Durante septiembre, se vendieron un total de 13.618 vehículos ligeros en el país, según registros oficiales de la Sunarp. Estas cifras muestran que los SUV el tipo de carrocería preferida por los peruanos y que Toyota sigue posicionada como la marca automotriz más importante del mercado local.
El sector creció un 3,2% durante el noveno mes del año, en comparación al desempeño mostrado en setiembre del 2023. Mientras que el acumulado de ventas de 2024 ascendió a 112.977 matriculaciones, con un decrecimiento de 11,7% frente a lo hecho entre enero y septiembre de 2023.
LEE TAMBIÉN: Probamos la nueva flota de autos eléctricos de Kia en la bahía de Paracas y te contamos todo sobre el lanzamiento del EV5
1. Toyota: la marca japonesa se mantiene en el primer lugar con 24.031 unidades vendidas acumuladas, lo que significa un decrecimiento de 14,3% frente al período enero-setiembre del año pasado. Asimismo, logró una participación de mercado del 21,3%. Es decir, casi 1 de cada 5 vehículos que se venden en el Perú son de esta marca. Entre sus modelos más vendidos están el pick-up Hilux, así como los SUV Rush y Corolla Cross.
Las cifras reflejan que pese al decrecimiento del sector automotriz, Toyota se mantiene como el único líder por lejos del segundo y tercer lugar. ¿Por qué? Desde la firma japonesa consideran que su liderazgo se sustenta en una combinación de factores clave como calidad, confiabilidad y durabilidad. “A lo largo de 57 años en Perú, Toyota ha construido una sólida reputación basada en la calidad de sus productos y la excelencia de su servicio posventa. Este compromiso con los clientes ha fortalecido la confianza de quienes eligen la marca, permitiendo que Toyota se mantenga como sinónimo de confiabilidad”, señaló David Caro, Gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú.
2: Hyundai: la firma coreana vendió 10.682 unidades; es decir, un 8,3% menos de lo que logró en similar período del 2023. Además, con estas ventas alcanzó el 9,5% de participación. Algunos de sus modelos más populares son el Accent, Creta y Tucson.
3. Kia: colocó 10.234 unidades y tuvo un descenso en sus ventas de 12,3% frente a lo conseguido en el mismo período del 2023. Aun así, se quedó con el 9,1% del market share. Esta marca destaca en la venta de automóviles y lidera ese segmento con sus modelos Soluto y Picanto.
“Nos hemos consolidado en el mercado porque comprendemos las expectativas del consumidor moderno. Cada vehículo lanzado no solo refleja las tendencias más recientes, sino también responde a las necesidades y preferencias de nuestros clientes, adaptándonos a las demandas del entorno actual”, sostuvo un vocero de la marca.
4. Chevrolet: la firma norteamericana perteneciente a General Motors se mantiene en la cuarta posición con 6.662 ventas, destacando modelos como el el N400, Groove, Captiva y Tracker. Por otra parte, esta marca sufrió un decrecimiento de 22,9% respecto al acumulado del 2023; sin embargo, le alcanzó para quedarse con el 5,9% de participación de mercado. De igual manera, junto a la tres primeras marcas, Chevrolet también se mantiene sólido en la cuarta posición desde hace muchos años.
¿Cuál es esa clave para que esta marca pueda sostenerse dentro del Top 5? Marco Kohatsu, Gerente General de General Motors Perú, respondió nuestra interrogante: “Trabajamos todos los días por brindar al usuario peruano un portafolio que asegure un buen equipamiento, acabados de alta calidad, tecnología y los mejores estándares de seguridad, siempre inspirados en nuestra visión de un futuro con cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones”. Asegura que estos factores han sido claves para contar con un 89% en el índice de satisfacción de sus clientes.
5. Changan: la firma china se mantiene firme en la quinta posición con 6.177 vehículos vendidos, aunque al igual que el resto de las marcas, también presentó un balance negativo en el acumulado anual de sus ventas, registrando una variación de -10,1%. En consecuencia, se quedó con el 5,5% del market share. Entre los vehículos más destacados se encuentran el CS35 y New Van.
6. DFSK: esta marca vendió 5.026 unidades en 2023, lo que significó una variación de -12,5%. Asimismo, su participación de mercado se redujo a 4,4%. De igual forma, tiene gran presencia en el segmento de SUV con sus modelos Glory 500 y 580.
7. Nissan: la firma japonesa se mantuvo en la séptima posición con 4.078 ventas, además registró una variación de -17,9% con relación al mismo período del año pasado. Con este resultado, obtuvo el 3,6% de la participación del mercado. Los modelos Sentra y Kicks son algunos de los más populares en el territorio peruano.
8. Suzuki: colocó 3.856 unidades, lo que representó el 3,4% de las ventas del mercado. Tuvo una variación de 4,6% respecto a lo hecho el año anterior y es una de las únicas dos marcas que tuvieron un balance positivo dentro de este ránking. Los modelos más populares de esta marca son Swift y Jimny.
9. JAC: vendió 3.501 vehículos livianos en lo que va del año 2024 y alcanzó una participación de mercado del 3,1%. La firma china tuvo una variación de -30,3% y fue la marca que peor balance tuvo en este período. Entre los modelos que destacan están el JAC T8, así como algunos SUV de la familia JS.
10. Ford: la última marca dentro de este top tuvo una variación de 12,3% y fue la que tuvo un mejor balance. Vendió 3.298 unidades y se quedó con el 2,9% de participación de mercado. Entre sus modelos más populares están el Ranger, Territory, entre otros. Para mantenerse dentro del Top 10 de ventas, Ford señala que se debe a su capacidad para ofrecer un amplio portafolio de vehículos que responden a las necesidades del consumidor moderno.
“Trabajamos constantemente para asegurarnos de que nuestros vehículos ofrezcan un equilibrio óptimo entre calidad superior y prestaciones de avanzada lo que nos ha llevado a convertirnos en la tercera marca automotriz preferida para ser adquirida de acuerdo con un reciente estudio de marcas de Arellano”, explicó Francisco Molina Pico, Gerente General de Ford Perú.
Las otras marcas que continúan en la lucha por meterse dentro del Top 10 son: Mitsubishi (3.051), Jetour (2.649), Chery (2.344), Geely (2.284) y Honda (2.100). De este grupo, las marcas japonesas y Jetour tuvieron un balance positivo, mientras Chery y Geely culminaron este período con balances en rojo.
Las marcas más vendidas según el segmento
El AAP también refleja un informe desglosado según el segmento de los vehículos livianos. En ese sentido, los automóviles y Station Wagon (SW) sigue siendo liderado por Kia (27,5% de participación). Le siguen Hyundai con 22,6% y Toyota con 19,4%.
En el segmento camionetas (tipo minivan), Changan, Toyota y Chevrolet son los líderes con 20,3%, 19,2% y 16,5%, respectivamente. En lo que refiere a pick-up y furgonetas, Toyota es el líder indiscutible con 36,3% de participación. De igual forma, en el segmento SUV y todoterrenos, Toyota, Hyundai y Kia son los líderes con 16,5%, 8,4% y 7,0%, de acuerdo con el orden dado.
La venta de vehículos livianos
Un dato no menos importante es la oficina registral en donde los peruanos compran un vehículo nuevo. Dicho esto, no es una novedad que Lima sea la oficina en donde más vehículos se venden, puesto que se ubica en la región que concentra la mayor población del Perú. Asimismo, alberga a la mayoría de las empresas más importantes. Por ende, según las cifras del AAP, en la oficina de Lima se vendieron 70.008 unidades entre enero y septiembre del 2024.
Las otras oficinas registrales en donde existe una gran demanda son Arequipa (11.713) y Trujillo (7.135). Le siguen Cusco (4.019), Tacna (3.090), Piura (2.904), Huancayo (2.833), Chiclayo (2.778) y Juliaca (2.164).
En contraste, hubo oficinas que apenas registraron menos de cinco ventas de vehículos livianos, tales son los casos de Pisco (1), Tumbes (1), Moyobamba (1), Madre de Dios (1), Abancay (2) y Huancavelica (3).