Wes Ball
Owen Teague, Freya Allen, Kevin Durant
Ciencia Ficción, Animado, Suspenso
+14
"El planeta de los simios: nuevo reino" se estrena en todas las salas de cines de Perú este jueves 9 de mayo. (Foto: Total Film)
Paolo Valdivia

Desde su origen en la literatura de ciencia ficción hasta su inmortalización en la pantalla grande, la saga de ha sido un referente indiscutible en el mundo del cine. Con cada entrega, se ha explorado no solo la evolución de los simios como especie dominante, sino también las complejidades de la naturaleza humana a través del espejo invertido que ofrece este mundo distópico.

En esta ocasión, nos encontramos ante “El planeta de los simios: nuevo reino”, una película que ha generado una amplia gama de opiniones entre críticos y espectadores. En Saltar Intro de El Comercio ya hemos podido ver la película y exploraremos los diversos aspectos de la cinta, desde su narrativa hasta sus efectos visuales, para determinar si esta nueva entrega es un renacimiento épico o una oportunidad perdida para la franquicia.

Owen Teague interpreta a Noa en la película “El planeta de los simios: Nuevo reino” (Foto: 20th Century Studios)

Un mundo en evolución

La película comienza con una introducción gradual, presentándonos a nuevos personajes y estableciendo una línea temporal que se aleja de las entregas anteriores. Este enfoque lento puede resultar un tanto tedioso para algunos espectadores, pero es fundamental para comprender el contexto en el que se desarrolla la historia. A medida que avanza la trama, somos testigos de un mundo en plena transformación, donde el poder y la corrupción amenazan con desestabilizar el frágil equilibrio entre humanos y simios.

El esplendor de los efectos visuales

Uno de los aspectos más destacados de “El planeta de los simios: nuevo reino” son sus efectos visuales asombrosos. Desde los paisajes postapocalípticos hasta la impresionante recreación de los simios, cada fotograma está imbuido de una belleza visual que cautiva al espectador. La atención al detalle en la animación de los simios es especialmente notable, permitiendo que estas criaturas cobren vida con una expresividad y realismo sin precedentes. Es evidente el arduo trabajo del equipo de efectos visuales junto al director Wes Ball en cada escena, creando un mundo inmersivo que transporta al espectador a un futuro distópico y desolado.

El poder de la actuación

Las actuaciones son otro punto destacado de la película. Desde el carismático Próximus César hasta los nuevos personajes que se suman a la saga, cada actor aporta una profundidad emocional a sus respectivos roles. Kevin Durand merece un reconocimiento especial por su interpretación de Próximus César, infundiendo al personaje con una mezcla de autoridad y vulnerabilidad que lo convierte en uno de los puntos más destacados de la película. Sin embargo, no se puede ignorar el legado dejado por Andy Serkis en las entregas anteriores, cuya ausencia se siente en esta nueva entrega.

Por otra parte, el gorila Noa, protagonizado por Owen Teague, no se queda atrás y nos muestra cómo hereda el manto del legendario César para guiar a todo un pueblo que estaba siendo oprimido. Freya Allen brilla de una forma peculiar ya que su papel como una mujer fuerte y decidida de la misión que quiere

Un relato de legado y corrupción

En el núcleo de “El planeta de los simios: nuevo reino” yace un poderoso relato sobre el legado y la corrupción. A medida que la trama se desarrolla, somos testigos de cómo el poder puede corromper incluso a los más nobles de corazón, distorsionando las palabras de César para justificar ambiciones personales y agendas ocultas. Este tema, aunque recurrente en la saga, se aborda de manera efectiva, ofreciendo una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y los peligros del poder desmedido, así como también las decisiones que pueden desencadenar una matanza sin igual o un periodo de paz momentáneo.

Conclusiones

En conclusión, “El planeta de los simios: nuevo reino” es una entrega que divide opiniones. Si bien sus efectos visuales deslumbrantes y actuaciones destacadas son dignos de elogio, la falta de innovación en cuanto a la narrativa y la ausencia del impacto emocional de las entregas anteriores pueden dejar insatisfechos a algunos fanáticos de la franquicia. Sin embargo, es innegable que esta película sienta las bases para futuras entregas, explorando nuevas direcciones narrativas y expandiendo el universo de “El planeta de los simios” de maneras emocionantes. En última instancia, “Nuevo reino” puede no ser el pináculo de la saga, pero ofrece suficientes momentos memorables para mantener viva la llama de esta icónica franquicia.

EL DATO

“El planeta de los simios: nuevo reino” se estrena en cines peruanos este jueves 9 de mayo.