Si bien la mayoría de conductores ya prefiere autos con cajas secuenciales o automáticas, hay cierto grupo que aún prefiere los vehículos mecánicos.
Sin embargo, algunos conductores, sobre todos los que recién empiezan, tienen malas prácticas o malas costumbres al momento de cambiar de marchas. Específicamente con el uso del embrague, que puede dañarse gravemente si es que no se usa correctamente.
Por ello, a continuación te mostraremos lo que NO debes hacer con el embrague, con el fin de que no sufra daños que puedan perjudicar tu bolsillo.
Lo primero que debes evitar es pisar el embrague en los semáforos o cuando el auto está detenido. Al hacerlo se producen ciertas fricciones en el disco, lo que podría disminuir su ciclo de vida. En este caso, lo mejor será poner neutro y pisar el freno. Simple y estarás cuidando el embrague.
Otra de las cosas que no se acostumbra hacer es pisar el pedal hasta el fondo para cambiar de velocidad. Muchas veces solo se presiona hasta la mitad o no se completa la acción. Lo mejor será pisar hasta el fondo y que la velocidad pueda cambiarse con suavidad.
Por último, no debes apoyar el pie en el embrague mientras conduces, pues solo se debe pisar (a fondo) al momento de cambiar de velocidad, para luego soltarlo y mantener el pie izquierdo en descanso o en el área destinada al descanso del pie, generalmente ubicada a la izquierda del embrague (como la imagen de la nota).
Al hacerlo, se produce una presión, lo que provoca un desacople entre el motor y el disco de embrague, algo que produce un desgaste prematuro del embrague.
Y tú, ¿usas bien el embrague?