Apple TV+
Varios
Jared Harris, Lee Pace, Lou Llobell, Leah Harvey, Terrence Mann
Ciencia ficción, Acción
Salvor Hardin (Leah Harvey) en la serie "Foundation". (Foto: Apple TV+/Skydance Television)
Juan Luis  Del Campo

Pocas historias han sido tan influénciales en la ciencia ficción como “” (“Fundación”), el magnum opus de que narra la caída y renacimiento de un imperio galáctico a lo largo de un milenio de conflicto. Desde su publicación hace ocho décadas, la saga literaria ha dejado su marca en otros hitos del género como “Star Wars”, “Dune” y “Star Trek”, entre muchos otros, pero hasta la fecha no ha habido una adaptación de esta obra a la pantalla grande o chica.

Esto no ha sido por falta de intentos, y varios de los grandes estudios de Hollywood, así como HBO, han fallado en traer a la historia de Asimov a la vida, dificultados por el relativamente seco estilo del escritor, así como el hecho de que si bien sus novelas son altamente veneradas, no se caracterizan - al menos al inicio- por estar llenas de la acción y el romance que atraen al público más familiarizado con los jedis, klingons, cylons, krees y demás. Otro factor que dificulta los intentos de adaptar “Fundación” es el hecho que la saga ocurre a lo largo de cientos de años, con saltos en el tiempos entre libros, e incluso capítulos, resultando bastante frecuentes.

Es por eso que cuando se anunció una adaptación de “Fundación” por parte de Skydance Television y David S. Goyer (“Batman Begins”, “Blade”) para , el proyecto fue visto con una mezcla de emoción y aprensión por gran parte de los fans de Asimov, atormentados ya por adaptaciones mediocres como “Bicentennial Man” (1999) y “I, Robot” (2004).

Gaal Dornick (Lou Llobell) se despide de su planeta natal Synnax. "Foundation" fue filmado en más de cinco países, incluyendo estas escenas filmadas en masivos tanques de agua en Malta.   (Foto: Apple TV+/Skydance Television)
Gaal Dornick (Lou Llobell) se despide de su planeta natal Synnax. "Foundation" fue filmado en más de cinco países, incluyendo estas escenas filmadas en masivos tanques de agua en Malta. (Foto: Apple TV+/Skydance Television)

La espera terminó este 24 de septiembre con la salida de los dos primeros episodios de la serie y nos alegra afirmar que si bien la adaptación no es una transición al 100% de la obra del autor, vale la pena verla.

Para esta reseña pudimos ver los capítulos “The Emperor’s Peace” (“La paz del emperador”) y “Preparing to Live” (“Preparándose para vivir”), los cuales sirven como introducción al universo de “Fundación”.

Para quienes no conocen la saga, “Fundación” sigue la historia de Hari Seldon, un científico que gracias al desarrollo de la ciencia de la psicohistoria - la cual mezcla de las matemática, psicología, historia y estadística-, ha podido predecir el ocaso del Imperio Galáctico que ha mantenido la paz de la galaxia por milenios. Con la caída posicionándose como un suceso inevitable, Seldon desarrolla un plan para “suavizar el golpe”, estableciendo una organización que mantendrá el conocimiento y las ciencias vivas para servir como una base para el surgimiento de un segundo imperio.

Es así que en el capítulo “La paz del emperador” cubre aproximadamente los eventos del relato “Los psicohistoriadores” del primer libro de la saga, el cual narra el encuentro entre Gaal Dornick (Lou Llobell) y Hari Seldon () en la capital del Imperio Galáctico, Trantor, el subsecuente juicio por sedición al que son sometidos y el destierro de los seguidores de Seldon al lejano planeta Terminus para crear la Fundación.

Lee Pace (izquierda) y Jared Harris en el enfrentamiento entre el emperador Cleon y Hari Seldon. (Foto: Apple TV+/Skydance Television)

Pero el capítulo pronto muestra a las personas familiarizadas con el trabajo de Asimov que esta adaptación se está tomando más que una libertad con la obra del escritor, y no solo con el publicitado cambio de género que experimentaron algunos personajes como Gaal Dornick, Salvor Hardin (Leah Harvey) y el robot Demerzel (Laura Birn). En cambio los productores de la serie parecen haber tomado la estrategia de ‘escribir sobre los márgenes’, tomando pequeñas referencias y ampliándolas para convertirse en elementos cruciales de la producción, expandiendo así la historia de “Fundación”.

Un ejemplo de ello es el planeta Synnax, mencionado solo de pasada como el hogar de Gaal en la historia original, que es transformado en un hábitat acuático con escalofriantes paralelos a los estragos del calentamiento global, así como un ejemplo de una sociedad basada en el fanatismo religioso y el antiintelectualismo, todos problemas que vemos en tiempos modernos.

Es igual con planetas como Anacreon, un mundo cuya importancia originalmente se centró en ser el primer obstáculo para la Fundación en Terminus, es ahora introducidos en el primer capítulo, mostrando no solo una rivalidad con el planeta vecino Thespin, sino una historia, estética y tradición propia. Estos cambios hacen que, si bien el universo de “Fundación” carece de razas alienígenas como sus pares en la ciencia ficción, se conserve esta sensación de exotismo y de encuentro de variadas culturas que es tan importante para el género.

Ayudados en esto es el uso frecuente de filmación en locación, con países como Islandia, Irlanda, Malta y España sirviendo como impresionantes escenarios para escenas de la serie. Esto hace que, junto a un trabajo de fotografía y de construcción de sets excepcionales, así como unos efectos especiales de calidad de película, gran parte de las tomas de la serie sean francamente espectaculares.

Igualmente impresionante es el trabajo del elenco, liderado por Jared Harris en el rol de Hari Seldon. El veterano actor británico, recordado por sus roles en series como “Chernobyl” y “Mad Men”, presenta su habitual excelente trabajo. No se quedan muy atrás actores más novatos como Lou Llobell y Leah Harvey, quienes interpretan su roles protagónicos con pasión y competencia, demostrando que esas quejas por los cambio de sus personajes, varones en los libros, eran infundadas. Particularmente resaltante es el actor Alfred Enoch, quien con destreza interpreta a la conflictuada figura de Raych Foss, mano derecha e hijo adoptivo de Seldon.

La Dinastía Genética consiste en tres clones del mismo hombre en tres momentos diferentes de su vida. De izquierda a derecha está Hermano Amanecer (Cooper Carter), Hermano Día (Lee Pace) y Hermano Atardecer (Terrence Mann). (Foto: Apple TV+/Skydance Television)
/ Apple TV+

Mientras tanto, el actor Lee Pace (“The Hobbit”, “Guardians of the Galaxy”) toma uno de los roles más interesantes en la adaptación, al convertirse en uno del triunvirato de emperadores que controla la galaxia. En uno de los mayores cambios de los libros, el Imperio Galáctico de la serie está dominado por la figura de la Dinastía Genética, tres clones del emperador Cleon I en distintas etapas de su vida, con el más joven identificándose como Hermano Amanecer (de 1-30 años), el siguiente como el Hermano Día (el emperador reinante, de 31 a 60 años) y el último como el Hermano Atardecer (61 a 90).

Pace en este caso hace del rol de Hermano Día, midiéndose con el experimentado actor Terrence Mann (“Critters”, “Sense8″) y con el actor infantil de Cooper Carter. Las escenas con los tres emperadores son particularmente fascinantes, con los tres intérpretes logrando compartir algunas sutiles - y otras no tanto - idiosincrasias para mostrar los efectos de la natura y nurtura a través de las generaciones. Sus figuras también muestran el mayor énfasis que tiene la serie en los eventos en el imperio, cuya caída ocurre como una simple mención en los libros pero aquí se convierte en uno de los hilos conductores más importantes de la narrativa.

Con todos estos puntos a favor, los dos primeros episodios de “Foundation” distan de ser perfectos. Su ritmo es inicialmente lento, con mucho diálogo y poca acción, demorando en llegar a las partes emocionantes. Y si bien esto puede ser considerado estar más en el espíritu de la obra de Asimov, lo cierto es que puede aburrir a las personas menos interesadas en la saga.

Mientras tanto, los frecuentes saltos temporales y entre diversos personajes pueden abrumar rápidamente al espectador, quizás en un paralelo del viaje de Gaal de un planeta provinciano a la capital del imperio, pero generar confusión - al contrario de intriga- es pocas veces la reacción que uno quiere dar a tu público.

Pero estos problemas menores no le quitan mucho lustre a la serie. Su showrunner David S. Goyer ha propuesto que “Foundation” tendrá en total 80 capítulos a lo largo de ocho temporadas, una aspiración grande que vemos ahora plausible, con un poco de suerte.

Sinopsis: Durante el ocaso del Imperio Galáctico, el doctor Hari Seldon y sus seguidores buscan preservar el conocimiento científico y la cultura en un universo en anarquía.

Reparto: Jared Harris, Lee Pace, Lou Llobell, Leah Harvey, Alfred Enoch, Terrence Mann

Año: 2021