Blitz the Ambassador
Fantasía Monique Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks , Colman Domingo , Halle Bailey
Musical, Drama
2h 21m
14+
Leslie A. Galván

La función de avant premiere de “” en el Perú concluyó con todos los asistentes emocionados hasta las lágrimas y aplaudiendo de manera unánime. Fue una de las mejores producciones del 2023 en Hollywood, que inició con más de 18 millones de dólares en taquilla, y luego decayó los siguientes días. A pesar de ello, se encontraba entre los títulos favoritos para competir en los Premios Oscar 2024, pero las predicciones no dieron en el clavo, y solo Danielle Brooks fue nominada a Mejor Actriz de Reparto. Todavía se conocerá su rendimiento en Perú desde su estreno el 8 de febrero.

“El color púrpura” se basa en la novela homónima del Premio Pulitzer, Alice Walker. Steven Spielberg transformó el texto en una película en 1985 y fue adaptada a una obra de teatro de Broadway en 2005 por diferentes productores, entre ellos, Oprah Winfrey, actriz de reparto de la versión anterior. Con coreografías de danza moderna y un cameo de Whoopi Goldberg, protagonista de la primera película, la historia se relanzó el año pasado, nuevamente bajo la producción de Spielberg y Winfrey, y una dirección más moderna de parte de Blitz the Ambassador (Ghana, África).

La cantante y actriz Fantasa Barrino asume el papel que antes interpretó Whoopi Goldberg: Celie, huérfana de madre, víctima del abuso sexual de su propio padre y una niña relativamente feliz cuando está al lado de su hermana, Nettie (Halle Bailey). La historia empieza en 1909. Celie (Phylicia Pearl Mpasi, versión niña) es vendida como esposa a “Mister” (Colman Domingo), un viudo y la peor desgracia de hombre del planeta. Golpea a su mujer. Abusa de ella de noche. Ha desterrado a Nettie de la vida de su esposa y no se avergüenza de hospedar en casa a su amante, Shug Avery (Taraji P. Henson), una hermosa cantante que después afina un lazo de vida con Celie.

(Atención: esta crítica contiene spoilers)

El espiral de violencia

En la tragedia de Celie, imposible rechazar las emociones que produce la música. Realza el melodrama. Sin duda Stephen Bray y el resto de compositores de la versión moderna de “El color púrpura” (2023) se lucieron desde el arranque, “Keep It Movin” (Halle Bailey y Phylicia Pearl Mpasi), la canción de la hermandad. En torno a ritmos, Celie representa la violencia hacia la mujer en un contexto conservador y católico de 1909 y 1947, cuando las mujeres estaban casi acostumbradas a ser carnada sexual u objetos de procreación y servicio del hogar, pero también se ve cómo el pensamiento va evolucionando hasta la creación de los jeans femeninos.

Phylicia Pearl Mpasi y Halle Bailey son las hermanas Celie y Nettie en versión joven. Ellas protagonizan "El color púrpura".

Ver la espiral de violencia, pan de cada día de la protagonista, genera impotencia e indignación a cualquier persona. Bajo el mismo orden de hechos de la película de 1985, la nueva versión reduce a la protagonista a un escenario claustrofóbico. No puede huir de esa casa, porque es “fea y pobre”, la conclusión de su esposo. Encima, no tiene familia, pues su padre salió del mapa y su hermana desapareció. Pero tampoco se puede comunicarse con ella, porque la maldad de “Mister” llega al punto de esconder las cartas que Nettie le envía a Celie a diario.

A esto, se introduce la cuota de crítica social. Aunque la película se concentra en la violencia contra Celie, hay otros personajes importantes, como Sofía (Danielle Brooks), la primera esposa del hijo de “Mister”. Es una mujer con autoridad, aún en el contexto en el que vive, y que juró nunca permitir el abuso. Pero ni ella ni ninguna persona afrodescendiente está exenta del racismo de los blancos, a quien la historia representa con la presencia de una señora obstinada por tener como esclava a Sofía. Esto la lleva a vivir una breve condena de cárcel, injusta, donde se encuentra con el dolor de estar lejos de su familia y el maltrato de los guardias. Solo Celie está cerca de ella, intentando animar su calvario cada día.

Actuaciones

Si bien la película cuenta con un tema tormentoso, eso no le suma puntos a los actores. Aunque Fantasia hace un buen trabajo ante cámara, despojándose de sí misma y siendo un ser de sufrimiento total, incluso de resentimientos, hay momentos que la interpretación se le escapa de las manos.

Celie es interpretada por la cantante y actriz Fantasia en "El color púrpura".

Danielle Brooks es el mayor triunfo de “El color púrpura”, después de la música y el vestuario. Está nominada a Mejor Actriz de Reparto en los Oscar 2024 por ese papel. Sofía, su personaje, tiene una carga de verdad que supera a Oprah Winfrey, en el mismo papel de la versión anterior, y de la protagonista, Fantasia. Su primera escena, cuando se enfrenta a “Mister” para ser la esposa de su hijo, queda retumbando en la cabeza. Da ganas de aplaudirle en ese momento. Sus frases directas, incluso su risa, la hacen la anfitriona de la fiesta, aunque tenga un papel mínimo, pero que sirve para lo que, después, sería la emancipación de Celie.

Danielle Brooks interpreta a Sofía en "El color púrpura".

Por otro lado, Taraji P. Henson es otra pieza bastante interesante de ver y escuchar. Con una entrada triunfal (lo que no tuvo la primera película), Shug Avery, su personaje, hace la primera mejor coreografía de “El color púrpura”. Aparece en escena cuando llega al pueblo para visitar a “Mister” y Celie, “sus personajes favoritas en el mundo”. Es la amante. Despreocupada de su comportamiento. Su padre, el cura del pueblo, está decepcionado de ella. En cambio, Celie la considera un ángel salvador. “Mientras estás aquí, Mister está de mejor humor”, le dice, invadida por el miedo, a Shug, quien pronto se convertirá en un amor incondicional y la recarga de autoestima que necesitaba Celie para despojarse de su matrimonio.

Taraji P. Henson es la cantante Shug Avery y Fantasia es Celie en "El color púrpura".

Otras actuaciones que resaltan en la película son las cantantes de pop, Halle Bailey y Ciara, que hacen los papeles de niña y adulta de Nettie, la hermana de Celie. Y también Colman Domingo, nominado en la categoría de Mejor Actor en los Oscar 2024 por la película “Rustin”. Como Albert, “Mister”, no hay escena donde el público no lo odie por ser la vil proeza de su padre, otro hombre que resuelve los problemas domésticos a golpes. Es, además, una consecuencia de la violencia que se vivía en esa época.

La gran pregunta es si “El color púrpura” merecía, con la carga dramática, la música y el nivel de producción que tiene, competir a Mejor Película junto a “Past Lives”, “Anatomía de una caída”, “La zona interés” o “American Fiction”. Son algunos ejemplos entre las 10 nominadas que tienen un estilo de corte histórico o un nivel de producción parecido a la película de Oprah. Si las actuaciones del filme hubieran ganado más premios en contiendas anteriores, como en los Globos de Oro 2024 o los Critics Choise Awards, y fuera una adaptación que marque la diferencia, tal vez estaría a la altura. Lo cierto es que hacer un musical de cine memorable puede tardar años, como “Chicago” (2002) y “La La Land” (2016). Los mejores contrincantes de los Premios Oscar, en algunos casos extranjeros y con mejor guion, son finalmente los que tenían que estar en carrera.