Mercedes-Benz Patent Motorwagen
Mercedes-Benz Patent Motorwagen
Manuel Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un video en YouTube con más de muestra a un grupo de señores tratando de encender una réplica del Motorwagen, la legendaria máquina que Karl Benz patentó hace 135 años. En la grabación, que dura poco más de tres minutos, se puede ver cómo uno de ellos hace grandes esfuerzos para hacer girar la rueda que permite arrancar el sistema de aquel artefacto pionero del motor a gasolina.

MIRA: Biden y su Corvette del 67: el obsequio de su padre que ya no podrá usar durante su gobierno | FOTOS

Con tres ruedas grandes y delgadas, un manubrio de dirección y una palanca para acelerar y frenar, el Motorwagen simboliza el punto de inicio del auto que hoy conocemos, ya que se trata del primer coche con motor de combustión interna a gasolina. En aquellos tiempos, el combustible que hoy moviliza a gran parte del mundo, era conocido solo como un disolvente, por lo que se podía adquirir en farmacias.

Aquel detalle marcó la diferencia en su invención, ya que Benz desde un año antes de su patente había puesto en marcha otros prototipos -también de tres ruedas-, pero con motor a gas de carbón.

MIRA: Lanzamientos 2020: 10 modelos que llegaron al Perú en el año de la pandemia | FOTOS

Antes de lo que sería el Motorwagen, vale mencionar el aporte del ingeniero Gottlieb Daimler, quien en 1883 creó un motor a gasolina que lo probó en una especie de motocicleta artesanal, he hizo su primera gran prueba el 10 de noviembre de 1885.

De hecho, la fusión de las empresas de Benz y Daimler darían inicio en 1926 a lo que hoy es .

MIRA: Volvió a la vida: este Datsun 280Z recibió su primera lavada luego de 44 años y quedó así | FOTOS
Hace 135 años se patentó el primer auto a gasolina.
Hace 135 años se patentó el primer auto a gasolina.

Aportes del Motorwagen

Según señala “El libro del automóvil”, pese a lo primitivo del modelo, este ya presentaba características que se mantienen hasta hoy “incluyendo acelerador, bujía, embrague y radiador de refrigeración por agua”. El primero en adquirir uno fue Emilie Roger en 1888.

Sobre la difusión del coche todos los créditos son para Bertha Benz, esposa de Karl, mujer aventurera y quien financió la invención del Motorwagen. A ella se le atribuye , hazaña que logró tras recorrer más de 100 kilómetros encima del triciclo motorizado de Benz, y acompañada de sus dos hijos, nada menos.

MIRA: SUV: siete modelos que ingresaron al mercado peruano este 2020 | FOTOS

La ruta de Bertha Benz es hasta hoy recorrida por entusiastas del motor que llegan hasta Alemania para repasar el histórico suceso. El mapa de la aventura de Bertha se puede ver .

La patente número 37435 del Motorwagen forma parte de la memoria del mundo, como lo reconoce desde el año 2011 la UNESCO al considerar el histórico documento dentro del Registro del Patrimonio Documental Internacional.

Así se lee en la web del organismo internacional: “La patente de un “vehículo impulsado por un motor de gasolina”, que Carl Benz solicitó en 1886, encierra una significación mundial y documenta el inicio del automóvil individual en los países industrializados y su difusión al mundo entero”.

Una historia que desde entonces no ha dejado de avanzar.

VIDEO RECOMENDADO

Fórmula 1: El cambio de Mercedes Benz y su lucha contra el racismo y la discriminación | VIDEO
Fórmula 1: El cambio de Mercedes Benz y su lucha contra el racismo y la discriminación | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR