Los vehículos electrificados alcanzaron cifra histórica en ventas durante 2022. Colocaron un total de 2.680 unidades, entre híbridos, híbridos enchufables y eléctricos en nuestro país. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) reportó un crecimiento del 84,2% en este nicho en comparación a 2021, año que registró 1.455 ventas. Pero este crecimiento pudo incluso ser más acelerado.
El gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki, explica a El Comercio que la venta de autos electrificados rompe récords cada año. En un comunicado indicó que el crecimiento del sector es un ejemplo claro de la “mayor concientización de la población respecto al cuidado del medio ambiente”. Y que la cifra lograda es histórica al ser inédita.
LEE TAMBIÉN: Toyota ratifica ser la marca líder en Perú: es la que más vehículos vendió en 2022
La Sunarp registró durante el periodo pasado la inscripción de 2.408 (con un crecimiento de +76,2%) híbridos convencionales (HEV); 165 (+400%) de eléctricos (BEV); y de 107 (+84,5%) de híbridos enchufables (PHEV). Queda en evidencia la predilección del mercado local por la tecnología de los híbridos tradicionales, entre otras cosas, por su precio más ‘económico’.
“Hay que recordar que [los híbridos] son vehículos que se autorecargan, no necesitas un cargador de por medio. El eléctrico puro y el híbrido enchufable necesitan un cargador para cargar la batería. El híbrido, no. Y el precio es más económico, hay más marcas comercializando este tipo de vehículos y más modelos han entrado al mercado. Hay más ofertas”, explica Morisaki.
LEE TAMBIÉN: DFSK se consagra como la marca china más importante en Perú en 2022: ¿por qué?
Lo relevante de la creciente oferta de esta tecnología es que el mercado empieza a mirar este tipo de vehículos. Porque el primer paso para migrar hacia una movilidad más sostenida es a través de los vehículos híbridos convencionales. Y después ir migrando a vehículos menos contaminantes como el híbrido enchufable o el eléctrico puro.
Toyota es referente de electromovilidad en Perú
Toyota es la marca que más vehículos electrificados colocó durante 2022 en Perú. Vendió un total de 950 unidades híbridas. En parte por la gran variedad de modelos que ofrece con esta tecnología, como Corolla, Prius, Rav4, Corolla Cross; según información de Morisaki. Así, se desmiente la idea de que la oferta electrificada en el Perú es solo de marcas de gama alta.
“Al inicio, quizás era exclusivamente modelos y marcas de alta gama”, precisa el gerente de AAP. “Pero con el paso del tiempo, se ha visto que han entrado marcas, y no todas de alta gama e incluso varias chinas, al mercado […]. Están Toyota, Geely, Kia, Suzuki, Subaru, Haval, Chevy, BYD y varias marcas que han entrado”.
LEE TAMBIÉN: Licencia de conducir internacional: cómo sacarla en Perú y cuánto cuesta
El gran inconveniente para un crecimiento más acelerado de este tipo de vehículos son los precios. Son más elevados que los tradicionales de combustión interna. Así se explica que aun apuntan a los segmentos socioeconómicos A y B. Pero para masificarse y llegue a segmentos más populares del mercado se necesitan de incentivos del Gobierno, demanda Morisaki.
La electromovilidad en Perú necesita de un Plan Nacional
El crecimiento de las ventas de vehículos electrificados en Perú es exponencial. Pero pese a los resultados alentadores, son insuficientes para acercarse a otros mercados y menos a los líderes de la región. “Por ejemplo, en Colombia, de cada 100 vehículos que vende al año, 11 son electrificados. Perú, de cada 100; 1,5 son electrificados”.
LEE TAMBIÉN: Barras de luces LED de alta intensidad: ¿por qué son peligrosas y quién las regula?
Los vehículos electrificados tienen una penetración de mercado del 1,5% en nuestro país. En 2020 era de 0.5%; y en 2021 de 0,8%. El referente en este segmento de la región es Colombia. El país vecino tiene una penetración de mercado de 10,6%. En 2022, vendió 27.845 vehículos electrificados. Esto gracias a su iniciativa de incentivos en favor de la tecnología electrificada.
Principales marcas presentes en Perú - 2022 | Vehículos electrificados vendidos |
---|---|
Toyota | 950 |
Volvo | 364 |
Audi | 334 |
Geely | 309 |
Mercedes-Benz | 128 |
Kia | 119 |
“Colombia es el que más incentivos y políticas públicas ha apuntado en este segmento del mercado, como reducción del IVA y de aranceles; en cuanto incentivos financieros”, señala Morisaki. “Pero hay otro tipo de incentivos, los no financieros, como que no están sujetos a la regulación vehicular como pico y placa; descuentos en el precio del SOAT y peajes; tienen vías y estacionamientos exclusivos”.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto duran los autos eléctricos? (reemplazar una batería podría costar hasta US$20.000)
La AAP presentó al Gobierno un Plan Nacional de Electromovilidad. Su relevancia destaca por prescindir de medidas asiladas, que tienen un impacto minúsculo. En el mismo, se impulsa la reducción el IGV, aranceles y al impuesto de patrimonio vehicular que pagan los autos nuevos.
El transporte público también se beneficiaría con este plan. Teniendo en cuenta que estos son los vehículos que más contaminan, las empresas con flotas electrificadas obtendrán puntos extras en los concursos de concesiones y más años de contrato. Junto a las empresas que invierten en cargadores, podrán acceder a reducciones del impuesto a la renta.
LEE TAMBIÉN: Mazda confirma que el MX-30 R-EV llegará en versión eléctrica e híbrida enchufable
Estos incentivos serían escalonados. “Los primeros cinco años habría un incentivo fuerte en impuestos tributarios, los siguientes cinco sería un incentivo menor; y a los diez se podría hablar de volver a la normalidad”, indica el gerente de Estudios Económicos de la AAP. Esta normalidad se caracterizaría por ver los precios de los vehículos electrificados similares a los de combustión.
La cifra de ventas también será récord en 2023, pero podría ser mayor
Morisaki explica que el mercado de vehículos electrificados presenta crecimientos tan acelerados, porque aún es chico. Por ejemplo, el mercado de vehículos livianos creció durante 2022 en 1,7%, frente al 84,2% de los electrificados. Por esta razón, la Asociación Automotriz del Perú prevé una aceleración también importante para 2023.
LEE TAMBIÉN: Mercedes Clase E mostrará la tecnología del futuro que tendrán sus nuevos autos
“Esperaríamos un crecimiento fuerte en 2023, porque entendemos que más marcas van a participar en este mercado trayendo nuevos modelos. Eso le va a dar impulso al segmento. Creemos que también este 2023 va a haber un desempeño y un crecimiento mayor al 50% con respecto al 2022″, analiza Morisaki. “Y podía ser mayor si es que se dan incentivos de por medio”.
Desde la AAP se especula que, de existir participación del Gobierno con un impulso en favor de la movilidad electrificada, se podría cerrar el año con al menos 5.000 unidades colocadas. Casi el doble. Sin embargo, “este 2023, sin incentivos y solo con el impulso del sector privado llegaríamos entre 4.000 y 4.500 unidades, un crecimiento de entre 50 y 70%”, concluye Morisaki.
Los vehículos electrificados son sinónimo de ahorro y cuidado del medio ambiente. Por eso es importante, a opinión del representante de la AAP, un mayor involucramiento del sector privado para que participe de manera más decidida en la expansión de este nicho de mercado; y una decisión oportuna del Gobierno para promover dicho mercado en nuestro país.