Hoy se realizó la novena etapa del Dakar 2015 entre las ciudades chilenas de Iquique y Calama, con un recorrido de 450 kilómetros de especial sobre el desierto chileno.
En Autos, el ganador fue el español Nani Roma quien lamentablemente no lucha por los primeros lugares tras las fallas mecánicas en su Mini al inicio de la carrera. Segundo fue el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien acabó a 6 minutos con 27 segundos de Roma pero aumentó claramente su ventaja en la general ya que el sudafricano Giniel De Villiers quedó resagado al quinto lugar a más de 15 minutos de Al-Attiyah.
Con esto el piloto qatarí se mantiene en primera posición con un tiempo de 31:29:38, ahora con una ventaja de casi 24 minutos sobre el sudafricano De Villiers y más de 39 minutos sobre el saudí Al-Rajhi, ambos pilotos de Toyota.
Por el lado de las Motos, el ganador de la etapa fue el portugues Helder Rodriguescon un tiempo de 5 horas 6 minutos 14 segundos, seguido por su compatriota y compañero en Honda Paulo Goncalves, a más de 3 minutos, y el español de KTM Marc Coma a más de 7 minutos.
Así Coma aún se mantiene en el primer lugar con un tiempo de 34:05:00, aunque a solo 5 minutos se encuentra Goncalves. El chileno Pablo Quintanilla se mantiene tercero y es el sudamericano mejor ubicado de la categoría, aunque ahora a más de 26 minutos del líder.
Cuatrimotos continua brindandonos un disputado duelo entre el chileno Ignacio Casale y el polaco Ralfal Sonik, quien esta vez acabó segundo a 15 minutos del chileno Víctor Gallegos. Cuarto fue Casale a más de 26 minutos del líder, por lo que perdió el primer lugar de la categoría que vuelve a manos de Sonik con una ventaja de 4 minutos sobre el ganador de la edición 2014.
En Camiones la victoria ha sido unuevamente del ruso de Kamaz Airat Mardeev, quien aumenta así su ventaja en el primer lugar a más de 14 minutos sobre su compatriota Eduard Nikolaev.