Mike Mills
Joaquin Phoenix, Woody Norman, Gaby Hoffmann, Scoot McNairy
Drama
108 minutos
+14
Joaquin Phoenix y Woody Norman protagonizan "C'mon C'mon", película del estudio A24 dirigida por Mike Mills. Actualmente se encuentra en cartelera. (Foto: A24)

Ya pasaron tres años del estreno de , pero la sombra del payaso psicópata ha seguido persiguiendo a Joaquin Phoenix, haciéndole olvidar un poco al espectador promedio lo buen actor que es, sin necesidad de pintura en la cara ni risas exageradas.

Por eso es tan bienvenido el estreno de “C’mon C’mon” en las salas de cine, que vuelve a traernos a Phoenix en plena forma, aunque en clave más baja. De hecho, se trata del primer protagónico del actor desde su rol como el Guasón, lo que también podría interpretarse como una necesidad suya de tomarse un respiro del papel que le valió el Óscar.

Dirigida por Mike Mills (el responsable de dos películas atractivas como “Beginners” del 2010 y “20th Century Women” del 2016), “C’mon C’mon” es un drama independiente del estudio A24, filmado en blanco y negro, que sigue a Johnny (Phoenix), un periodista que se dedica a entrevistar a niños y jóvenes de varias ciudades de Estados Unidos, pero que de pronto se ve en la necesidad de hacerse cargo por unos días de su sobrino Jesse (Woody Norman), debido a que la madre del pequeño (y hermana de Johnny) está lidiando con los problemas de adicción de su esposo.

Woody Norman y Joaquin Phoenix en una escena detrás de cámaras de "C'mon C'mon". (Foto: A24)

El argumento suena íntimo y enternecedor. Y de hecho lo es, pero no a la usanza de los melodramas cargados de tópicos. Para empezar, porque en la relación entre tío y sobrino hay ciertos roces, pero no un conflicto exacerbado. Tampoco hay demasiados sentimentalismos en el abordaje del personaje infantil, un niño más bien esquivo y a ratos majadero. Y menos aún diálogos empalagosos, musicalización manipuladora, o melancolía gratuita.

El valor de “C’mon C’mon” pasa más bien por la calidez de sus escenas, enmarcadas en situaciones mínimas y en conversaciones usualmente livianas pero emocionantes. A ratos parecen estampas fotográficas de un otoño inolvidable, de esas temporadas inesperadas que recordamos sobre todo por la compañía de alguien en quien encontramos una súbita complicidad.

Pero, además, la película tiene cierto aire documental en aquellas secuencias en que Johnny acude a entrevistar estos jóvenes provenientes de los más diversos rincones de su país. “Cuando piensas en el futuro, ¿cómo crees que será?”, les pregunta él, y las respuestas que va registrando son de una transparencia conmovedora.

En ese punto, “C’mon C’mon” hace funcionar una particular nostalgia futura (incierta, extraña, a veces llanamente pesimista) sobre el escenario que les espera a las próximas generaciones. Y aunque esa incertidumbre sobrepasa al vínculo de los dos protagonistas, también los refleja: Johnny como un soltero maduro que descubre cómo sería una hipotética vida de padre; y Jesse como una suerte de “huérfano” que encuentra el afecto que necesita en un tío sin aparentes aprensiones.

En esa línea, funciona muy bien el contraste entre el personaje de Phoenix y el de su hermana Viv (interpretada por Gaby Hoffmann), una mujer agobiada por su rol de esposa y de madre. Existe entre ellos la típica tensión sobre qué es lo que espera la sociedad de un adulto del siglo XXI (el libre o el comprometido, el autónomo o el responsable). Por eso es inevitable sentirse parcialmente reconocido en un lado o el otro. Y en cualquiera de los dos casos las circunstancias terminan por dejarnos más dudas que certezas.

“C’mon C’mon” ya va por su segunda y muy probablemente última semana en las salas peruanas. Un estreno que ha pasado desapercibido pero que vale la pena atender.

Calificación:

3.5 estrellas de 5