Las revisiones mecánicas de un auto ahora deben hacerse con un escáner: ¿por qué?
Las revisiones mecánicas de un auto ahora deben hacerse con un escáner: ¿por qué?
Redacción EC

El escáner se convirtió, probablemente, en la herramienta más esencial de cualquier taller mecánico. Esto se debe a su uso para realizar un diagnóstico preciso de las condiciones de un . Y es así porque todos los modernos están equipados con una .

El funcionamiento de cualquier automóvil es electrónico, además de mecánico. Este factor hace necesario de un escáner para hallar posibles fallas en el funcionamiento correcto del vehículo. Esto al reunir data informática del mencionado ordenador.

LEE TAMBIÉN: Las SUV siguen teniendo un gran desempeño mientras que las ventas de vehículos se desaceleran

El citado escáner es un pequeño equipo portátil. Es del tamaño de una libreta de notas. Se conecta a través de un cable a un enchufe que todo vehículo porta –normalmente en el tablero-. Así, es capaz de hacer su diagnóstico a través de un botón.

A través del escáner se puede conocer el rendimiento del vehículo, conocer la autonomía de la unidad, cuánto consume al acelerar, cantidad de kilómetros recorridos por viaje y hasta configurar el estilo de conducción a determinado nivel del tanque de combustible.

LEE TAMBIÉN: Qué es el aceite de la dirección y cómo es el responsable de una conducción segura

Tipos de escáner automotriz

Existen tres tipos de escáner. El ideal es que el que cada marca ofrece para la revisión de sus modelos, el que fabrican los proveedores de estos ordenadores o módulos de control electrónico para automóviles; y el genérico.

Si bien el más completo es el escáner que ofrecen las mismas marcas de autos, presenta el inconveniente que solo están disponibles en concesionarios oficiales y talleres autorizados. Cuentan con todas las funciones habilitadas y la opción de programar el ordenador de los autos.

LEE TAMBIÉN: ¿Sabías que el Nissan GT-R es la evolución del Skyline? (Nissan eliminó el término ‘Skyline’)

Otra gran ventaja es que se mantiene actualizado con la aparición de nuevos softwares de la marca, los nuevos modelos y los componentes que se mejoran en cada versión.

La condición de los escáneres oficiales hace que la mejor opción para los talleres mecánicos sean los hechos por fabricantes de las computadoras, como Bosh o Magnetti Marelli. Estos presentan solo las principales funciones de todas las marcas de vehículos, pero no las especiales.

LEE TAMBIÉN: Toyota retrasaría lanzamiento de vehículos eléctricos para hacerlos “perfectos”

Presenta el inconveniente que requiere del pago de una suscripción para funcionar, además de solventar su habilitación y las actualizaciones de software y data. Después, solo es necesario conectarlo al auto, buscar en el menú la marca, modelo y versión y ponerlo a funcionar.

Finalmente, el genérico es una herramienta con un análisis más superficial. También presenta data y actualizaciones escasas. Es más económico, pero normalmente solo sirve para hallar signos de alerta en el vehículo, pero no el problema real.

LEE TAMBIÉN: Así es el nuevo Bugatti Baby II Carbon Edition de 80.000 euros

El sitio Infobae explica que, en cada caso los escáneres son capaces de solucionar el error al hallar un problema en la computadora del automóvil. Y luego borra los datos del error para evitar confusiones futuras.

El primer ordenador equipado en el vehículo fue la que facilitó la inyección electrónica de combustible a los cilindros. Fue posible gracias al Engine Control Unit (ECU), que controla el funcionamiento del motor.

LEE TAMBIÉN: Cuando los dueños hablan: las historias detrás del descontinuado BMW i3

Con el desarrollo de la tecnología para autos, aparecieron los sistemas antibloqueo de frenos ABS, los airbags –que funcionan gracias a un sensor electrónico-, los módulos de confort, programas de seguridad, detector de carriles, freos de emergencia, entre otros. Todos controlados por ordenadores, que solo pueden ser revisados con escáneres.

Contenido Sugerido

Contenido GEC