Hyundai prueba un programa piloto de robots autónomos camareros. Están basados en la plataforma modular Plug & Drive. La tecnología dispone de cámaras, sensores LiDAR y pone en práctica funcionalidades de conducción autónoma, propia de vehículos, para llegar a sus destinos.
El fabricante coreano está ensayando con varios prototipos del robot autónomo. Dichas pruebas se están realizando en el hotel Rolling hills de Seúl. Estos tienen la misión de entregar, de forma directa en las habitaciones, comidas, bebidas, toallas y los servicios que los clientes soliciten.
LEE TAMBIÉN: Toyota Yaris Cross destaca por ser un SUV deportivo que integrará una grabadora en su parabrisas
Los huéspedes realizan sus pedidos a través de la aplicación de mensajería Kakao Talk –de las más utilizadas en Corea del Sur-. Los robots autónomos de Hyundai están a su disposición entre las ocho y diez de la noche.
Gracias a la conducción autónoma, son capaces de seguir la ruta más óptima en tiempo y energía para concretar la entrega. Estas son rápidas y sin contratiempos, porque la tecnología es capaz de reconocer y esquivar obstáculos inmóviles como móviles.
LEE TAMBIÉN: Noruega se convierte en ejemplo de cómo los impuestos impulsan las compras de autos eléctricos
El robot está equipado también con una cámara de almacenamiento. Esta se abre al identificar al cliente como el solicitante del pedido. Al concretar un servicio, acumula la experiencia en su inteligencia artificial para aprender y perfeccionar su servicio mejorando las rutas.
Su interacción con las personas no se limita a entregar productos. También puede compartir el ascensor; de hecho, se queda esperando afuera si identifica que este está lleno. También cuenta con una pantalla táctil en su parte superior, que es su principal medio de comunicación. Y ofrece información con una voz electrónica que modula.
LEE TAMBIÉN: Nissan implementa modelo de ventas que ayuda a ganar dinero, pero “perjudicaría” a clientes
El concepto de reparto de “último kilómetro” que aplica Hyundai también es probado en la empresa de reparto Woowa Brothers. Acá, los robots autónomos reparten comida en una urbanización a través de la marca Baemin.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Son los miniautos eléctricos una solución a futuro?
- Se suma a la lista, Indonesia planea subsidiar cerca de US$5.000 para comprar un auto eléctrico
- Mazda CX-90: el SUV de 7 plazas llegará en 2023 estrenando tecnología PHEV en EE.UU.
- Conducir con brevete falso se castiga con multa de S/ 4.300 y hasta con 10 años de cárcel
Contenido Sugerido
Contenido GEC