Disney+
Robert Rodriguez
Temuera Morrison, Ming-Na Wen
Acción, Ciencia ficción, Drama
APT
Saltar Intro: tráiler de "El libro de Boba Fett". (Fuente: Disney+)

Mientras la tercera temporada de “The Mandalorian” todavía está lejos de estrenarse, Disney+ ofrece “” (”El libro de Boba Fett”), serie que sigue al guerrero de la saga “” que se hizo popular en los años 80 por sus silencios y proeza en combate antes que cualquier otra característica. ¿Vale la pena ver esta nueva serie?

A continuación, SPOILERS de “The Book of Boba Fett” capítulo 1, “Extraño en tierra extraña”:

La historia

La serie transcurre en dos momentos temporales: el presente y el pasado. En el ahora, Boba Fett (Temuera Morrison) es el nuevo líder de los mafiosos del planeta Tatooine en reemplazo de Bib Fortuna, por lo cual intenta hacerse respetar. Como este cambio de mando deja la sensación de un vacío de poder, no faltan las emboscadas, las faltas de respeto. En este contexto, el trabajo de la mercenaria Fennec Shand (Ming-Na Wen) es crucial para que el excazador de recompensas mantenga la cabeza sobre los hombros.

La otra parte de la historia, la del ayer, empieza con el momento fundacional en la vida de Boba Fett, cuando su padre Jango Fett murió en un combate donde participaron los jedi (más información en “Star Wars: Episodio II”, 2002). Entonces la historia da un salto a varios años al futuro, donde vemos a un Boba Fett adulto, en Tatooine, en el pozo del Sarlacc; la gran bestia del desierto (más de esto en “Star Wars: Episodio VI”, 1983). Somos testigos de cómo sobrevivió, armado con un lanzallamas, para después ser despojado de sus pertenencias por los Jawas. Lo que sigue es una época en la cual fue prisionero de los Moradores de las Arenas, y el episodio termina cuando el protagonista, luego de mostrar de qué es capaz, recibe por fin el respeto de sus captores.

La crítica

En su primer episodio, “El libro de Boba Fett” tiene detalles que cubren algunos vacíos de la franquicia Star Wars; información que puede resultar vital para los fans. En cambio, si no eres fan, si esperabas algo más que solo peleas y gente ruda, el episodio no te ofrece mucho.

Sí, Boba Fett tuvo una infancia complicada. Sufre mucho cuando lo golpean y torturan, la crueldad e intransigencia de sus captores es clara. Hasta este momento lo único por lo que podría importarnos este personaje es que, al verlo sufrir tanto, sentimos cierta empatía con él. Esta manera de crear empatía es una táctica simple, pero efectiva en la ficción; de inmediato quieres que este tipo tan vejado salga airoso, o al menos que sobreviva.

El episodio plantea una duda, no por algún misterio dentro de la narrativa, sino por algo externo: ¿Por qué debería importarnos este personaje? Temuera Morrison, actor neozelandés que está en esta franquicia desde hace 15 años, pero que recién este 2020 tiene excusa para brillar; hace lo que puede con lo que se le ofrece en el guion. Es un buen guerrero, experto en sobrevivencia. El episodio hace bien al mostrarlo así, pero no va más allá, de ahí que este capítulo se perciba insuficiente. ¿De verdad necesitamos solo otra persona ruda, peleando, sin matices en su conducta, sin algo que lo humanice más allá de la capacidad para aguantar tanto castigo?

Mis dudas con “El libro...” son similares a las que tuve antes de ver “The Mandalorian”, la primera serie live-action de “Star Wars”; con la diferencia de que esta presentó, en su primer episodio, a Grogu (alias Baby Yoda); un ente del bien, tierno como él solo. La historia del mandaloriano tiene más puntos notables, los cuales se apreciaron en episodios posteriores. Pero si comparamos solo el primer episodio, la historia de Boba está en deuda.

Temuera Morrison y Ming-Na Wen han hecho un buen trabajo cuando formaron parte de películas y series donde sus interacciones fueron con múltiples personajes. Este primer episodio, que limita sus interacciones, no les permite tanto, más allá de las proezas físicas. Lo que sea que “El libro de Boba Fett” tenga preparado en sus siguientes páginas va a requerir mucho más trabajo y no solo el prestigio que implica formar parte de esa “galaxia lejana”.

• La palabra con la que los súbditos describen a Boba Fett es “daimyo”, que en japonés significa “señor feudal”. Puede que este no sea el mejor término para referirse al personaje pues, al ser un criminal, sería un “oyabun”, líder yakuza. A menos, claro, que solo el crimen gobierne en Tatooine. ¿Pero aún deberían quedar remanentes del Imperio, cierto?
  • Para aclarar incluso más: esta serie se desarrolla después de “The Mandalorian” temporada 2, que a su vez ocurre después de “Star Wars: Episodio VI”.
  • El título del episodio, “Extraño en tierra extraña” (”Stranger in a Strange Land”), es homenaje a la novela homónima de ciencia ficción escrita por Robert A. Heinlein.

3 estrellas de 5