERESAR
- El despertar de las bestias: estos son los magníficos carros de la última saga de Transformers
- Hyundai Pony Coupé Concetp: el llamado “clásico retrofuturista” es restaurado tras 50 años
- Volvo EX30: qué diferencias y tecnología brinda su oferta de “diseño escandinavo”
- Volkswagen Golf R 333: nueva versión es la más potente y acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos
Contenido Sugerido
Contenido GEC