Toyota quiere conserva sus transmisiones mecánicas. El fabricante japonés trabaja en el prototipo de un auto eléctrico con cambios manuales, similar al de los vehículos a combustión. Esto para mantener la experiencia de las unidades tradicionales.
El objetivo es satisfacer a los usuarios aficionados a los autos clásicos, pero con las ventajas de los vehículos eléctricos, explica The Wall Street Journal. Pero cabe precisar que el citado cambio manual será artificial por completo, pues será solo para simular los cambios de velocidad.
LEE TAMBIÉN: Mercedes-Benz Vision One-Eleven: la versión eléctrica y futurista del icónico Mercedes C111
El mecanismo que propone Toyota consta de una palanca de cambios para que el conductor pueda pasar a diferentes “marchas”. Esto solo para generar un ruido a través de un software y el sistema de altavoces del vehículo. Como si de un juguete de niños se tratase.
El vehículo en cuestión se trataría de un deportivo de Toyota Sports EV y bajo la supervisión de Toyota Gazoo Racing. El sitio Motor1 indica que este sería el modelo que Toyota presentó hace un mes con miras a ser el vehículo velocista previsto para llegar en 2026.
LEE TAMBIÉN: Chevrolet celebra el 70 aniversario del Corvette presentando una versión electrificada de 655 Hp
El auto en particular, fue probado por el presidente de Toyota, Akio Toyoda. Tendría toda la tecnología GR 100% eléctrico. Aunque el director evitó asegurar que este sería el deportivo de cero emisiones que lanzarán, sí indicó que es y buscarán que sea un modelo divertido de manejar tanto como si fuese a combustión.
En su momento, Toyota precisó que uno de los objetivos de la marca es dotar a dicho deportivo de una caja de cambios manual, con pedal de embrague. Además de tener sonidos de motor, aunque no olerá a gasolina.
LEE TAMBIÉN: Los puntos negros del parabrisas en autos modernos son un sistema de seguridad y no estético
Cabe precisar que los autos eléctricos carecen de motor a combustión, y por lo tanto también de ejes de transmisión, engranajes planetarios o similares. Por esta razón, estos vehículos tienen solo una velocidad y automático. Por más palanca que mueva, el usuario no obtendrá reacción alguna.
En contraparte, Toyota trabaja para que, en caso alguien manipule la palanca de cambios de forma inadecuada, el sistema del vehículo se detenga. Aunque, al ser un prototipo en desarrollo, es posible que la idea y todo el proyecto quede descartado, indica el sitio Hipertextual.
LEE TAMBIÉN: Ford patenta “sistema de baterías de respaldo” para incrementar autonomía de autos eléctricos
Por otro lado, no es la primera vez que se busca integrar características de los autos a combustión en los de cero emisiones. Por ejemplo, marcas como Tesla añaden un sonido artificial que simula las revoluciones de un motor a combustión para alertar a los peatones de la presencia de un auto.
TE PUEDE INTERESAR
- Óxido en el auto: mantenerlo limpio y otras formas para evitar su aparición
- Autos de tres ruedas: son ligeros, veloces, con mucha potencia y estos son los más conocidos
- Ford celebra 120 años de historia en el mundo del motor migrando a la electromovilidad
- Ferrari 365 GTC4 Beach car: por qué se construyó este único auto de playa de la marca
Contenido Sugerido
Contenido GEC