Los protectores
☆☆
2022
Star+
Director:
Marcos Carnevale
Actores:
Adrián Suar , Andrés Parra, Gustavo Bermúdez
Género:
Comedia
Duración:
8 episodios
Clasificación:
+13
Saltar Intro | Tráiler de "Los protectores". (Fuente: Star+)
Saltar Intro | Tráiler de "Los protectores". (Fuente: Star+)
José Miguel Silva

Aunque sumamente globalizado, el fútbol sigue siendo una industria que se maneja bajo una serie de mecanismos más bien vinculados al ‘folklore’. Uno de estos indica que, siempre detrás de una promesa del balompié, existe alguien que se encarga no solo de cerciorarse que los primeros contratos sean beneficiosos (aunque todos sabemos que no siempre es así), sino fundamentalmente de que nada le pase a la ‘Gallina de los huevos de oro’. Hablamos, por supuesto, del representante, empresario o mánager.

MIRA: “Los protectores”: Andrés Parra nos habla de su personaje en la nueva comedia de Star+ | ENTREVISTA

Un caso emblemático de este personaje encargado de mediar entre el futbolista y el club es, sin dudas, Guillermo Cóppola, el desopilante mánager que acompañara a Diego Armando Maradona en sus años más brillantes como futbolista profesional. Aunque la magnífica relación que ambos personajes lograron tejer se quebró en los últimos años de vida del deportista, hoy Cóppola recuerda con mucho cariño a Maradona y no duda en presentarse en cual programa de TV lo invite para describir sus increíbles anécdotas junto al ídolo máximo del fútbol argentino.

Particularmente en Sudamérica, la figura del mánager cobra vital sentido pues muchos de los jóvenes valores surgen de hogares rotos, en donde la pobreza y la ausencia de un padre es el común denominador. Así pues, el representante se convierte, más que en un empresario, en una especie de amigo, hermano mayor, padre, cómplice y en ocasiones hasta en ‘alcahuete’ de travesuras, faltas y hasta delitos que –de no ser contenidas a tiempo—pueden ocasionar el abrupto fin de una prometedora carrera deportiva.

Lo dicho hasta aquí encierra en líneas generales la idea bajo la que transcurre “”, la nueva serie argentina de comedia con la que Star+ busca captar la atención de sus suscriptores en toda la región. Se trata de una producción de ocho episodios dirigida por Marcos Carnevale cuyo contenido pasamos a analizar a continuación.

Renzo el ‘Mago’ Magoya (Adrián Suar) guarda una amistad de años con el abogado Carlos ‘Conde’ Mendizábal (Gustavo Bermúdez). El primero, por su pasado como futbolista, es quien más claramente maneja los conceptos ‘populares’ vinculados al deporte en el reparto de “Los protectores”. El segundo, sin ser un experto en el balompié, destaca más por su facilidad para conquistar bellas féminas a costa de su pinta de ‘galán otoñal’.

Los Protectores.
Los Protectores.

Magoya, un tipo capaz de pagarle a las barras bravas para que alienten a sus representados y así estos puedan ser vendidos al exterior más ‘fácilmente’, tiene de pronto un golpe de suerte: su sobrina acaba de convertirse en la nueva pareja de una promesa del fútbol mundial que, merced a su desesperación por vivir junto a su enamorada argentina, abandona su club italiano para mudarse a Buenos Aires. Con su abrupto viaje remece el mundo laboral de Reynaldo ‘Colombia’ Morán (Andrés Parra), su representante.

Producto de su arte para la negociación, Magoya convence a Reynaldo para representar junto al ‘Conde’ a su incontrolable ‘diamante en bruto’. Los tres deciden abrir entonces una agencia de representación de futbolistas llamada Los Protectores. Nunca hubo un nombre más exacto para una iniciativa comercial que, valgan verdades, tiene pocos representados, pero todos sumamente valiosos para los planes de este peculiar tridente empresarial.

“Los protectores” ciertamente está planteada en dos planos. El primero es el que ya hemos expuesto, en el que los argentinos y el colombiano despliegan sus más inimaginables estrategias para salvarle la carrera a unos chicos y así, evidentemente, preservar la existencia de su empresa. Desde esconderle la exnovia a uno, hasta conseguirle a otro que el día de su boda cante el grupo musical que prefiere, pasando por ocultarle a una esposa que su marido futbolista embarazó a otra durante su breve separación. Todo esto se sortea con astucia, destacando por sobremanera Magoya, interpretado por un talentoso Suar y, además, por la especial conexión que este logró con Parra (Reynaldo), el recordado Pablo Escobar en “El Patrón del mal”.

El segundo plano es, paradójicamente, mucho más interesante, y está vinculado al lado humano de los protagonistas. Para decirlo en pocas palabras: los tres tienen la vida sentimental de cabeza. Reynaldo acaba de ser engañado por su esposa de toda la vida. Magoya está ad-portas de firmar el divorcio con una mujer a la que cree seguir amando. Finalmente, el ‘Conde’ intenta avanzar su vida luego de tres divorcios, aunque es incapaz de dejar a sus ex esposas atrás. No es que mantenga relaciones con ellas, sino que casi las ha integrado a una especie de ‘familia eterna’.

Gustavo Bemúdez, Adrián Suar y Andrés Parra en una escena de "Los protegidos". Foto: Star+
Gustavo Bemúdez, Adrián Suar y Andrés Parra en una escena de "Los protegidos". Foto: Star+
/ Consuelo Oppizzi

Pero hay otros detalles que resultan imposible dejar de lado al comentar esta serie de Star+. El primero es, evidentemente, el carácter trasnacional que posee como propuesta. Se ha incluido a un colombiano dicharachero y querendón en un país lleno de simbolismos como Argentina. Así pues, en más de una ocasión Magoya y Reynaldo se enfrascan en discusiones sumamente divertidas en torno a la correcta forma de llamar cosas como por ejemplo un policía (“tombo”).

¿Cómo son las mujeres que aparecen en la serie? Aunque protagonizada por hombres y desarrollándose en un ámbito que se mueve aun mayoritariamente en dicho género, “Los protectores” también otorga espacio para ellas. Las hay desde las ex esposas del ‘Conde’, pasando por Paulita –la eterna secretaria enamorada de Magoya, que por ratos tiene mucho del aura de ‘Betty la fea’--, o incluso Norita, la hermana del personaje interpretado por Suar que hace respetar su lugar y exige “su parte” del traspaso de uno de los futbolistas. Cada una de estas damas parece lista para sacar lo mejor (o lo peor) de los protagonistas.

Siendo una serie sobre representantes y futbolistas, “Los protectores” tiene imágenes en camerinos y campos de juego que apenas se podrían contar con los dedos de la mano. Esto no afecta en absoluto el resultado final de una propuesta que en el balance general resulta convincente más allá de ciertas debilidades del guion que ciertamente resultan inocultables en los últimos dos episodios. Por todo lo descrito, esta serie de Star+ es una magnífica oportunidad para divertirse viendo lo que muchos de nosotros seríamos capaces de hacer para vivir de aquello que parece fácil pero no lo es: jugar bien al fútbol.

LA FICHA:

Sinopsis: Tres agentes de fútbol muy diferentes entre sí se ven obligados a reunirse como socios para salvar sus negocios en crisis. Los Protectores es una agencia que no solo administra intereses financieros de sus clientes, sino que también se especializa en mantener a sus futbolistas alejados de las tentaciones y en ayudarlos a superar las situaciones más inesperadas.

Título original: “Los Protectores”

Duración: 8 episodios

Clasificación: +13 años

Género: Comedia

Calificación: ★★★

VIDEO RELACIONADO:

Entrevista con el elenco de "Ambulance". (Fuente: Saltar Intro)
Conversamos con el elenco de "Ambulancia", la nueva película de Michael Bay. Entre ellos: Jake Gyllenhaal y Eiza González.

MÁS EN INSTAGRAM...

TE PUEDE INTERESAR...


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más