Más de mí
☆☆
2021
Movistar Play, Google Play, Apple TV, Joinnus
Director:
Tony Succar
Actores:
Tony Succar, Jean Rodríguez, Ángel López, Richard Bona
Género:
Duración:
Clasificación:
Tony Succar es el director y productor de "Más de mí". (Foto: Movistar Play)
Tony Succar es el director y productor de "Más de mí". (Foto: Movistar Play)
Leslie A. Galván

¿Quieres conocer el garaje de su casa en Miami, el pequeño cuadro de Héctor Lavoe en su estudio, o escuchar la historia de cómo llegó a ser nominado al Premio Grammy Latino y lo perdió? Si eres fan del percusionista más famoso del Perú en el mundo, , tienes que ver “Más de mí”, el documental galardonado que puede convertirse en tu favorito.

MIRA: Tony Succar abre su corazón: “Fue duro no poder seguir jugando fútbol, quería ser futbolista profesional”

Luego de quemar sus pestañas estudiando en la Escuela de Música de la Universidad Internacional de Florida, construyó su propio estudio para dedicarse a la producción musical. El primer álbum de Succar, “Unity: el tributo latino a Michael Jackson” (2014), alcanzó el primer puesto en la lista Billboard de álbumes tropicales, entre otros méritos, pero también fue descalificado por los Premios Latin Grammy por tener mayor porcentaje de las letras en inglés y no español, el idioma que el festival prioriza. Eso último no se menciona en el documental.

Qué más da. Obtuvo la revancha cuando en 2018 la canción “Me enamoro más de ti” fue nominada a los Premios Latin Grammy como Mejor Canción Tropical. Al año siguiente, el álbum “Más de mí”, al que pertenece la canción, formó parte de las cuatro nominaciones de Succar a los prestigiosos premios latinos con canciones, ahora sí, con más en español: álbum del año, mejor canción tropical, mejor álbum de salsa y el productor del año. Ganó las últimas dos.

¿QUÉ DECIR DE “MÁS DE MÍ?

En el medio musical, los talentos se respetan entre sí, un baterista y un productor puede ser igual de importante y conocido, pero para el público en general un vocalista puede ganar en fama a un arreglista. Esta vez la cosa cambia, en “Más de mí”, los frames nos enseñan que la magia no solo está en quien toma el micrófono, sino también en quien construye los detalles de la música detrás del escenario.

La voz de su padre, Antonio Succar, a quien no muchos conocen, pero si todo aquel que intenta conectarse con el músico, acompaña a las voces del compositor Jorge Luis Piloto (”Fabricando fantasías” de Tito Nieves, “No me acostumbro” de Rey Ruiz, y más), el artista latino Jorge Rodríguez, el cantante Gianmarco Zignago, entre otros personajes que prestan su testimonio para contar a ritmo vertiginoso la pasión de un arreglista musical millennial emocionado por su primera nominación de talla internacional.

Uno de sus trabajos más interesantes que puedes encontrar en Youtube es ese mix pegajoso de ritmo salsero, donde la salsa se revela contra el pop, cuando “Billy Jeans” de Tony Succar revive la icónica letra de Michael Jackson. ¿Quién lo hizo? Pues Tony Succar, el que había conseguido los derechos de la música del Rey del Pop y juntó a 100 artistas, como Sheila E. y La India, para lanzar un disco.

La conexión entre la música y lo que realmente es el amor para el personaje principal, en este caso Tony Succar, no es a lo que apunta “Más de mí”, porque la prioridad es descubrir la nueva forma de trabajo de los arreglistas detrás del telón y cómo influyen en la salsa moderna. Debe haber sido una de las razones por las que los jurados del Cannes World Film Festival decidieron colocarlo como el ganador. O porque el festival apunta a “”, talentos emergentes que quieran agregar sus créditos a , el premio.

(Foto: Movistar Play)
(Foto: Movistar Play)

Al inicio, “Más de mí” puede sonar un poco más especializado hasta la primera mitad de la película, que ha sido grabado con Go Pros y en alta calidad, alejándose del estilo documental tradicional con muchas imágenes de archivo. Un discurso repetitivo sobre la nueva generación de jóvenes músicos que hoy vienen con nuevas ideas para darle un giro a la salsa es la excusa que utiliza Tony Succar para esas tomas por ratos parecidas a las de un videoclip o el video corto de un youtuber. Y a la vez es la forma en la que cuenta su ascenso a la fama.

(Foto: Movistar Play)
(Foto: Movistar Play)

La edición puede fallar en el intento de rebuscar en la belleza de la producción musical, de pronto, la información tan especializada suena repetitiva, no para quienes son músicos o melómanos, pero sí para cualquier otro espectador con un vago conocimiento que quiere estremecerse con narraciones con potentes clímax, por ejemplo, “Amy” (2015) o ”Framing Britney Spears” (2021). El estrés dañino de Succar por ser workaholic llega como un balde de agua fría, un momento donde despiertas casi por el último cuarto de hora y media.

Tony Succar quiso hablar del movimiento americano en la salsa, no dijo mucho sobre su familia, sus padres o el antiguo sueño de ser jugador profesional. Está dejándolo para más tarde. Lo que nos deja con ganas de saber más y agachar la cabeza, porque eso es todo. Es lo que hay. Aunque no quita que los fanáticos del artista y quienes disfrutan de una sabrosa salsa queden pegados a la pantalla.

EL DATO

Puedes ver “Más de mí” en pagando S/ 14.90 y alquilarlo desde la plataforma de Tony Succar que direcciona a desde $ 9.99. También lo puedes encontrar en Google Play, iTunes y Joinnus a un precio parecido.

FICHA

Sinopsis: Narra el proceso detrás del álbum “Mas de mí”, de Tony Succar, ganador del Grammy Latino. Enseña el su producción austera desde el garaje de su casa hasta su ascenso a la fama.

Duración promedio: 1 h 30 m

Formato: documental musical.

Productores: Tony Succar

Clasificación: púbico en general.

Año: 2021

Contenido similar: Frágil (Movistar Play), Cantar la misa con Chabuca (Movistar Play).

Calificación del autor: ★★★

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM

VIDEO SUGERIDO

"La casa de papel": sus mejores escenas. (Ránking: Saltar Intro)
La quinta temporada Vol. 1 de “La Casa de Papel”, la serie original de Netflix, llega este 3 de septiembre. (Fuente: Saltar Intro)

TE PUEDE INTERESAR






Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más