Bill Hader es un popular cómico de Estados Unidos. Comenzó su carrera artística en Los Ángeles en 1999, pero recién con “Superbad” (2007) y otras películas en las que tuvo roles secundarios fue trazando su camino a la fama. Vivía con el sueño de escribir y dirigir una producción. Dos décadas después de su inicio en la industria, lo cumplió con “Barry”, su obra maestra creada junto a Alec Berg (“Seinfeld”). El domingo 16 de abril, la serie regresó a HBO Max con una cuarta y última temporada. Luego de viajar seis años por túneles trágicos en el postrauma de Barry Berk, un exmilitar que se convierte en actor, Hader asegura a El Comercio durante una conferencia de prensa virtual: “No fue demasiado difícil protagonizar y dirigir a la vez”.
MIRA: “Succession” 4x03: el resumen de todo lo que pasó en el impactante capítulo
“Tuve mucha suerte de tener a Duffy Boudreau (guionista) en el set de rodaje, así como Aida Rogers (productora) y otras personas que entendían el tono del espectáculo. Así que iba donde ellos y les preguntaba cosas sobre mi trabajo. A veces, me decían ‘no’, ‘fue terrible’”, ríe Hader con la mirada cabizbaja, como reflejando un gesto maniático del personaje de Barry sin darse cuenta.
Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.
A lo largo de todas las temporadas, el trabajo de Hader es cosa de comedia, pero realmente se siente como una tragedia con tintes de humor donde un supuesto héroe de guerra descubre sus dotes para la actuación cuando regresa a Los Ángeles tras combatir en Afganistán. “La gran pregunta de Barry es: ¿puedo cambiar mi naturaleza (asesina)? Luego, esta se convierte en: ‘no sé si la puedo cambiar, ¿pero puedo redimirla?’ En la cuarta temporada, todos los personajes se contagian de esta enfermedad (mental) de Barry. Todos están lidiando con: ‘¿es esta mi naturaleza humana?”’, dijo Hader a los medios vía Zoom.
Después de dar una gran reflexión sobre el argumento de la historia, el actor ríe por unos minutos mientras los periodistas lo observan. Está recordando que el interés del público a veces es cuestión de suerte. “Barry es un tipo que toma una clase de actuación. Pero, en realidad, actuamos en la vida. Estos personajes literalmente se disfrazaban para tratar de ser esta versión de sí mismos con la que pueden vivir, en lugar de simplemente observarse. Espero que la gente se dé cuenta de eso... Muchas veces, simplemente las preguntas sobre la serie son: ¡hey, por qué no hiciste que regresara la chica karateca!”, haciendo memoria de un personaje caricaturesco, pero trivial, en una de las escenas más divertidas de la segunda temporada.
Encuentra aquí hasta 25% de dscto. para que disfrutes de las mejores obras de teatro.
En 2018, la serie hizo buenos números de ráting en HBO, pero en 2019 despuntó con los capítulos de la segunda temporada, transmitidos en el horario subsiguiente al de los episodios de la temporada final de “Game of Thrones”. Sin duda, Hader se colgó de la popularidad de la serie de tronos y dragones. Una actualización al mundo del streaming más tarde, la cuarta temporada de “Barry” regresó por HBO Max con dos episodios en el primer día, en la siguiente semana se podrá ver un episodio nuevo cada domingo, después de la emisión de “Succession”.
Hader y el resto del cast presente en las diferentes mesas de prensa virtuales —donde participó Saltar Intro de El Comercio— sienten tristeza por el final del proyecto “Barry”. Recuerdan con cariño y desde diferentes perspectivas la historia del asesino-actor. Es un hombre que encuentra un mentor en su profesor de teatro, Gene Cousineau (Henry Winkler); el amor en su relación con una actriz, Sally (Sarah Goldberg); y siempre se ve amenazado por las mafias extranjeras de la ciudad, donde cobra protagonismo el líder checheno NoHo Hank (Anthony Carrigan). A continuación, los actores hablan de su experiencia durante diferentes mesas de prensa virtuales.
HENRY WINKLER Y EL PERÚ
Tierno y humilde, Henry Winkler esparce consejos en sus respuestas a los periodistas durante una conferencia de prensa virtual. Es uno de los actores más queridos de la industria de Hollywood, una eminencia de 77 años. “La tenacidad te ayuda a llegar a donde quieres ir. (...) Todo el mundo va a decirte que ‘no’. Alguien va a decir que ‘sí'. Y todos esos noes son como el tai chi”, imita el movimiento oriental con un gesto de manos. “Simplemente, te apartas del camino, dejas que esa energía te atraviese y sigues yendo hacia donde está tu sueño”, continúa Winkler y al final de su respuesta esboza una sonrisa de dientes blancos.
El actor tiene el carácter de un maestro, como su personaje en “Barry”, Gene Cousineau, un profesor de teatro que no ha podido alcanzar popularidad en la industria. En cambio, dicta clases de actuación y siempre que sus alumnos lo buscan fuera del curso, cobra un precio extra. A lo largo de las temporadas, su personaje experimenta la muerte de su novia y la amenaza de un asesino, pero aún así sigue teniendo la etiqueta de mentor y es admirado por eso. Conocer a Winkler “fue un momento icónico” en la carrera de Sarah Goldberg, co-estrella de “Barry”, admite la actriz.
Para Goldberg, Henry Winkler es una eminencia. Cuando lo conoció en el callback (segunda audición de los actores), estaba “alucinando”, dijo la actriz a El Comercio. Era su primer casting en Los Ángeles. Ella llevaba en la mano el guion de la novia de Barry, Sally. “¡Rómpete una pierna!”, el actor le deseó suerte, y ella preguntó cómo le había ido. “Si tuviera una respuesta a esa pregunta, diría esto: solo me divertí”, dijo Winkler antes de salir por la puerta.
“No sabía que estaría trabajando con Henry durante los próximos siete años y tendría tanta suerte. Cuando salió del lugar, lo observé a través de la ventana, busqué su automóvil durante unos 17 minutos y pensé que era la experiencia completa de Los Ángeles”.
“¡El Fonz (Fonzie) estaba en mi audición!”, recordó Goldberg en alusión al personaje de Winkler en “Los Días Felices”, la comedia que lo lanzó a la fama en 1974.
De hecho, la serie clásica marcó la memoria de peruanos en el extranjero, según comentó el actor antes de cerrar la sesión de Zoom con los periodistas. “No puedo decirles cuántas personas del Perú se han acercado a mí y me han dicho que vinieron a este país, vieron ‘Días Felices’ y aprendieron inglés. No sé por qué Perú, pero es verdad”, admitió Winkler.
SARAH GOLDBERG: ANÁLISIS DE SALLY
La ira femenina es una visión poco común en la pantalla. Tratamientos de personajes como el de Sally (Sarah Goldberg), una actriz frustrada y víctima de abusos en su última relación, se ven desde la perspectiva de la amargura y a veces el terror. Pero el tipo de enojo femenino en “Barry” marca una pauta de actuación diferente.
“Sally es una mujer que ha pasado por mucho en su vida. Ha tenido que ponerse un barniz de uñas o maquillarse para su audición, pero para ser dócil, además del agotamiento que eso conlleva. Es un personaje complejo. Trabajó muy duro para cumplir sus sueños, los cuales le fueron arrancados de la noche a la mañana (en las últimas dos temporadas). Entonces, simplemente la tapa se desprendió esta vez. Esa rabia ha estado hirviendo durante toda su vida, empoderándola”, dijo Goldberg a los medios.
“La forma de retratar la ira en la mujer está cambiando, pero también creo que es el reflejo de una sociedad, por lo menos en Canadá, donde crecí. No había una gran salida para las chicas y chicos más que hablar, sonreír y sentarse bonito. (...) Sally fue una catarsis para mí”, admite la actriz, quien también estuvo nerviosa durante una escena del crimen grabada en un ascensor. Forma parte de la cuarta temporada.
GUILLERMO DEL TORO EN “BARRY”
La aparición más importante de la última temporada de “Barry” es el cameo de Guillermo del Toro (”La forma del agua”, “Pinocho”) como el personaje del criminal ‘Toro’. El director mexicano tiene un diálogo en uno de los primeros episodios donde comparte set de rodaje junto a Anthony Carrigan y Michael Irvy, una pareja gay de mafiosos, románticos y obsesionados con su trabajo criminal.
“Cuando conocí a Guillermo del Toro, fue muy elogioso conmigo”, comenta Anthony Carrigan a El Comercio. “Me estaba volviendo loco. Creo que comencé a sudar, porque no podía soportar los elogios de alguien así”, agrega el actor. Pues es cierto que Bill Hader y el resto de creativos puso especial énfasis en la actitud del mafioso gay que va cayendo al abismo de la maldad y el dolor en la última entrega de la serie. Además, Carrigan e Irvy se llevan una gran cuota de aplausos por su interpretación, según los comentarios de los fans en las redes sociales.
Al momento de filmar la escena con Del Toro, Carrigan sentía la forma cómo el multipremiado cineasta mexicano improvisaba. “Él es muy reflexivo con su enfoque. Cuando estábamos haciendo una escena, sacaba una idea. Luego, lo veía girar como el genio director que es. De repente, podría gustarle la solución del problema y decir: ‘sí, bueno, ¿y si intentamos esto? ¿si hacemos el otro?’. Estaba fascinado. Era el maestro, trabajando allí”, agregó el actor de “Barry” que muchos van a extrañar.
MIRA MÁS EN EL INSTAGRAM DE SALTAR INTRO