Desde antes de su estreno, Matt Reeves ya había dado pistas del proceso que experimentó para darle forma al ‘Caballero de la Noche’ en “The Batman”. Así, el director y guionista de esta cinta protagonizada por Robert Pattinson, reveló que fue “Batman: Year One”, el escrito por Fran Miller en 1987 el que sirvió de base para su historia, después de haberlo impresionado con su versión joven de un Bruce Wayne que está aprendiendo a asumir su papel de Vigilante de Gotham, todo bajo el estilo de las viejas películas detectivescas que tenía el cine negro entre los años cuarenta y cincuenta.
Una vez vista la cinta, podemos decir que este nuevo reinicio de Reeves respeta este llamado “neo-noir” al que hace referencia Miller en el mencionado cómic y resulta satisfactorio de principio a fin aunque para nada perfecto.
MIRA TAMBIÉN: “Batman”: Paul Dano, el casi ‘desconocido’ actor que sorprende como el Acertijo más brutal
Sin ánimos de hacer spoilers ni comparar esta nueva cinta con sus antecesoras, la trama de “The Batman” inicia el 31 de octubre, día de Halloween. Y como si de una fiesta de terror se tratase, nos muestra una Gotham sumida en la decadencia y ahogada por la delincuencia.
De fondo, la voz de Bruce Wayne hablándonos de Gotham, enfundado en un traje negro que solo nos muestra sus ojos, mientras vigila la ciudad mimetizado en la oscuridad de la noche y alejado del resto de mortales. El hijo del multimillonario Thomas Wayne lleva dos años tratando de encontrar la esencia de su alter ego Batman y no siempre se pone el traje. Y cuando lo hace, lo que lo mueve a actuar en un inicio es la venganza, un sentimiento que se mueve más por encontrar de algún modo a los culpables de la muerte sus padres.
El superhéroe, es en un principio, ajeno a Gotham y eso se explica porque el mismo Bruce no sabe bien qué hacer con este humano enmascarado.
Mr. Venganza
Es durante este proceso de aprendizaje que Bruce y Batman aprenderán a convivir y crecer al mismo tiempo. El primero, a través de decepciones en relación a la historia de sus padres y el segundo, por medio del caos que desatará en Gotham ‘El acertijo’, papel bien interpretado por Paul Dano.
Pero no solo el villano del signo de interrogación será quien enloquezca al ‘Hombre Murciélago’ y a Jim Gordon, el Jefe de Policía de Gotham (Jeffrey Wirght) con sus adivinanzas mortales. Oswald Cobblepot, conocido como El Pingüino (Colin Farrell) así como el mafioso Carmine Falcone (John Turturro) estarán en la mira del detectivesco Batman.
Pero si hay algo que complementa de manera magistral la trama de la cinta de Reeves es su puesta en escena. Desde un inicio, la altura de la cámara al ras del piso de Reeves nos hace sentir que vivimos en Gotham, que podemos respirar su suciedad, su caos.
La cámara subjetiva, por otro lado, sobre todo en las adivinanzas de ‘El acertijo’ o durante el trabajo conjunto que hace Batman con Selina Kyle (Zoë Kravitz) nos permiten ser más que un mero espectador. Así, la corrupción, la decepción y el temor te respiran en la cara en medio de encuadres casi oscuros en su totalidad y desenfoques que no están ahí por estar.
Pero así como vemos a un humano Batman tratando de encontrar su verdadero fin en la tierra, los villanos también distan de la parafernalia del universo de superhéroes. Tanto ‘El acertijo’, ‘El Pingüino’ como Carmine Falcone son simples mortales sin poderes sobrenaturales pero con habilidades para hacer el mal que no tiene cualquiera.
La misma Selina es un prototipo de la popular Gatúbela. Se sabe que es amante de los gatos, que tiene habilidad para treparse por las paredes como un felino pero no hay superpoder de por medio.
Pattinson, el odiado y ahora amado protagonista
Cuando hace más de tres años se reveló que Robert Pattinson, el chico larguirucho y flaco de “Crepúsculo”, sería quien interprete al nuevo Batman, muchos no dieron fe de esta decisión pero Reeves tenía claro a quien quería como protagonista.
La certeza la tuvo después de ver “Good Time: viviendo al límite” la cinta de 2017 por la que el actor de 35 años de edad fue aclamado por la crítica por su papel de un ladrón de bancos. “...pensé: está bien, tiene un tipo de rabia interna que se conecta con este personaje y una peligrosidad, y puedo sentir esta desesperación. Y me volví decidida a que fuera Rob. ¡Y no tenía ni idea de si Rob tenía algún interés! Porque, por supuesto, había hecho todas estas películas independientes después de establecerse en Crepúsculo“, declaró el director a la revista Esquire en enero de este año.
Después de ver a Pattinson como Batman, las reacciones positivas hacia el actor no han cesado. Incluso su look descuidado a lo Kurt Cobain ha gustado.
Ya lo dijo también Reeves en entrevistas previas: que el desaparecido líder de Nirvana le sirvió como referencia para la construcción de este Bruce Wayne oscuro y retraído en su terrorífico castillo. De hecho, “Something in the Way”, el tema de la banda de grunge estadounidense el que suena al inicio de la cinta mientras Wayne da cuenta de lo podrida que está la ciudad y la desesperanza que lo embarga.
Y ya que hablamos de música, no podemos no mencionar la banda sonora de Michael Giacchino, ganador del Oscar en 2010 por su trabajo en “Up” y autor del soundtrack de decenas de filmes como la trilogía de Spider-Man de Tom Holland, “Jojo Rabbit”, “Coco”, entre otras.
En resumidas cuentas, “The Batman” es una gran película que empieza con buen pie este esperado reinicio del ‘Hombre Murciélago’. El camino que ha sembrado Reeves parece el correcto y el protagonista el indicado.
No importa si eres o no un fan confeso de toda la historia de Batman para disfrutar la película pues al margen del personaje de cómic, la historia de Reeves es sobre la madurez, la identidad, la decepción, la mentira y la esperanza, problemáticas del día a día con los que cualquiera puede identificarse.
Si hay puntos negativos que debemos mencionar de “The Batman”, podría ser el poco desarrollo del personaje del Pingüino en la trama. Quizás porque el malogrado personaje ya tiene su futuro en el spin-off televisivo confirmado por HBO.
Finalmente, las tres horas de duración de la cinta, sí que pueden resultar un exceso cuando se pudo haber cerrado tranquilamente la trama media hora antes.
DATO
Actualmente The Batman solo puede verse en cines, pero su llegada al streaming ya tiene día y plataforma a dónde llegar en las próximas semanas. La elegida es HBO Max y la fecha, el 19 de abril de 2022.
PUEDE INTERESARTE
“Batman”: Paul Dano, el casi ‘desconocido’ actor que sorprende como el Acertijo más brutal
“The Batman”: Zoë Kravitz, la villana de Marvel que ahora se roba el show como Gatúbela en DC
“The Batman”: todo lo que debes saber de la cinta de Robert Pattinson antes de su estreno
Contenido Sugerido
Contenido GEC