Toyota es de las marcas más exitosas del sector automotriz mundial. En Perú, uno de cada cinco vehículos nuevos que se venden son de este fabricante. Esto es posible gracias a dos pilares: el principio Jidoka y el método Kaizen, siento este último crucial en el desarrollo de la marca.
Kaizen se traduce como “mejora constante”. El método se basa en pequeños cambios que se efectúan de forma continua a lo largo del tiempo que terminan generando un gran impacto, explica el sitio especializado El Motor.
LEE TAMBIÉN: Los 10 mejores autos para comprar en 2023, según especialistas (Toyota inicia la lista)
La marca aplica el Toyota Production System (TPS). Es un sistema diseñado para lograr la máxima producción con los suministros existentes, pero reduciendo al mínimo los costes por almacenamiento de componentes.
Es en este sistema que se aplica el Kaizen. Se tiene la calidad como el centro de todo para que pequeños cambios optimicen el nivel de satisfacción de los clientes. Para ello se esmeran en introducir pequeñas mejoras de forma constante.
LEE TAMBIÉN: DFSK Glory es el SUV más vendido en lo que va de 2023: ¿qué SUV conforman el Top 10 en Perú?
El método apareció después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos introdujo en Japón métodos estadísticos para controlar la calidad de los procesos. Estos estuvieron relacionados con los Training Within Industry (TWI).
El resultado fue la sinergia de la inteligencia emocional oriental y la inteligencia racional occidental. El método convirtió a Japón en una potencia económica, y a Toyota en la marca más vendida en 2022, con 10,48 millones de unidades.
LEE TAMBIÉN: Top 10 de las marcas más vendidas en abril: Toyota, Hyundai y Kia siguen liderando en Perú
Se puede definir al método como uno de gestión y optimización de procesos. Esto a través de dos lemas: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” y “Cuanto más simple y sencillo, mejor”.
Así, en la práctica, se ejecutan pequeñas acciones a diario para mejorar de forma progresiva con miras a un gran objetivo. De este modo, se eliminan las pequeñas fallas de eficiencia en la cadena de producción y mejora los procesos así estos puedan parecer perfectos.
LEE TAMBIÉN: Las 10 pick-up más vendidas en el país: Toyota Hilux vende más que los otros 9 modelos juntos
Toyota aplica el método Kaizen en cuatro pasos: planificar, que analiza a profundidad la situación actual para identificar incidencias; hacer, que activa el plan con las medidas a mejorar; comprobar, que evalúa si el plan funciona comparándolo con resultados previos al plan; y Actuar, si se cumplen los objetivos, se implementa la metodología. Y todo empieza otra vez.
El método Kaizen permite lograr resultados permanentes. Su forma de trabajo elimina la procrastinación. A la vez que, elimina la resistencia al cambio que generan las costumbres de muchos años. Con cambios mínimos, permite generar nuevos hábitos que se traducen en transformación continua.
El principio Jidoka fue introducido por Kiichiro Toyoda, fundador de Toyota. Busca producir de la forma más rápida y eficiente solo los vehículos encargados para entregarlos pronto.
TE PUEDE INTERESAR
- El principal reto hacia la electromovilidad es el acceso a vehículos electrificados
- Electromovilidad en Perú: Toyota apuesta por una transición equitativa de todas las marcas
- Toyota Hilux es el modelo más vendido del Perú, con mucha diferencia: qué vehículos conforman el Top 10
- ¿Cuáles son las características del legendario Toyota Celica y por qué es tan recordado?
Contenido Sugerido
Contenido GEC