El aceite es el equivalente a decir que es la sangre del automóvil. Es necesario para que el motor funcione de forma correcta, pues lubrica las piezas móviles, protege del desgaste y limpia las impurezas que sueltan en el roce. Por eso es importante saber cuándo necesita ser cambiado.
En automóviles nuevos, el aceite tiene que ser cambiado cada año o 15.000 kilómetros, según qué suceda primero. En vehículos con una antigüedad mayor a 15 años, el cambio necesitaría ser anual o antes de llegar a los 10.000 kilómetros de recorrido.
LEE TAMBIÉN: Noruega es el país de las carreteras de ensueño, según la guía Curves
A la vez, hay vehículos de lujo o de tecnología más avanzada que ya tienen incorporado un sensor que alerta de la cantidad de aceite de la que dispone. Y, por supuesto, alerta del momento necesario para cambiarlo, informa el sitio en especializado Autobild.
Como resulta evidente, cada automóvil tiene requerimientos de mantenimiento diferente. Por eso, para saber cuándo es el momento exacto e ideal para realizar el cambio de aceite es necesario consultar el manual del modelo, pues cada marca tiene una recomendación específica.
LEE TAMBIÉN: Hyundai Elantra 2022 vs. Mazda 3 Sedán 2022: comparativa técnica
Cada fabricante precisa cuándo se debe cambiar el aceite del automóvil, el tipo de lubricante más eficiente para el modelo y cómo se debe realizar el cambio. A la vez, esta actividad está relacionado con una tarea que se debe efectuar con frecuencia: la medición de aceite.
El motivo de que cada modelo tenga necesidades diferentes de cambio de aceite es precisamente porque cada modelo tiene especificaciones precisas.
LEE TAMBIÉN: Subastan en US$ 15 millones Ferrari que hizo campeón de F1 a Schumacher en 2003
Los automóviles más modernos utilizan un aceite, por lo general, sintéticos con aditivos, desarrollados para proteger el motor y lubricarlo durante mayores distancias. Mientras que los vehículos más antiguos emplean aceites semisintéticos o minerales de menor tiempo de funcionamiento.
Y en cuánto el precio por el cambio de aceite, este es variable. Depende del tipo de aceite, la cantidad, el modelo del automóvil y, también, el taller donde se realiza la operación.
TE PUEDE INTERESAR
- Euro 7: la nueva norma que determinará las emisiones contaminantes desde el 2025
- Toyota Prius 2023 llegará con el nuevo sistema de propulsión Hybrid Reborn
- El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85% menos
- A bordo de un auto eléctrico por las calles de Lima (¿estamos preparados para esta tecnología?) | CRÓNICA
Contenido Sugerido
Contenido GEC