El parabrisas sirve para mucho más que evitar el aire en el rostro. La gran mayoría de conductores desconoce que esta parte de cualquier vehículo cumple funciones fundamentales dentro del funcionamiento de la unidad, incluso de seguridad.
Existen funciones básicas para los que son útiles los parabrisas. La primera y más obvia es la información que se recibe a través de ellos. Se puede observar el camino que se recorre y los posibles obstáculos que puedan aparecer. Y en ocasiones puede servir como salida de emergencia. Pero existen otras cualidades a destacar.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo las pequeñas válvulas por donde inflas las llantas cuidan la “salud” de todo tu automóvil?
Resiste la estructura
Los parabrisas laminados aportan el 30% de la resistencia estructural del vehículo. Esta característica lo convierte en un elemento clave en caso de vuelco para evitar el hundimiento del techo, afirma el sitio especializado Motor 16. Además de resistir gran parte de la presión que el airbag del acompañante ejerce al activarse.
Aporta aerodinámica
Los ingenieros de los diferentes fabricantes de automóviles dedican muchos esfuerzos para concretar la apuesta de diseñadores con análisis de la inclinación del parabrisas, su altura, curvatura y estructura. Esta implicación favorece la aerodinámica del vehículo.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los vehículos que gastan menos gasolina? (Suzuki Celerio encabeza la lista)
Aloja sensores y cámaras
Los nuevos vehículos sitúan algún tipo de sensor en el parabrisas. Estos pueden ser de lluvias o más avanzadas como cámaras de visión que soportan sistemas de ayuda a la conducción anticolisión. Incluso, tecnologías de conducción autónoma o guiado en el carril.
El Head-up Display
El Head-up Display es un sistema que proyecta información básica para el conductor, como velocidad, navegación, límites de velocidad; para evitar que el conductor desvíe la mirada del camino. Dicha proyección se hace en el parabrisas y es muy utilizado en vehículos de alta gama, aunque de a pocos se está haciendo más presente en unidades más populares.
LEE TAMBIÉN: ¿La instalación de GLP o GNV malogra mi auto? (reduce la potencia)
Protege de rayos ultravioletas
Es posible que, en días de verano, el automóvil se convierta en un horno al estar bajo el sol por mucho tiempo. Sin embargo, los conductores están protegidos. Todos los parabrisas del mercado bloquean al menos un 90% de los rayos ultravioletas.
Protección térmica
Teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, modelos de alta gama ofrecen –de serie o a pedido- un filtro térmico que reduce las incidencias del sol en el interior. Así, mantiene la temperatura del interior del vehículo.
LEE TAMBIÉN: Toyota revela su segundo vehículo eléctrico, se trata del bZ Compact SUV
El filtro es de lámina de óxidos metálicos. Está en el interior del parabrisas. Pero puede interferir en la señal de telecomunicaciones, como GPS. Por eso, suelen dejar descubierto una zona, usualmente junto al retrovisor, para evitar este inconveniente.
Protege del ruido
Los vehículos de alta gama cuentan con parabrisas que reducen el ruido del ambiente hasta en un 30%. Así, evita zumbidos de frecuencias bajas, el ruido aerodinámico de altas frecuencias y el ruido de la lluvia.
LEE TAMBIÉN: Nissan lanza la nueva versión Urvan 2023 desde US$35.920
Desempaña
Una maya calienta el parabrisas con una pintura conductora para mantener la visión óptima del conductor. Así, puede reducir el vaho del interior o descongelar el hielo que pueda ser acumulado del exterior.
Puede proteger al conductor hasta de balas
El parabrisas puede ser dotado de una función de blindaje. Reviste el frente del vehículo de un cristal a prueba de balas. Este es de 25 mm de espesor, por las capas de refuerzo de policarbonato especiales. Así, puede soportar de tres a cinco impactos de pistola. También existen cristales de 80 mm.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC