Cord Jefferson
Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Sterling K. Brown, Issa Rae
Comedia
98 minutos
+13
Melvyn Arce Ruiz

La temporada de premios, en especial la entrega del , es la excusa ideal para que a la cartelera peruana lleguen títulos que usualmente estarían relegados a festivales o salas muy puntuales. Este febrero, por ejemplo, el público que va al cine puede elegir entre una variada propuesta que va desde “Pobres criaturas”, “Anatomía de una caída” y “Past Lives”, que son parte de la contienda por el trofeo a la Mejor película de los premios de la Academia, pero hay una cinta que hasta ahora no tiene fecha de estreno confirmada en cines nacionales y que tiene tantos méritos como las antes mencionadas: “American Fiction” o “Ficción estadounidense”.

Dirigida por Cord Jefferson, la cinta ha ido quedando relegada en la temporada de premios y hasta ahora solo se ha llevado una presea al Mejor guion adaptado en los Critics Choice Award. Siendo honestos, sus posibilidades en esta categoría del Oscar son mínimas, pero estamos ante una comedia de gran inteligencia que con mucha sutileza te estrella contra los prejuicios del mundo académico, y no solo contra los prejuicios racistas de quiénes eligen qué historias publicar y que son el corazón de la trama, sino también contra el gran prejuicio de los creativos de que una obra de calidad no puede ser masiva. Todo esto en el marco de las complejidades de las relaciones familiares que hacen de la cinta una experiencia muy humana y cercana a pesar de la distancia que puedan aparentar sus personajes y sus conflictos.

¿De qué trata?

La película arranca con la crisis profesional de Thelonious 'Monk' Ellison (Jeffrey Wright), un académico y escritor brillante, de cuyo talento el mundo no se ha dado por enterado. Sus problemas se agravan cuando es suspendido de la cátedra que dicta en una universidad por leer un texto que contiene la palabra 'nigger' (negro) en una clase de análisis literario que resulta ofensiva para una alumna blanca.

Las vacaciones forzadas que vienen tras el enfrentamiento con la alumna, lo obligan a pasar unos días con su familia en Boston y a enfrentarse a una verdad que lo incomoda: los libros que ha publicado son muy buenos, pero no se venden y terminan en las secciones de "estudios afroamericanos" de las bibliotecas a pesar de que abordan historias que no tienen nada que ver con la temática. Ser un hombre negro es estar sujeto a estereotipos y 'Monk' lo sabe, pero durante mucho tiempo quiso evadirlos por completo. Hasta que el éxito de una joven escritora afroamericana (Issa Rae) que escribe como se espera que escriba un afroamericano lo motiva a hacer lo mismo. Lo que no imaginará es que su provocación burlona será el inicio del mayor éxito profesional que experimentará en su vida.

El mundo de los clichés

La historia de “American Fiction” se desarrolla en el mundo de intelectuales en el que se desenvuelve ‘Monk’, la ‘oveja negra’ de una familia llena de médicos en la que él ha decidido ser otro tipo de doctor, “aquel al que llamas cuando quieres revivir una oración”, como le dice su hermano Cliff (Sterling K. Brown). El primer gran acierto de la película es lograr ingresar a este mundo a través del sentido del humor, a pesar de la enorme frustración que van causando en el protagonista todas las situaciones absurdas a las que es expuesto y que son normales en este entorno.

Jeffrey Wright, Leslie Uggams y Tracee Ellis Ross en escena de "American Fiction".

Son muy efectivas las escenas que van resaltando los clichés de este ámbito, como cuando ‘Monk’ participa en una feria del libro donde la sala más llena es para la autora del libro de moda y los ‘autores serios’ sueñan con tener un hit de ventas como “Juego de tronos” o aquella escena en la que el presidente del mayor premio literario llama a nuestro protagonista para que sea parte del jurado de su concurso solo porque le urge “diversidad” ante las críticas que le han llegado a través de redes sociales.

MIRA: Hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

Jeffrey Wright hace un trabajo excelente en retratar al autor de a pocos va llegando a su punto de quiebre pero que nunca deja de resultar simpático, a pesar de él mismo estar lleno de los clichés que lo exasperan en otros.

Personajes que dan balance

Dos personajes serán claves para darle balance al personaje de ‘Monk’ y lograr que no sea la historia de una víctima, sino un retrato de lo que realmente ocurre en el mundo: todos estamos expuestos a prejuicios. En “American Fiction”, así lo demuestran Arthur (John Ortiz), el editor de Thelonius, y Sintara Golden (Issa Rae), la némesis literaria de ‘Monk’.

En la historia, Arthur inicialmente trata de proteger a ‘Monk’ de su idea de presentar a las editoriales un libro lleno de clichés sobre los afroamericanos como una suerte de manifiesto de su hartazgo, pero luego será el que más celebre el interés de las editoriales en publicarlo y hasta convertir su texto en película. Arthur es, además, el responsable de algunas de las frases más memorables de la película, pues el guion de “American Fiction” está lleno de frases ingeniosas y de momentos que nos cambian la percepción de los personajes.

Issa Rae es Sintara Golden en "American Fiction".

Otra muestra de ello es Sintara Golden, la escritora afroamericana que escribe un libro súper ventas que desespera a ‘Monk’, y cuya calidad literaria discutible es motivo de una de las escenas cómicas que se destacan en el tráiler de la película. Pero este personaje irá evolucionando de tal forma que no solo, cuando se produzca el encuentro con ‘Monk’, hará que el protagonista simpatice con ella, sino que será ella quien desenmascare los propios prejuicios que este tiene y que se le hacen más evidentes en el resto. Hay una gran escena en la que, por ejemplo, Sintara hace que ‘Monk’ reflexione sobre el significado de “potencial” que utiliza para referirse a los afroamericanos.

Una familia que te romperá el corazón

Pero el corazón de “American Fiction” está en el retrato familiar que se va desarrollando como fondo de su drama académico. Sterling K. Brown se ha ido destacando en la temporada de premios por su trabajo interpretando a Cliff, el hermano de ‘Monk’ que acaba de asumir su homosexualidad y que lidia con el rechazo de sus hijos y la negación de su madre, un personaje complejo interpretado por Leslie Uggams que recibirá un diagnóstico de Alzheimer que irá uniendo a una familia que parece ir desmoronándose.

Tracee Ellis Ross tiene una participación pequeña pero significativa en la cinta y será la base que ayudará a entender varios de los conflictos que se irán desarrollando en la familia de ‘Monk’. A ellos se sumarán otros personajes que demostrarán que la familia no es solo una cuestión de sangre: Coraline (Erika Alexander) y Lorraine (Myra Lucretia Taylor).

Sterling K. Brown en "American Fiction".

“American Fiction” ofrece un balance perfecto de risas, emoción y reflexión. Tiene un reparto muy bien ensamblado y una historia diferente. Llegue o no a la cartelera, esté atento para verla cuando aparezca la oportunidad más probable: el streaming.

ACTUALIZACIÓN:

El 27 de febrero se estrenó en Prime Video “American Fiction”. De esta manera, la película ya está disponible para el público de América Latina, incluido el Perú.

AMERICAN FICTION

Fecha de estreno: sin fecha de estreno en Perú.

Plataforma: Para alquilar en Amazon.com.

Sinopsis:  "American Fiction"es la adaptación de “Erasure”, novela del 2001 publicada por el autor Percival Everett. "American Fiction" narra la historia de Thelonious 'Monk' Ellison, un escritor cuya carrera se ha estancado porque su obra no es considerada “suficientemente negra”. Entonces, harto de que la clase dirigente se beneficie del entretenimiento basado en tópicos manidos y ofensivos, este novelista frustrado utiliza un seudónimo para escribir su propio libro “negro”, un texto que lo lleva al corazón de la hipocresía y la locura que dice despreciar. No obstante, el éxito inmediato del libro lo obliga a profundizar en su supuesta identidad y pone en tela de juicio sus estrechas concepciones del mundo.