Las SUV siguen teniendo un gran desempeño mientras que las ventas de vehículos se desaceleran.
Las SUV siguen teniendo un gran desempeño mientras que las ventas de vehículos se desaceleran.
Redacción EC

La venta de fue la que experimentó el mejor desempeño entre enero y noviembre del presente año en el mercado de inmatriculación de nuevos. Así lo confirma la al analizar información de la .

En el citado periodo de tiempo, se han colocado 65.109 SUV nuevas. Esto representa un aumento del 14,7% a su tasa anual. Toyota se posiciona como la marca que más unidades vendió de este segmento, con una participación del 13,1% en el mercado peruano.

LEE TAMBIÉN: Toyota retrasaría lanzamiento de vehículos eléctricos para hacerlos “perfectos”

Con menos participación, pero de actuación destacada, aparecen en la lista de las diez marcas que más SUV han vendido Hyundai (8,6% de participación), DFSK (7,4%), Kia (6,7%), Chery (6,1%), Chevrolet (5%), Changan (4,9%), Honda (4,7%), Geely (4,4%) y Volkswagen (4,3%).

Todas las marcas han experimentado un importante crecimiento de ventas de SUV en comparación a 2021. Cabe destacar lo hecho por Geely, que creció un 129,5%. Mientras que DFSK, Kia y Chery lograron aceleraciones del 56,5%, 59,2% y 59,3%, respectivamente.

LEE TAMBIÉN: Cuando los dueños hablan: las historias detrás del descontinuado BMW i3

Por otra parte, en los segmentos de pick-up (24.487 ventas y un crecimiento de +9,9%) y camionetas (17.903 ventas, y +3,4%) han tenido un comportamiento favorable. Caso contrario a los automóviles, que colocaron 34.655 unidades, pero se redujeron en 16,6% a comparación de 2021.

“El desempeño del rubro de livianos era lo que se esperaba, teniendo en cuenta el enfriamiento de la demanda interna -principalmente el consumo privado”, explicó el gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, Alberto Morisaki.

LEE TAMBIÉN: Así es el nuevo Bugatti Baby II Carbon Edition de 80.000 euros

Según el experto de AAP, durante el segundo semestre del 2022 se observó dicho enfriamiento, que se sumó a la caída de la inversión privada; mientras que los efectos de la recuperación tras la pandemia han perdido fuerza durante los últimos meses.

En lo que va del año, se han vendido un total de 14.088 unidades nuevas. Esto significa que se logró una expansión de 3,3% en comparación al periodo entre enero y noviembre del 2021; pero que a la vez es un porcentaje menor al 5,1% que se logró en el cierre de octubre.

LEE TAMBIÉN: Tesla es condenado por incumplir promesa de ofrecer vehículos autónomos

Morisaki indicó que, durante los siguientes meses, la compra de vehículos nuevos continuará con una tendencia similar, con tasas bajas de expansión.

Contenido Sugerido

Contenido GEC