Ruedas&Tuercas fue invitado a la inauguración de la nueva planta de Hero Motocorp en el complejo industrial de Neemrana, estado de Rajasthan, al norte de India, el 21 de octubre pasado.
Hero incursiona en un nuevo y más verde concepto con “Garden Factory” (fábrica jardín), el cual redefine la actual idea de fabricación, pues no solo aprovecha recursos en el proceso sino que convierte al mismo medio ambiente en un socio estratégico en el proceso, lo que le da a esta “planta” un significado casi literal.
Algunas de las innovaciones que Hero MotoCorp incorpora en su planta son los paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar con estructura diagonal basada en el movimiento del sol, tecnología sin ductos para el suministro y distribución de aire libre de polvo, aprovechamiento de la luz del día con amplios ventanales y tragaluces, “paredes verdes” (en las que crecen plantas) que colaboran con la generación de oxígeno, y una planta de tratamiento que recicla el agua utilizada en un 100%.
La planta ya está en funcionamiento y, sumada a otras tres, la compañía logrará una producción combinada de 7.65 millones de unidades anuales, y espera lograr 12 millones de acuerdo con la visión de la compañía de superar los 100 millones de unidades en producción acumulada hacia el año 2020. Cabe destacar que la inauguración sucede apenas un año después del inicio de su construcción, lo que demuestra la visión agresiva con la que la compañía pretende lograr sus planes a largo plazo de alcanzar grandes volúmenes de producción para satisfacer la demanda tanto nacional como internacional.
Con una inversión de US$ 800 millones, Hero MotoCorp piensa ampliar sus operaciones globales, que incluyen la región, con la apertura de una planta en Colombia, en el 2015.
Pronto, un completo informe de nuestra visita en la edición 590 de Ruedas&Tuercas.