Llegó la hora de comprar un vehículo nuevo. Si este se trata del primero que obtendrá un conductor, debe saber que la inversión no solo recae en el valor del automóvil. Se necesita presupuestar otros gastos que son necesarios.
El nuevo comprador debe entender que el vehículo cero kilómetros que está adquiriendo tiene que ser registrado, como si de un hijo se tratara. Y estos trámites tienen un valor, aunque esto no signifique un gran desembolso.
LEE TAMBIÉN: Las tres marcas de carros chinos más vendidas en Perú ya ocupan el 12,4% del mercado
Impuesto vehicular
Es del 1% del valor comercial establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas. Debe ser pagado durante los próximos tres años, desde cumplido el primer aniversario en que se realizó la inscripción del vehículo.
SOAT
Este es un seguro de carácter obligatorio. Se paga todos los años. Carecer de este es considerado una infracción. El costo promedio de este va entre los 50 y 170 soles.
LEE TAMBIÉN: Utiliza un vaso de cristal con amoniaco para quitar el mal olor de tu auto
Inmatriculación
Este es el proceso por el cual se tramita el registro de la matrícula o placa del vehículo nuevo. Tiene un costo de 79 soles.
Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV)
Es un trámite que tarda tres días y tiene un valor de 36 soles. Es como el documento de identidad del vehículo nuevo. Su obtención es obligatoria, pues carecer del mismo supone una infracción que se castiga con multas.
LEE TAMBIÉN: Toyota Hilux H2 Hydrogen: la pick-up de gasolina de cero emisiones que llegará en 2023
Mantenimiento
Cada vehículo nuevo tiene un manual que indica cada cuánto tiempo o cantidad de kilómetros necesitará de mantenimiento. De esta forma se evitan averías y se garantiza un funcionamiento óptimo.
Esta revisión considera cambio de aceite y llantas, revisión de los filtros del motor, entre otras acciones.
LEE TAMBIÉN: Reparar el motor y 5 señales de que debes cambiar de automóvil
Crédito vehicular
Si se accedió al vehículo nuevo a través de un crédito, se debe saber que después de pagar una cuota inicial se tienen que considerar los pagos futuros en el presupuesto mensual del conductor. Es una deuda que se salda en varios años.
Inspección Técnica Vehicular
Es necesario que, después de cuatro años de comprar el vehículo nuevo, la unidad supere una revisión anual. Esta evaluación oscila entre 60 y 120 soles de costo.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el nuevo Prius de Toyota no será el último?
Combustible
Con el precio tan elevado del combustible que hay en Perú, es necesario también realizar un presupuesto dedicado a este gasto. Y aún si el vehículo es a gas o diésel, debe preverse que será un costo de carácter permanente.
Estacionamiento
Finalmente, si se carece de un garaje en casa o una plaza de estacionamiento a los lugares que se movilice el conductor, se debe buscar un lugar dónde dejar el vehículo. En Lima se cobra el alquiler por hora o fracción con 3 a 10 soles, según la zona. Aunque hay establecimientos que cobran abonos mensuales.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC