ZX Auto es una marca china que hace poco desembarcó en el Perú y ahora presenta el Grand Lion, un pick-up de enormes dimensiones y que competirá en el segmento de full-size. Su importancia no solo se debe a sus características todoterreno, sino también que es el primer vehículo chino que debuta en un segmento dominado por las marcas americanas. El Comercio conversó con Ramón Ferreyros, representante de ZX Auto en el Perú, quien tiene una propuesta concreta con su pick-up chino.
“Quién es más atrevido en el sector automotriz que los fabricantes chinos. Son los mayores fabricantes de autos en el mundo y van a seguir creciendo. En el caso de ZX Auto o Zhongxing Auto, es la primera marca que se lanza para competir contra las grandes marcas americanas con un pick-up full equipo de confort y seguridad, pero con la diferencia que utiliza un motor diésel para consumir menos combustible y que el precio es más competitivo”, menciona Ferreyros.
LEE TAMBIÉN: Técnico mecánico experto en camiones consigue la medalla de plata en el Hyundai World Skills Olympics
En efecto, el segmento de pick-up grandes en el Perú es pequeño y ahora el Grand Lion de ZX Auto es el cuarto vehículo que se suma después de la Ford F-150, Ram 1500 y Chevrolet Silverado. Y tal como sucede con la mayoría de los vehículos chinos que llegan al Perú, el pick-up chino tiene un precio inferior a la competencia. Mientras que los rivales americanos superan los US$50.000, el Grand Lion se ofrece en US$33.000.
Es un poco más corta que sus rivales, pero de todas formas continúa siendo grande respecto a otros vehículos. Las dimensiones del Grand Lion son 5.692 mm de largo, 2.045 mm de ancho y 1.910 de alto, asimismo tiene una distancia entre ejes de 3.513 mm y una capacidad de carga de 1.020 kg. Mientras que las medidas de su tolva son 1.810 mm de largo, 1.700 mm de ancho y 515 mm de alto.
Chasis y motorización
En cuanto a la motorización, llega equipado con un motor turbodiésel de 2,3 litros turbo que genera 163 hp y 380 nm de torque entre 1.500 y 2.750 rpm, asociado a una caja de transmisión mecánica de seis velocidades.
Utiliza un esquema de suspensión delantera Multi-link, suspensión posterior con amortiguador y muelles, dirección asistida hidráulicamente, frenos de disco en las cuatro ruedas y cuenta con tracción 4x4 con modos de conducción 2H, 4H Y 4L. “Tiene un chasis muy rígido y junto con el esquema de suspensión, permiten que sea un pick-up muy confortable para manejar. La caja de cambios (mecánica) también es muy suave”, agrega Ferreyros.
LEE TAMBIÉN: Probamos la Chevrolet Montana: te contamos lo bueno y mejorable de la pick-up más pequeña de la firma americana
Hay que tener en cuenta que ZX Auto se ayuda de otros fabricantes para construir sus vehículos. “Al ser una fábrica pequeña, ZX Auto compra tecnología de otras marcas para implementarla en sus modelos. En el caso del Gran Lion, el motor es tecnología de Nissan, la caja de cambios utiliza componentes de Borg Warner, mientras que la plataforma es derivada del Ford F-150 y Ford Ranger”, explica el expiloto.
Diseño
El nuevo Gran Lion ofrece un diseño ágil y robusto, destacando por su enorme parrilla frontal, con una grilla sin bordes, así como un juego de luces frontales muy grandes, que recuerdan en algo a la Terralord, pero más moderna y con detalles nuevos, como los ganchos de remolque en color rojo.
Su lateral muestra amplios espejos, pasos de rueda ensanchados, pisaderas laterales, así como una barra antivuelco en el pickup. Otros aspectos resaltantes son sus enormes neumáticos AT de perfil alto con medida 265/70 R18, los cuales son ideales para recorrer la ciudad y también ingresar a trochas pesadas. Finalmente, sus luces traseras tienen detalles LED y zonas traslúcidas, así como unos peldaños integrados en el parachoques trasero.
Tecnología y seguridad
Con respecto a la tecnología, el nuevo ZX Auto Gran Lion viene con un cluster digital, radio touch de 10″, bluetooth, volante forrado en cuero con mandos, control crucero, encendido por botón, reconocimiento de voz, consola central en cuero y aire acondicionado. En cuanto a los asientos, están forrados en eco cuero y el del piloto tiene ajusto eléctrico en 10 posiciones y el del copiloto, ajuste manual en cuatro posiciones.
Con relación a la seguridad de este pick-up, es importante destacar que está equipado con 4 airbags, control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de arranque en pendiente (HAC), frenos ABS + distribución electrónica de frenado (EBD), cámara panorámica 360° 3D, sensor de parqueo, freno de parqueo electrónico, Control de Tracción (ASR), Asistente de Frenado de Emergencia (EBA), alarma de límite de velocidad, alarma de cinturón de seguridad, sistema ISOFIX y cierre centralizado.