La venta de vehículos electrificados tuvo en el primer trimestre de 2023 el mejor de su historia en Perú. La comercialización de estos avanzó a 953 unidades, según Sunarp. Esto significó un crecimiento del 69,27% en comparación a lo registrado en el mismo periodo de tiempo de 2022.
“Es importante destacar que el volumen de ventas observado en el primer trimestre de este año ha sido el más alto desde que se tiene registro, por encima del anterior nivel histórico de 747 unidades vendidas del tercer trimestre del año pasado”, sostuvo el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú, Alberto Morisaki.
LEE TAMBIÉN: Toyota es líder absoluto del mercado peruano: cuáles fueron las 5 marcas preferidas en marzo
Al desagregar la información según niveles de electrificación, los más comercializados fueron los híbridos convencionales (HEV), con 876 unidades (+72,78%), seguido de los eléctricos puros (BEV), con 47 unidades (+176,47%), y de los híbridos enchufables (PHEV) con 30 (-23,08%).
Morizaki indicó que, a partir de la participación por tipo de tecnología, los híbridos convencionales con los de mayor preferencia, representando el 91,9% del total de ventas, aumentando desde 90,1% del año pasado. Mientras que, los eléctricos han ganado terreno, al pasar de 3,0% a 4,9% en igual periodo de análisis. En cambio, los PHEV se han reducido de 6,9% a 3,2%.
LEE TAMBIÉN: Los 5 autos electrificados más comprados en Perú durante 2023: precios y características
“El nivel de ventas reportado durante los primeros tres meses del 2023 es destacable, pero aún se encuentra muy por debajo del volumen comercializado por otros mercados referentes de nuestra región”, remarcó Morisaki.
Por ejemplo, en Colombia, el mercado registró 6.326 ventas en similar periodo. Esto es más de seis veces lo vendido en Perú. A la vez, la penetración de mercado de este segmento es de 13,5%. Mientras que en Perú es de solo 1,9%, “lo que demuestra la inmensa diferencia entre ambos países”, agregó.
LEE TAMBIÉN: El Geely Okavango es el vehículo electrificado preferido en Perú: cuáles son sus características
Pese al avance de vehículos electrificados en nuestro país, Morisaki instó a que “consideramos que la velocidad del crecimiento podría ser mayor si es que las autoridades deciden brindar los incentivos necesarios”.
El especialista recordó que varios países impulsaros sus mercados de vehículos electrificados gracias a que el sector público se ha involucrado decisivamente a través de diversas normativas, como las menores cargas tributarias y menores aranceles a la importación para dichas unidades. Así, las han hecho más accesibles. Algo que se espera se replique en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR
- Los SUV siguen siendo los preferidos de los peruanos: cuáles son las 10 marcas más populares
- Venta de vehículos en Perú aumentó en marzo a pesar de múltiples problemáticas sociales
- “La industria automotriz navegará entre turbulencias en 2023, pero saldrá adelante como en 2022”
- Cambiar la batería de un auto eléctrico podría costar hasta US$ 23.000, según estudio: ¿por qué?
Contenido Sugerido
Contenido GEC