MDN
Steve McQueen no solo es recordado por protagonizar las películas de autos ‘Bullit’ o ‘Le Mans’, sino también por las diversas competencias automovilísticas en las que participó. (Fotos: Difusión).
Renato Girón

Talento, actitud y pasión por los autos. Esas son tres características que podrían definir a , el actor norteamericano que en los años 60 y 70 escaló hasta convertirse en el actor más famoso del mundo y un referente del rubro automotriz.

MIRA: Andy Warhol: la historia del BMW M1 que pintó el artista y que compitió en Le Mans | FOTOS

El vínculo entre el nombre de McQueen y los autos no es únicamente por sus papeles protagónicos en la película ‘Le Mans’ (1971), en la cual condujo un Porsche 917 K, o el Bullit (1968), que catapultó a la fama al , sino porque el actor siempre demostró su amor por los autos.

“No estoy seguro si soy un actor que compite o un piloto que actúa”, decía Steve McQueen en las entrevistas. Y es que el hecho de haber nacido en Beech Grove, Indianápolis, la ciudad donde se disputa la mítica carrera oval, hizo que surgiera su inclinación al mundo de motor.

MIRA: El primer automóvil cumple 135 años: esta es la historia de su creación
Steve McQueen es recordado por haber conducido el Ford Mustang GT 390 Fastback de 1968 en la película 'Bullit'.
Steve McQueen es recordado por haber conducido el Ford Mustang GT 390 Fastback de 1968 en la película 'Bullit'.

La fama alcanzada por McQueen le permitió participar en distintas competencias deportivas como la Baja 100 (Baja California) o los Seis Días de Enduro. El actor también disfrutaba de demostrar su pericia al volante en circuitos como Laguna Seca o Sebring.

La pasión de por los autos no solo se limitaba a la velocidad en los circuitos. El actor de ‘Bullit’ también aprovechaba ciertas fechas para aventurarse por las carreteras al volante de sus autos y motos favoritas.

MIRA: Después de 50 años: Ferrari regresa al Mundial de resistencia en 2023

COLECCIÓN DE AUTOS

Uno de los vehículos más recordados de McQueen fue el Porsche 911 S de 1969, un deportivo que llegó a sus manos en 1968. El auto alemán se mantuvo en propiedad del actor hasta 1980, el año de su muerte, para luego ser heredado por su hijo Chad. Hoy en día, el vehículo se encuentra en su estado original y no ha pasado por restauración alguna.

Steve McQueen también mantuvo un valor sentimental muy fuerte con un de 1958. Se trata del primer auto nuevo que compró el actor y que lo utilizó para su primera competencia oficial. De hecho, también obtuvo su primer triunfo en Santa Bárbara (1959).

El Cooper T-52 fue uno de los vehículos utilizados por McQueen para competir en la Fórmula Junior.
El Cooper T-52 fue uno de los vehículos utilizados por McQueen para competir en la Fórmula Junior.

En su garaje también encontramos vehículos como el Cooper T-52 de Fórmula Junior, que lo utilizó en competencia y cosechó triunfos en 1961; el Hudson Wasp, un vehículo elegante con carrocería coupé; un Lotus 11 (1959) y un Ferrari Lusso de 1963.

McQueen también disfrutó de adquirir autos de origen británico. Uno de ellos fue el 1275 de 1967, un compacto en color oro que modificó para lucir una llantas cromadas y ‘sunroof’.

MIRA: Toyota Hilux: así es la renovada pick up que fue presentada en el Perú | FOTOS
McQueen también compró vehículos británicos. Uno de ellos fue este Mini Cooper S 1275 con cambios específicos.
McQueen también compró vehículos británicos. Uno de ellos fue este Mini Cooper S 1275 con cambios específicos.

Del mismo modo, el actor compró un lujoso Jaguar XK-SS, que se trataba de una variante par la calle del conocido D-Type. En aquella época, McQueen desembolsó US$ 5 mil por el auto, modelo que actualmente tiene un valor de US$ 3 millones.

Mucho se relaciona el de 1970 con Steve McQueen. Y es que en su papel de Michael Delaney el actor protagonizó la película ‘Le Mans’ al volante de este deportivo de competencia. Sin embargo, este modelo nunca llegó a formar parte de su colección de autos.

MIRA: F1: Este es el monoplaza de Red Bull para el 2021 bautizado RB16B
Al volante del Porsche 917K, el actor interpretó a Michael Delaney en la mítica película 'Le Mans'.
Al volante del Porsche 917K, el actor interpretó a Michael Delaney en la mítica película 'Le Mans'.
/ Mathieu Heurtault

Además de los autos, McQueen también tenía cierta fijación por las motocicletas. Participó de distintas competencias de Enduro, pero además logró formar una colección con modelos exclusivos firmados por Harley-Davidson o Indian.

Hoy, 91 años después de su nacimiento, sigue siendo relacionado con el mundo de los autos, y su nombre es protagonista de diversos homenajes, competencias deportivas y hasta ediciones especiales de autos.

VIDEO RECOMENDADO

El auto volador de General Motors
General Motors se unió a la carrera de los autos voladores, al presentar su diseño de taxi aéreo autónomo en el Consumer Electronics Show (CES) de 2021. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC