Cambiar color de mi auto: qué hacer después de pintarlo, cómo regístralo y cómo legalizarlo. (Foto: Wikimedia).
Cambiar color de mi auto: qué hacer después de pintarlo, cómo regístralo y cómo legalizarlo. (Foto: Wikimedia).
Redacción EC

Cualquiera que sea el motivo, la decisión y ejecución de cambiar el de un tiene un debido proceso. Por eso esta acción se realiza en lugares especializados. Esto porque además de ser pintado, el necesita de un tratamiento complementario.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que existe una tabla de colores autorizadas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con tabla con las coloraciones y códigos que pueden tener los autos. Aunque estos pueden tener diferentes tonalidades, según el gusto del conductor.

LEE TAMBIÉN: BMW presenta patente para equipar paneles solares en ventanas de sus vehículos eléctricos
CódigoColor básicoCódigoColor básico
AMAAmarilloGUIGuinda
ANAAnaranjadoMARMarrón
AZUAzulMORMorado
BEIBeigeNEGNegro
BLABlancoPLAPlata
CELCelesteROJRojo
CRECremaROSRosado
DORDoradoSALSalmón
FUCFucsiaTURTurquesa
GRIGRisVERVerde
********VIOVioleta

Después de tener su color nuevo, el automóvil es, técnicamente, ilegal. Esto porque presenta una característica diferente al declarado en su Tarjeta de Identificación Vehicular. Por eso debe de registrarse el cambio de color en la Sunarp, trámite que demora 48 horas en concluir.

Lo primero que se debe hacer es acudir ante un notario. Allí se entregan los datos del vehículo y el cambio de característica efectuado. Si el trabajo se encarga a un tercero, este debe portar una Carta Poder bajo Escritura Pública, registrada previamente en Sunarp.

LEE TAMBIÉN: Renault equipa con la app Waze al sistema de los modelos Austral y Megane E-Tech

Con el trámite hecho, y con el formulario obtenido en la notaría, se debe llenar una Solicitud de Inscripción en la Sunarp. Se realiza un pago de 36 soles por Derechos Registrales del cambio de características y se entrega el documento antes mencionado.

Si en caso el vehículo presenta una placa antigua, la Sunarp obligará al cambio por una nueva en el momento del trámite de cambio de color. El proceso es automático y se encarga la entidad de forma directa.

LEE TAMBIÉN: Comprar un auto nuevo: ¿cuándo conviene adquirir uno de segunda mano?

Cabe precisar que conducir con un vehículo con características diferentes o no declaradas en la Tarjeta de Identificación vehicular se paga con una multa. Así, si se ignora el proceso descrito, el automóvil puede ser hasta retenido.

La papeleta G64 castiga “conducir un vehículo cuyas características registrables o condiciones técnicas han sido modificadas, alteradas o agregadas, atentando contra la seguridad de los usuarios o por no corresponder los datos consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular con los del vehículo”.

LEE TAMBIÉN: 14 modelos de autos pasaron las pruebas de seguridad Euro NCAP (hay tres autos chinos)

Esta infracción es considerada “grave”. Se paga con una multa de 352 soles, con 20 puntos en el Récord del conductor y con la retención del vehículo hasta cumplir con la sanción y poner en orden la infracción.

Contenido Sugerido

Contenido GEC