La circulación de vehículos por las carreteras del Perú reportó una caída a tasa anual en enero del presente año. Así lo afirmó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar cifras oficiales.
Cabe precisar que el Índice Nacional del Flujo Vehicular es el que registra el tránsito de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI, este índice decreció en 3,4% en el primer mes de 2023 respecto al mismo mes de 2022. Este fue el primer descenso en 24 meses.
LEE TAMBIÉN: Ferrari bajo ciberataque: un peligroso ransomware expone los datos de sus clientes
“El resultado responde a la caída en 8.9% del flujo de vehículos pesados, que fue parcialmente compensado por el incremento en la circulación de vehículos ligeros en 0.9%. En tanto, un aumento de 5% en la variación acumulada entre febrero del 2022 y enero del 2023, si se compara con similar periodo de un año atrás”, indicó la AAP.
El resultado con los vehículos pesado se explicó por la baja circulación de unidades pesadas por la caída de la demanda de estos vehículos en las actividades de construcción y minería e hidrocarburos. Esto afectó el normal desarrollo de sus actividades, como consecuencia de los bloqueos en carreteras por manifestaciones y conflictos sociales en diferentes regiones del país.
LEE TAMBIÉN: Timón regulable y las características que debe tener tu auto si eres de baja estatura
A la vez, pero en menor medida, disminuyó el requerimiento del servicio en los sectores agropecuario, manufactura y comercio.
Por su parte, la circulación de vehículos ligeros tuvo un ligero avance por el retorno presencial a los centros laborales y el desarrollo de actividades de entretenimiento. Además, por la influencia de la temporada de verano y las vacaciones con un mayor desplazamiento hacia las playas del país.
LEE TAMBIÉN: Cómo debe usar el cinturón de seguridad en el auto una mujer embarazada
Sin embargo, las protestas sociales desarrolladas en distintos puntos del Perú le restaron fuerza al tránsito de los vehículos ligeros.
“Si bien en febrero se ha reducido el número de protestas, se espera que el resultado continúe siendo débil, lo que podría prolongarse en marzo debido al aumento de lluvias y desbordes de ríos que han perjudicado la circulación normal de vehículos, principalmente en el norte del país”, finalizó la AAP.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC