Ignorar indicaciones de la Policía de Tránsito puede significar una multa de S/. 552. (Foto: Andina)
Ignorar indicaciones de la Policía de Tránsito puede significar una multa de S/. 552. (Foto: Andina)
Redacción EC

Ciudades tan congestionadas como , y hasta caóticas, necesitan de alguien que coloque algo de orden. Los llamados a hacerlo son los . Sin embargo, son muchos los conductores y dueños de que optan por ignorar sus indicaciones.

Hay que tener presente que, según el Reglamento Nacional de Tránsito de Perú, la Policía es quien garantiza y controla la libre circulación en las autopistas del país. Tienen el deber de hacer cumplir las normas de tránsito y la seguridad vial.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué hacer si robaron la placa de mi auto?: denunciar y tramitar lo más pronto posible

También son el apoyo de fuerza pública que requieren las autoridades municipales competentes de regular el tránsito vehicular. Así, están facultados de controlar, dirigir y vigilar la normal afluencia de automóviles.

Cabe destacar que según el artículo 38 del reglamento, la Policía de Tránsito está incluso por encima de los dispositivos de regulación de tránsito, como son los semáforos. Y cuentan con el derecho de investigar y denunciar infracciones y accidente de tránsito.

LEE TAMBIÉN: “Hay que enseñar que la transición hacia los carros eléctricos es sencilla”

Por todo lo dicho es que, se considera como una falta “muy grave” ignorar sus indicaciones. La acción se castiga con multa de 552 soles. Si esta se paga en los primeros cinco días hábiles, se goza de un descuento de 93 soles, indica el portal Autofact.

La infracción también castiga el Récord del Conductor con 50 puntos. Mientras que la responsabilidad recae en el dueño del vehículo. Por eso, es importante acatar las indicaciones sobre el tránsito que realice el efectivo asignado al control del tráfico vehicular.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más