Descuidar la investigación previa al adquirir un vehículo de segunda mano puede hacer susceptible de engaños al comprador. Es posible que, que la unidad que sea robada sea la más peligrosa de todas las estafas de la que se puede ser víctima al comprar un auto usado.
Cuando se invierte en un vehículo de segunda mano se deben resolver todas las dudas posibles antes de hacer el desembolso. A la vez, para hacer más segura la compra debe hacerse a través de todos los caminos regulares y legales, esquivando cualquier tipo de informalidad.
LEE TAMBIÉN: Akio Toyoda: “Los autos eléctricos no son la única forma de alcanzar la neutralidad de carbono”
Sea que el comprador conozca o no la situación irregular de un vehículo, como es evidente, no podrá hacer la transferencia con normalidad. Los organismos encargados demandan para este proceso una serie de documentos que se carecen cuando la unidad es robada.
Para inscribir un nuevo dueño de un vehículo, se necesitan de estar al día con todos los documentos de posesión de la unidad, con las obligaciones que se tienen para con el automóvil y liberaciones de incidentes. Si está anotado por robo o gravamen, lo antes descrito es imposible.
LEE TAMBIÉN: Luces intermitentes: al adelantar, ingresar a autopistas y otras 5 razones en las que se deben usar
El sitio Autofact explica que entre los riesgos de comprar un vehículo robado están: posible orden de captura cuando lo determine la justicia, requisa de la unidad a cargo de la Policía, posibles acusaciones contra el comprador por receptación de especies robadas y problemas para volver a venderlo.
Como sea, el comprador tendrá siempre las de perder. Ya sea por ver perdida toda su inversión o por generarse problemas con la autoridad por acceder a un vehículo de forma ilegal.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir: las formas de conseguirla teniendo solo 16 años de edad
Cabe precisar que en Lima se reportan 25 autos robados todos los días, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, reportadas en 2021. A nivel nacional, se denuncian 1,600 automóviles robados. Durante el primer trimestre de 2022, la Policía recibió 1,512 informes por robo solo en Lima, 16% más en comparación al mismo periodo en 2021.
Por eso, a la hora de comprar un auto usado se puede acceder a tres métodos para descubrir si la unidad es una pieza robada o padece de algún gravamen: se puede acceder a una consulta vehicular en la Sunarp, solicitar un gravamen vehicular por auto robado en la Policía o acceder a un informe de servicios en línea de asesoría en compras de automóviles.
TE PUEDE INTERESAR
- Una parrilla gigante, un nuevo auto y más sorpresas de BMW para el Salón del Automóvil de Tokio
- BMW Z4 2023, ya hay precio oficial para el descapotable de 340 CV
- Conoce el BAC Mono #150, un monoplaza de 342 CV que solo pesa 555 kg
- Ford GT MK IV: un hiperdeportivo de 800 CV rinde homenaje al modelo de 1967
Contenido Sugerido
Contenido GEC