Etienne Lavigne, director del Rally Dakar, estuvo en Perú para la presentación de Desafió Inca 2015 que se realizará entre el 11 y 13 de setiembre en el desierto de Ica. El hombre orquesta del Rally Raid más importante del mundo habló con Ruedas sobre esta carrera y el regreso del Dakar al Perú para la edición del 2016 que partirá desde nuestra capital.
“El Desafío Inca es una competencia muy importante en el calendario peruano y sudamericano. Este año tiene el atractivo especial de que recorrerá el mismo terreno de las primeras etapas del próximo Dakar por lo que es una oportunidad inmejorable para evaluarse en condiciones de competencia”, indicó Lavigne sobre el Desafío Inca, tercera fecha del Dakar Series.
El Dakar vuelve al Perú tras dos años de ausencia. La Amaury Sport Organisation (ASO) tuvo desde el 2015 la intención de traer la carrera al país, sin embargo el gobierno peruano rechazo dicho año la carrera. “Nosotros entendemos que cada gobierno puede tener cambios ya que hay muchas cosas que manejar que se presentan y el Dakar no es la prioridad para un país”, explicó el director del Dakar.
Este año las cosas fueron distintas y nuevamente la ASO llegó a un acuerdo con el gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
“Existe una visión común entre la ASO y las instituciones peruanas encargadas de este tipo de evento, Mincetur y el IPD. Las dos ediciones que realizamos aquí fueron un éxito con un público grande, entusiasmo popular, una fiesta tanto en la llegada de la Plaza de Armas en el 2012, como la partida desde Chorrillos en el 2013. Tienen los tipos de terreno que queremos y la capacidad de organizar un evento de esta magnitud”, explicó Lavigne.
La entrevista completa la podrá ver en la edición 608 de Ruedas&Tuercas, a la venta a partir del 30 de julio.