Meses atrás se supo que el Latinoamericano de Motocross en la categoría MX1, programado para realizarse en Iquitos el 20 y 21 de setiembre, no podría llevarse a cabo en esa ciudad, por lo que su sede iba a ser trasladada a Lima. Esta tarde, el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo Latinoamérica (FIM LA), Pedro Venturo, confirmó que dicha fecha ha sido trasladada para el 15 y 16 de noviembre.
En conferencia de prensa, se indicó que la nueva sede para la prueba, que regresa al país luego de 22 años, será un escenario ya existente en la localidad de Chilca (70 km al sur de Lima), que se modificará para cumplir con las reglas internacionales. Según se supo, la nueva fecha no afectará a los pilotos extranjeros que han sido invitados, pues ellos suelen programar participaciones internacionales con tres meses de anticipación.
Óscar Rocha, encargado de organizar el evento, señaló que la zona habilitada para los pilotos extranjeros y jueces estará ubicada en San Antonio (altura Km. 81 de la Panamericana Sur). Aseguró también que se brindarán todas las comodidades para garantizar un buen espectáculo y obtener una nueva fecha del Latinoamericano de Motocross el próximo año. En ese sentido, lamentó no contar con el apoyo de Promperú para promover el evento fuera del país, tal como ha sucedido con otras pruebas internacionales como el Dakar o el Dakar Series.
Se informó que entre los pilotos invitados se encuentran el favorito Roberto Castro (Costa Rica), Andrés Balbuena (Ecuador), Nicolás Aravena (Chile) y Franklin Nogueras (República Dominicana), así como otros de Argentina, México, Colombia, Puerto Rico y Guatemala. En tanto, la delegación peruana llamada a defender la localía estará conformada por los hermanos Jetro e Ian Salazar, Justiniano Romero, Ian Chia y Julián Araujo.
La renovación del escenario debería estar lista antes de que finalice el mes de octubre, para que se puedan hacer las pruebas correspondientes.