Cuando un conductor se decide por comprar un automóvil usado debe tener mucho cuidado. Toda transferencia vehicular es sensible a riesgos que el comprador termina asumiendo. De entre estos el más temible es ser víctima de una estafa.
Es evidente que la estafa afecta de forma directa a la economía de la víctima. Así, al comprar un automóvil de segunda mano se necesita de una investigación ordenada del historial del vehículo, explica el blog del portal Autofact.
LEE TAMBIÉN: Cómo tramitar el duplicado del SOAT en 3 sencillos y rápidos pasos
Así, es imperativo averiguar sobre posibles gravámenes pendientes, multas de tránsito pendientes, órdenes de captura de la unidad, el uso que tuvo el vehículo y la actualización de sus documentos. Pero además tener en cuenta estos datos para evitar estafas:
1. Resolver todas las dudas
El comprador tiene que disolver todas las dudas que tenga. Cuando se hable con el dueño del vehículo que se desea adquirir, necesita resolver cuestiones como el por qué vende el auto, así se podrá obtener información para poder tomar una decisión final.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo limpiar el motor de un carro? (pasos para no dañar componentes)
2. Revisión mecánica
Es necesario contar con la opinión de un experto sobre el estado del automóvil. De ser posible que un mecánico lo revise o llevar el auto a un taller para averiguar las condiciones reales de la unidad. Los fallos o posibles averías no siempre están a la vista.
3. Historial de propietarios
Es importante conocer cuántos dueños tuvo la unidad. Y si en caso el vehículo fue utilizado para ofrecer servicio público, esto debe ser tomado como un signo de alarma, porque significa que tiene un gran desgaste en sus sistemas y componentes.
LEE TAMBIÉN: Desactivar el bluetooth y otros consejos para evitar robos de dispositivos tecnológicos del auto
4. Prueba la experiencia de conducir el auto
Al experimentar las sensaciones que se tienen al conducir el vehículo que se desea comprar permite conocer el interior del carro. Así se puede evaluar la conducción completa, los espacios del auto, la visibilidad al manejar, ruidos u olores peculiares, y alguna irregularidad más del auto.
5. Revisar el kilometraje
El ondómetro es una de las piezas que más se alteran cuando se intenta vender un vehículo. Esto se debe a que la información que brinda permite evaluar el desgaste del automóvil y las posibles averías que podría tener.
LEE TAMBIÉN: Multa por conducir ebrio: puede ir desde los S/. 2.300 hasta los S/. 4.600
6. Historial de siniestros
Otro factor que siempre se intenta esconder es si la unidad ha chocado o tenido algún incidente vial. Esto influye también en el precio de la unidad.
7. Documentación vigente
Finalmente, para evitar ser estafado, el vehículo que se desea comprar debe contar con toda su documentación y revisiones al día. Esto significa también un ahorro al comprador, que evitará los problemas comunes que se tienen con los autos que carecen de sus papeles en regla.
TE PUEDE INTERESAR
- Tesla es condenado por incumplir promesa de ofrecer vehículos autónomos
- Autos eléctricos: tienen lo último en tecnología pero no pueden captar radio AM
- Mazda CX-50, el todoterreno de la marca japonesa ya llegó a Latinoamérica
- Mazda 6 Edición especial 20 Aniversario: el sedán que estrena nuevo sistema de infoentretenimiento
Contenido Sugerido
Contenido GEC