Elvis
2022
HBO Max
Director:
Baz Luhrmann
Actores:
Austin Butler, Tom Hanks, Dacre Montgomery, Olivia DeJonge, Kodi Smit-McPhee
Género:
Biopic, Musical
Duración:
199 minutos
Clasificación:
+13
Saltar Intro | Tráiler de "Elvis". (Fuente: HBO Max)
Saltar Intro | Tráiler de "Elvis". (Fuente: HBO Max)

A Hollywood le encantan los retratos de estrellas de la música. ‘Biopics’ con transformaciones gestuales, voces impostadas y carreras dramáticas. Solo en lo que va del siglo XXI, la Academia les ha otorgado Oscars a Jamie Foxx por su papel como Ray Charles, a Marion Cotillard por encarnar a Édith Piaf, a , y a Renée Zellweger como Judy Garland. Y no contamos a los que quedaron como nominados, que engordarían la lista.

MIRA: She-Hulk: Tatiana Maslany no conectaba con los héroes, pero Marvel la conquistó y ahora protagoniza serie

Se suma a esa tendencia el Elvis Presley de Austin Butler (California, 1991), que seguramente peleará para hacerse un espacio en los Óscar del próximo año. Hay consenso en señalar que su rol protagónico en “Elvis” es lo mejor de la película. Una actuación magnética y consagratoria, para lo cual se preparó durante casi tres años. No es para menos si se trata de un personaje tan legendario y complejo como el del Rey del Rock.

“Mi relación con el miedo ha cambiado después de esta película –afirmó Butler en la conferencia de prensa en la que participó El Comercio–. Porque al principio sentía una gran responsabilidad. Mucho temor de fallarle al legado de Elvis, a su familia, a sus fanáticos. Pero fue una gran lección darme cuenta de que él mismo sentía mucho miedo en muchos momentos de su vida, y aún así hizo cosas extraordinarias”.

Contrariamente a lo que se podría pensar sobre una figura tan histriónica como la de Presley, la caracterización que hace Butler no peca de excesiva. “Tuve un instructor de movimientos, un ‘coach’ para los diálogos, otro para el canto. Traté de ser lo más meticuloso posible, pero más allá de todo eso, de lo que se trataba era de encontrar su humanidad”, reconoció el actor. “Quise despojar al ícono de todas las caricaturas y los disfraces de Halloween. Quería saber quién era Elvis cuando estaba solo, cómo despertaba en las mañanas, cuál era su vida interior”, añadió.

Austin Butler en "Elvis".
Austin Butler en "Elvis".

Leyenda inmortal

Detrás de la idea de esta cinta biográfica está el australiano Baz Luhrmann (Sydney, 1962), quizá el nombre más indicado para construir una película como esta, teniendo en cuenta sus ambiciosas y opulentas producciones anteriores: de “Moulin Rouge” (2001) a “El gran Gatsby” (2013). También presente en el encuentro con la prensa latinoamericana, Luhrmann dijo que considera a su “Elvis” mucho más que un ‘biopic’.

No es solo una historia sobre la vida de Elvis Presley, sino sobre el espectáculo y los negocios, sobre el ‘management’, el control, la explotación o la creatividad. La idea era tomar la vida de este gran músico para explorar ideas más grandes”, sostuvo el cineasta.

Sobre la razón de que la cinta esté narrada desde el punto de vista del polémico manager de Elvis, Tom Parker (interpretado por Tom Hanks), Luhrmann señaló que lo hizo con propósitos dramáticos: “Que la historia nos llegue por la voz de quien podría ser considerado el villano de la cinta le daba una tremenda tensión. Al final, lo que él decía es que solo hacía su trabajo: pedirle más discos a Elvis. ¿Y no era eso lo que los fans querían? Fue una relación complicada entre ambos, y entre el arte y los negocios”.

Tom Hanks y Austin Butler en escena de "Elvis".
Tom Hanks y Austin Butler en escena de "Elvis".

Consultados sobre cómo fue el trabajo entre director y protagonista, Butler definió de forma curiosa a Luhrmann: “Siempre digo que Baz es lo más cercano a un músico de jazz: uno que debe saber de teoría musical, conocer de cerca su instrumento, pero que una vez en el escenario tiene que saber reaccionar a los estímulos que están a tu alrededor […] Siempre es muy atento al detalle, a los preparativos, a la investigación; pero hubo días en que venía a la sala de maquillaje y me decía ‘he reescrito esta escena hoy en la mañana’. ¡La escena en la que yo había trabajado durante un año! [risas]. Pese a eso, cada cambio siempre era para mejor”.

En streaming
Puro rock

“Elvis” se estrenó en salas de cine el jueves 14 de julio del 2022. Su estreno en streaming será este 2 de septiembre por HBO Max.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más