Estudios de la Universidad de San Francisco indican que el “dooring” es el causante de hasta el 15% de accidentes en los ciclistas.
Estudios de la Universidad de San Francisco indican que el “dooring” es el causante de hasta el 15% de accidentes en los ciclistas.
Redacción EC

Abrir la puerta de un auto para descender utilizando la mano más cercana a la manija es una acción casi natural. Son pocas las personas que tienen consciencia acerca de los riesgos que acarrea realizar este tipo de acción.

En un mundo donde es tendencia priorizar el uso de servicios de transporte alternativos y ecoamigables como las , ha surgido la proliferación de ciclovías o carriles exclusivos para su desplazamiento. Y, como era de esperarse, estas vías suelen ubicarse al lado de los aparcamientos urbanos destinados a los vehículos.

► 

► 

Frente a este tipo de escenarios, la inesperada acción de abrir la puerta de un vehículo puede convertirse en una acción fatal, donde el principal perjudicado es el ciclista. A este tipo de accidentes se le conoce como “dooring”, el cual registra solo en los Países Bajos 200 accidentes al año.

CULTURA QUE CRECE
La cultura cívica y la educación vial en lugares como los Países Bajos se encuentran en un nivel avanzado. Se calcula que el número de bicicletas existentes en dicho territorio superan las 22 millones de unidades. En Ámsterdam, la capital, más del 50% de trayectos se realizan en bicicleta.

Es precisamente en los Países Bajos que ha surgido una técnica que ayuda a reducir este tipo de accidentes: abrir la puerta del auto con la mano opuesta. Esta simple acción, bautizada como “Dutch Reach” por un médico norteamericano, obliga a que la persona gire su cuerpo y tenga una mejor visión que prevenga el daño a un ciclista.

Con el objetivo de popularizar esta maniobra, tanto las autoridades como sociedad civil neerlandesa suele fomentarla desde distintos escenarios: en el hogar, en cursos de aprendizaje para conducir y en las escuelas de manejo.

Los efectos de esta política nacional han sido positivos. Los informes de la Oficina Central de Estadística y del Ministerio de Transportes indican que las tasas de siniestralidad en los Países Bajos son una de las más bajas en el mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC