Es común ver en nuestras pistas vehículos que transitan con las llantas totalmente gastadas. Y no hay que ser un experto para darse cuenta, pues estas presentan tajos notorios o, en algunos casos, ya ni tienen cocada.
Lo que hay que tener en claro, para empezar, es que las llantas no duran toda la vida. Sin embargo, existen ciertos tips que permiten la extensión de la vida de los neumáticos.
Quizás el factor más determinante es el tipo de conducción. La conducción intempestiva, así como frenazos bruscos harán que las llantas duren hasta ocho veces menos.
Otro punto a tomar en cuenta es la presión, sobre todo cuando realizarás un viaje largo, ya que esta puede cambiar de acuerdo a la carga que lleve el vehículo o al tipo de terreno por el que transitarás.
La rotación de las llantas también es importante. Lo recomendable es rotarlos cada 10 a 15 mil kilómetros, con el fin de que el desgaste sea regular.
Si bien la mayoría de pistas, al menos en Lima, no están en buen estado, vale indicar que transitar por un asfalto plano, sin baches, también prolongará la vida de las llantas.
Estos son los consejos principales para prolongar la vida útil de los neumáticos. Ahora solo toca seguirlos y, así, evitar un gasto prematuro de nuestras llantas.