Cine
Celine Song
Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro, Moon Seung-ah
Drama, Romance
+14
Paolo Valdivia

Bien dicen que el camino del amor en una persona se divide en tres etapas. La primera es el amor adolescente, donde recién descubrimos la sensación del amor. La segunda es “el amor de tu vida”, con el cual muy probablemente no te vayas a quedar porque te llevará a conocer al que es “el amor para tu vida”, con el que pasarás el resto de tus días. Es así que adaptando estos tres puntos nace la historia de , la película de Celine Song que está nominada a los Premios Oscar 2024.

En Saltar Intro de El Comercio ya hemos podido ver “Vidas Pasadas” y esta es nuestra reseña.

Un viaje a través de los amores y las decisiones

“Past Lives” se sumerge en la complejidad del amor a lo largo de diferentes etapas de la vida. La trama sigue la historia de Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo), amigos de la infancia que se reencuentran después de 24 años de separación. La película explora sus vidas en Nueva York y Seúl, destacando las decisiones y consecuencias que han marcado sus acciones.

La historia fue creada por la directora Celine Song. (Foto: A24)

“Past Lives” utiliza el concepto budista coreano de In-Yun, que simboliza la conexión entre dos personas que han caminado juntas durante 8000 vidas. Este concepto se entrelaza con los “¿qué hubiera pasado si...?” que dominan la trama, llevando a los personajes y al público a reflexionar sobre las infinitas posibilidades que podrían haberse desarrollado de manera diferente.

Identidad cultural y amores entrelazados

Celine Song, dramaturga que da el salto al cine con esta obra, se inspira en sus propias experiencias. La película aborda la complejidad de la identidad cultural, especialmente en la vida de Nora, quien se debate entre ser coreana con Hae Sung o norteamericana con su esposo Arthur (John Magaro). Esta dualidad cultural añade capas de profundidad a las relaciones y refleja una experiencia común en el crisol multicultural de Estados Unidos.

La ciudad como personaje y la magia del silencio

Las ciudades, tanto Nueva York como Seúl, se convierten en personajes en “Past Lives”, influyendo en la identidad cultural de los protagonistas y sirviendo como telón de fondo para meditaciones y momentos cruciales. La cinematografía de Shabier Kirchner utiliza tomas que simulan doble exposición, acentuando la conexión entre los personajes y sus entornos.

La película también se sumerge en la magia del silencio, donde las miradas y los gestos hablan más que las palabras. La química palpable entre Greta Lee y Teo Yoo evoca la autenticidad de una amistad de toda la vida, mientras que John Magaro brinda una interpretación magistral de un esposo que se enfrenta a la reaparición del amor de la infancia de su esposa.

Reflexiones sobre el amor y la vida

“Past Lives” invita a los espectadores a cuestionarse sobre las decisiones y caminos que han tomado en la vida. La película, según la directora, es simplemente “una serie de conversaciones reveladoras”, pero va más allá, explorando la naturaleza humana desde una perspectiva sencilla: el afecto hacia los demás.

Un homenaje al amor en todas sus formas

En una época en la que las historias de triángulos amorosos suelen caer en convenciones predecibles, “Past Lives” destaca al presentar un retrato multidimensional del amor. La película evita los estereotipos, permitiendo que el público se conecte con cada vértice del triángulo amoroso, sin juzgar ni favorecer a un personaje en particular.

Greta Lee y Teo Yoo en "Past Lives". (Foto: A24)

La maestría narrativa de Celine Song

Celine Song ha tejido una narrativa compleja y conmovedora que va más allá de las típicas historias románticas. La película, a través de sus diálogos cuidadosamente construidos y su dirección meticulosa, se adentra en la psique humana, ofreciendo una experiencia que trasciende la pantalla.

En conclusión: “Past Lives” es una obra maestra inolvidable

“Past Lives” promete ser una de las grandes protagonistas de la temporada de premios, y con toda razón. Es una obra maestra que, a través de su ejecución meticulosa y su comprensión profunda de la condición humana, se destaca como una de las mejores películas de la historia del cine. La película no solo aborda el amor perdido, sino que explora el amor en todas sus facetas, pasado, presente y futuro.

Para terminar, “Past Lives” es una experiencia cinematográfica que despierta emociones, desafía las convenciones y deja una marca duradera en aquellos que tienen la fortuna de sumergirse en su narrativa. Muy recomendada.

La película se puede ver en cines de Perú y otros países de América Latina desde este jueves 1 de febrero.