Richard Wong
Eugenio Derbez , Carmen Salinas, Samara Weaving , Max Greenfield, Betsy Brandt
Comedia
121 minutos
+14
Saltar Intro | Tráiler de "El valet". (Fuente: Star+)

Antonio () es un inmigrante que se gana la vida como valet parking en Estados Unidos. Aunque ama a Isabel, su esposa y madre de su único hijo, parece resignado a cumplir con el deseo de divorciarse que esta mantiene. Sin embargo, cuando inesperadamente surge la oportunidad de hacer algo que podría motivarla a cambiar su decisión sobre el rompimiento, el protagonista de “The Valet” no lo pensará dos veces.

La ocasión de salvar lo que queda de su matrimonio conlleva una misión: convertirse en el ocasional novio de Olivia (Samara Weaving), una famosa actriz de Hollywood con, aparentemente, un solo defecto: suele enamorarse de hombres casados. Eso le pasa con Vincent Royce (Max Greenfield), un multimillonario empresario inmobiliario que –incapaz de separarse de su esposa—mantiene una relación subrepticia con la otra protagonista de la película de .

MIRA: “Acapulco”: ¿ver o no ver la apuesta latina de Apple TV+ producida por Eugenio Derbez?

Promocionada como una comedia romántica, “The Valet” (remake estadounidense de la cinta francesa del mismo nombre estrenada en 2006) tiene varios detalles interesantes. El primero, impostergable por donde se le mire, es que se trata de la última cinta grabada por Carmen Salinas. La icónica artista mexicana fallecida en diciembre pasado interpreta a Cecilia (la madre de Antonio), una viejita entrañable y sin pelos en la lengua que, aunque sin saber una palabra en inglés, es feliz viendo como todos a su alrededor luchan por el ‘sueño americano’. Es más, “48 años después de haber quedado viuda”, se da una oportunidad en el amor, cuando se enamora de un anciano japonés, que –como pasa con ella—solo habla su idioma natal.

MIRA: ¿”La familia P.Luche” se basó en “Patacláun”? Eugenio Derbez lo aclara

Además de ahondar en la idea de familia latina, numerosa y diversa por antonomasia, este filme dirigido por Richard Wong presenta otros pequeños sub mundos muy presentes en la sociedad contemporánea. Desde los ‘paparazzis’ que se ganan la vida ‘haciendo guardia’ durante horas a la espera de que un famoso se deje ver en situaciones comprometedoras, hasta los detectives privados, que van a la caza de los infieles por encargo de sus respectivos cónyuges.

Estos detalles mencionados y algunos otros más convierten a “El Valet” en una cinta coral, que propone distintos temas y personajes, pero que también se preocupa por enviar ciertos mensajes. Uno de ellos es, por ejemplo, la soledad que enfrentan las grandes estrellas de Hollywood, pese a que durante gran parte de sus días parecen rodeadas de agentes, asistentes y fanáticos. Y es que, si hablamos particularmente de Olivia, toca decir que se trata de una bella y talentosa actriz que, aunque parece siempre tener lista una sonrisa de fotografía, realmente la pasa mal a solas.

Escenas de "El valet", disponible en Star+ desde el 20 de mayo
/ Star+

Pero del otro lado la situación no es muy distinta. Aunque Antonio vive rodeado de familiares y amigos, hay una tristeza que lo cubre casi de forma permanente. Esto seguramente ha exigido que Derbez, conocido fundamentalmente por su trabajo en el género de la comedia, se exija mucho más para entregarnos a un personaje meditabundo, cabizbajo y de pocas palabras, aunque sin caer en exageraciones, claro, porque “El Valet” nunca llega a ser un drama propiamente dicho.

Volviendo a la historia, Olivia y Antonio deben fingir un idilio para desvirtuar ante la prensa el real vínculo entre la primera y Vincent. Aunque inicialmente la actriz parece algo incómoda por tener que acercarse mucho (e incluso besar) a un humilde señor que estaciona autos, poco a poco el carisma y la confianza que irradia nuestro protagonista terminará por hacerla sentir bien. Todo esto se refuerza cuando la actriz conoce a la madre, hermanos y cuñados del personaje interpretado por Derbez, y es partícipe de una sensación que había olvidado mucho tiempo atrás: sentirse en familia.

“El Valet” es una película cuyo argumento (la idea de una actriz súper famosa involucrada con un valet parking) resulta algo exagerado, sin embargo, la soltura de gran parte de su elenco y los varios momentos emotivos que nos muestra a lo largo de sus dos horas de duración, la convierten en un producto recomendable. Más allá de lo liviano que resulta muchas veces la interpretación de Samara Weaving como Olivia, Eugenio Derbez ha logrado construir aquí a un personaje noble y silencioso, capaz de recordarnos que, más allá de los superhéroes y la ciencia ficción, el cine tiene como único propósito conmover a su teleaudiencia.

Escenas de "El valet"
Escenas de "El valet"
/ Star+

La mirada de Antonio maravillado al ver la película de su “novia” Olivia mientras carga múltiples vasos de canchita y gaseosa que le dieron “totalmente gratis” a la entrada del cine, nos hace pensar en otros momentos sumamente emotivos de cintas como “No se aceptan devoluciones” u “Hombre al agua”. Alguna vez Derbez dijo que en ocasiones debes dejar de hacer comedia para que te tomen en serio. Queda claro con “El Valet” que este actor mexicano debe ser tomado en serio. Hoy más que nunca.

El dato
Fecha de estreno

"El valet" estará disponible en Star+ desde este viernes 20 de mayo.