Maras (Cusco), abril 2017. Inicia el rodaje de “Willaq Pirqa”, la película que tardaría cinco años en llegar a las salas de cine y que se convertiría en la favorita del público a finales del 2022. Durante todo ese tiempo, Víctor Acurio, su pequeño protagonista, estuvo esperando el estreno de la cinta narrada en quechua y dirigida por César Galindo. Cuando empezó el proyecto, Víctor tenía tan solo 12 años. Hoy, a los 17, recién es testigo de cómo su interpretación de Sistu, un niño que no conocía el cine, se roba el corazón de la audiencia. En entrevista con Saltar Intro de El Comercio, el actor retrocede cinco años en su memoria para recordar cómo fue la experiencia que inició de la manera menos esperada.
MIRA: “Wildcat”, el conmovedor documental filmado en la selva peruana que es Nº 1 en Prime Video
A inicios de 2017, Víctor formaba parte de un grupo de niños que se encargaban de darles la bienvenida a los turistas que llegaban a la comunidad de Maras para una experiencia de “turismo vivencial” en la que eran testigos de bailes típicos, música y un poco de teatro. En una de esas ocasiones, Víctor se topó con la productora Jedy Ortega quien, al ver la inocencia del pequeño, decidió unirlo al proyecto.
Un día, recuerda Acurio, estaba en casa junto a sus padres y hermanos cuando escuchó que alguien tocaba su puerta. Su madre atendió y, unos segundos después, lo llamó para que se acercara. Allí se encontraba la productora junto a un equipo de doce a quince personas que había llegado hasta su hogar para conocerlo. El siguiente paso fue viajar a la ciudad de Cusco para hacer el ´callback´ y reunir a los protagonistas.
“(El ´callback´) fue la convivencia con los demás actores, llegaron la mamá (Melisa Álvarez), el papá (Alder Yauricasa) y vieron cómo era el acercamiento entre nosotros. Creo que ahí también flui y, por eso, llegué a ´Willaq Pirqa´”, precisó a este Diario.
Una vez tuvieron al elenco completo, iniciaron con el rodaje a mediados de abril del mismo año y el trabajo se extendió durante cinco semanas. “Tuve que pedir permiso del colegio, irme a vivir con el equipo de producción y creo que fue bastante familiar todo lo que había vivido con ellos. Incluso, el último día, me despedí llorando de ellos porque ya había tenido una familiarización con ellos”, agregó.
Una película sentimental
“Willaq Pirqa” esta prevista para estrenarse en 2020, pero la pandemia demoró los planes. A pesar del tiempo transcurrido, aún sigue latente una similitud entre Víctor y Sistu que sorprende. En la cinta, el pequeño no sabía de la existencia del cine hasta que, gracias a un recorte de periódico, se entera de una función en el pueblo. Tras viajar a pie durante horas, llega hasta el cine ambulante y queda fascinado con la magia. En el caso del actor cusqueño, este se había acercado al mundo de las películas a través de YouTube (su favorita es “Juliana”), pero nunca había estado en una sala de cine.
“(Sistu) es un niño que no había conocido el cine y bueno, yo también. Para ese entonces, no había ido a una sala de cine, hasta que ´Willaq Pirqa´ se estrenó en el Festival de Cine de Lima y es ahí donde entré a la sala de cine por primera vez”, puntualizó.
Para Víctor Acurio, su escena favorita de rodar es una de las primeras secuencias en el filme. En esta, Sistu va a la llamada ‘apacheta’, lugar donde los viajeros dejan sus ofrendas que –mayormente- se componen de montes de piedras. “Aquí se brinda a los Apus, se hace un kintu a los apus. Tras ello, se va corriendo detrás del pájaro, del Pichinkucha que le dicen, y bueno, hasta que llega el camión e intentar subir, pero se le cae la gorra y, tras recogerlo, sube al camión”, confiesa. Ese último incidente no estaba previsto en el guion, pero, al salir de una acción tan natural, optaron por dejarlo así en el corte final.
Una curiosidad es que el guion de “Willaq Pirqa” fue escrito en castellano; por lo que Víctor tuvo un traductor a su lado durante toda la filmación. “Yo tenía un intérprete que me ayudaba también. Giovani Amaru Cárdenas es de Cusco y bueno, él es quien me ayudaba por las noches, repasábamos guion. Las preparaciones fueron diarias en el rodaje”, comenta.
Salas de aplausos
La primera vez que “Willaq Pirqa” se proyectó fue en la propia comunidad de Maras en 2019, frente a las personas del lugar que participaron. Ellos la denominan su “estreno mundial”. “La película estuvo en una pantalla gigante y todos (los asistentes) eran personas que estaban en la película. La productora les había prometido que la película la iban a ver primero ellos y lo cumplió”, dijo Acurio. Posteriormente, pasó por el Festival de Cine de Lima.
Pese al retraso en el estreno de “Willaq Pirqa” en las salas de cine, el público ha tenido una respuesta positiva a la proyección de la cinta. El filme de César Galindo empezó con un par de salas en cines de Lima el pasado 8 de diciembre. Poco a poco, se han abierto su propio camino y compitieron frente a cintas internacionales como “Avatar: el camino del agua” y “El Gato con Botas: el último deseo”. Actualmente, la cinta se proyecta en 11 cines del país, a través de la cadena Cineplanet.
“Creo que ´Willaq Pirqa´ nos hace ver a lo más profundo de nuestro Perú, y hace que más personas la vean. Creo que la mayoría (de los que viven en Lima) son de provincia y también quieren ver esos grandes Andes, que cuando eran niños veían (…) Me siento bastante orgulloso porque, cuando visité algunas funciones, vimos niños que salieron llorando de las salas, señores adultos que salieron felices de ver ´Willaq Pirqa´ y varios me dicen que eso les ayuda a ver cómo eran ellos de niños en los Andes”, precisó.
¿Irán al streaming?
El año pasado, como recordamos, Víctor Acurio tuvo la oportunidad de ver la cinta en el Festival de Cine de Lima. A raíz de esta participación, obtuvo el Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”.
Es así que, como cualquier joven que se ha visto involucrado en un proyecto fílmico, Acurio sueña con llevar “Willaq Pirqa” a festivales de cine internacionales. Aunque no hay nada certero hasta el momento. “No sé si hay planes todavía, pero sería muy bonito estar en festivales fuera de Perú”, aseguró.
Gracias a la diversidad de opciones, también está la alternativa de subir “Willaq Pirqa” a plataformas de streaming como Netflix o Prime Video, por mencionar algunos servicios que cuentan con producciones peruanas en su catálogo . Consultado al respecto, el actor resaltó que si le gustaría ver la cinta disponible ‘on demand’; pero lo que le importa ahora es llevar el filme al extranjero para que el mundo pueda ver que Perú también tiene cine.
Por ahora, lo único seguro para Víctor Acurio es terminar su carrera de mecánica automotriz en Cusco. Una vez cumpla con esta meta, planea dedicarse a la actuación. “Pensé dejar la carrera, pero tuve profesores que me dijeron ´no (lo hagas), solo te falta un año´. Y bueno, es lo que voy a hacer, voy a terminar y ya luego posiblemente siga en esto de la cinematografía, en la actuación”, finalizó.
MÁS EN INSTAGRAM
TE PUEDE INTERESAR
- “El ángel de la muerte”: ¿por qué Charles Cullen mataba a sus pacientes?
- “Ruido de fondo” en Netflix: una genial sátira sobre el consumismo y el miedo a la muerte | RESEÑA
- “Los crímenes de la academia”: ¿de qué trata y cuándo se estrena la cinta con Christian Bale?
- “Avatar: The Way of Water” se convierte oficialmente en la película más taquillera del 2022
- “Superman”: ¿Cuánto cobró Henry Cavill por sus cameos en “Black Adam” y “The Flash”?
Contenido Sugerido
Contenido GEC