Alexis Hernández dejó de ser una sorpresa para convertirse referente en el Dakar 2016. El peruano ratificó la buena imagen dejada en la etapa maratón de Jujuy y triunfó en la jornada de llegada a Bolivia, dejando en el camino a importantes figuras de la categoría Cuatrimotos, quienes sufrieron contratiempos.
En el quinto día de competencia, el peruano salió primero -por el triunfo de la jornada anterior- y tuvo que abrir la pista hasta Uyuni. La dificultad de la tarea causó que Ignacio Casale, ex campeón de la categoría, lo supere en el sexto waypoint. Sin embargo, problemas con el motor hicieron que el chileno se quede parado antes de pasar por el octavo waypoint, dejando el camino libre al peruano. Gracias a este primer puesto, sumó su segunda etapa ganada.
“Estoy demasiado feliz y contento por este nuevo resultado obtenido aquí a mi llegada a Uyuni. Esta debe haber sido la jornada más dura que hemos afrontado hasta ahora en esta edición, pero llegar en el primer puesto me llena de orgullo y de satisfacción porque he podido conseguir una nueva victoria para mi país”, indicó Alexis en una nota de prensa.
Luego de que el peruano fuese considerado como líder de la categoría por algunas horas, los organizadores anunciaron que el ruso Sergei Karyakin era, al final del día, quien pasaba a comandar las Cuatrimotos con casi cinco minutos de ventaja frente a Hernández.
Otro de los que tampoco tuvo tanta suerte fue el actual campeón de la categoría, el polaco Rafal Sonik, quien tuvo serios problemas con su vehículo a 215 kilómetros de haber empezado la jornada.
Por su parte, el peruano Kike Umbert terminó en el puesto 14 y marcha octavo en el acumulado de Cuatrimotos, con lo cual pierde varias posiciones frente al tercer lugar de ayer. En el acumulado, los demás peruanos Rómulo Airaldi y Enrique Alonso, se ubicaron en las casillas 35 y 37, respectivamente.
En el grupo de las Motos, Felipe Ríos volvió a ser el peruano mejor ubicado alcanzando la posición 53 hasta Uyuni y la 56 de la general. Le siguen en el acumulado Carlo Vellutino (96), Sebastián Cavallero (106) y Oswaldo Burga (114).
Quienes no la pasaron nada bien fueron los peruanos de la categoría Autos, donde el equipo conformado por el peruano Leonardo Baronio y el chileno Juan Carlos Vallejo acabaron en la posición 61, que los dejó en la casilla 74 de la general. Jesús López y Tomás Hiraoka fueron penalizados con más de tres horas y media, por lo que ahora marchan en el puesto 90 del acumulado.