Hoy abrió fuegos el Dakar 2015 con la presencia de ocho vehículos peruanos que se subieron al podio de la partida simbólica en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina.
Los primeros en salir fueron las cuatrimotos, siendo la primera en cruzar el arco la chilena Paula Gálvez, poco después pasarlos los pilotos nacionales José Salaverry y Enrique Alonso, ambos debutantes que se hicieron presentes con sus quads Can-Am.
Luego fue el turno de las motos donde se hicieron presentes nuestros pilotos Felipe Ríos, Tato Heinrich, Mariano Kazmierski y Carlo Vellutino. Este último dijo estar muy contento de participar en el que es su sexto Daskar consecutivo.
Luego pasaron los favoritos tanto de motos como cuatrimotos: los españoles Joan Barreda Bort y Marc Coma en dos ruedas y el chineo Ignacio Casale, último campeón entre las cuatrimotos fueron de los más ovacionados, así como el motociclista local Javier Pizzolito.
Luego fue el turno de los autos, siendo los primeros en pasar los favoritos. Así Nani Roma y Nasser Al Attiyah de Mini, junto a los Peugeot de Carlos Sainz y Stephane Peterhansel fueron ovacionados. Los pilotos de Mini se mostraron seguros de luchar los priemros lugares, mientras que Sainz fue más cauteloso e inidcó que al tratarse de un equipo nuevo a partir de mañana empezarán a aprender.
El equipo peruano Alta Ruta 4x4 en el podio de largada (Foto: Prensa Alta Ruta 4x4)
Así también pasaron las dos camionetas nacionales, primero la Volkswagen Amarok de los Ferrand, padre e hijo, quienes inidicaron que su objetivo era acabar la carrera. Luego paso la Mitsubishi L200 de Alta Ruta 4x4 que esta vez participará con dos tripulantes: Francisco León y Tomás Hiraoka.
Entre los autos los más ovacionados fueron el piloto argentino Orlando Terranova, quien compite con un Mini similar al de Nani Roma y es una de las grandes esperanzas del país que albergó la partida, para tener un podio en la llegada el 17 de enero que también será en Buenos Aires. Otros que se llevaron las palmas fueron Robby Gordon, quien realizó su clásico salto con su Hummer y Cyril Despres, figura entre las Motos años atrás y que en esta edición hace se debut entre los Autos.
Otros pilotos que llamaron la atención del público bonaerense fueron el motociclista mongol Anar Chintabataar, quien subio al podio ataviado con un típico gorro de zorro, así como los belgas Stephane Henrard y Bruno Barbier, quienes particpan con un Buggy cuya carrocería es similar a la del recordado Volkswagen Escarabajo Herbie.
Mañana se disputará la primera etapa de la carrera con 170 kilómetros de Especial entre Buenos Aires y la localidad de Villa Carlos Paz.