Jeffrey Dahmer (En La Mente del Monstruo)
2022
HBO Max
Director:
Chris Holt
Actores:
Lionel Dahmer, Vernell Bass, Park Dietz, Anne E. Schwartz
Género:
Documental
Duración:
Clasificación:
Mayores de 15
Saltar Intro | Tráiler de "Jeffrey Dahmer: En la mente de un monstruo". (Fuente: HBO Max)
Saltar Intro | Tráiler de "Jeffrey Dahmer: En la mente de un monstruo". (Fuente: HBO Max)
Redacción EC

La sola búsqueda del nombre Jeffrey Dahmer arroja cientos de miles de resultados en Google. Siendo algo más específicos, si indagamos sobre producciones que, desde el cine, la televisión y ahora el streaming han intentado tocar de cerca la oscura historia del denominado ‘Carnicero de Milwaukee’, los resultados también son diversos.

En esta última búsqueda surge un documental que, tras su visualización, podríamos considerar un inmejorable antecedente de toda la oferta audiovisual que hoy gira en torno a este personaje. Se trata de “Jeffrey Dahmer: la mente de un monstruo”.

MIRA: NUESTRA RESEÑA DE “DAHMER”, LA EXITOSA SERIE QUE ARRASA EN NETFLIX

Estrenado originalmente en mayo del año 2020, este documental escrito y dirigido por Chris Holt cuenta en dos episodios algunos de los detalles más interesantes de Dahmer. Para esto se vale de una rigurosa investigación (videos, audios y archivos del FBI o prensa), además de testimonios de gente cercana al ‘Carnicero de Milwaukee’, desde su padre Lionel hasta amigos de fiesta en los inicios de la década del noventa.

Sin llegar a la hora de duración, los dos episodios de este documental presentan una narración cronológica, teniendo a Lionel Dahmer (padre del criminal) contando cómo fue su hijo en el seno familiar. El entrevistado busca en todo momento dejar en claro que el pequeño Jeffrey afrontó un complejo estilo de vida (amenaza de divorcio permanente, soledad e incomprensión).

Estas vicisitudes que, aunque no eran ni siguen siendo ajenas para decenas de millones de niños en el mundo, terminaron por convertirlo en un menor retraído, preocupado no por patear una pelota, sino por desarrollar una incipiente fascinación por la taxidermia.

Si uno intenta contrastar lo visto en este documental del 2020 con y que Netflix han estrenado en este año 2022, podrá encontrarse una serie de pilares comunes. Desde la forma en cómo se expone el rostro (vía fotografías) de cada una de sus víctimas, hasta algunos de los principales testimonios de gente que vivió cerca de Dahmer.

Desde el detective Dennis Murphy hasta la periodista Anne E. Schwartz, pasando por vecinos como Vernell Bass (“¡No podía creer que él fuera capaz de hacer eso!”). Este documental de HBO presenta un equipo de voces reducido, tal vez consciente de que su fuerte es la información (videos y audios).

En lo argumental, “Jeffrey Dahmer: la mente de un monstruo” presenta a un niño y luego adolescente testigo de múltiples problemas familiares que, ya en el colegio, empieza a desarrollar una extraña fascinación por cortar y diseccionar animales que, según él, “encontró muertos en el camino a casa”. Es Lionel Dahmer, padre del ‘Carnicero de Milwaukee’, quien en varios momentos realiza una especie de ‘mea culpa’. En su opinión, el gran error fue suyo porque no se dio cuenta a tiempo de lo que crecía en su hogar.

Tal vez porque detrás de este documental está Discovery es que no resulta en absoluto una sorpresa ver la seriedad con la que se ha tocado un tema tan delicado (el asesino serial que conmocionó Estados Unidos en los noventa). En ese sentido, en una especie de estrella de cinco puntas, al padre de Jeffrey se le suma como testimonios claves a la periodista Anne E. Schwartz (la primera en cubrir la captura del criminal), a Vernell Bass, al detective Dennis Murphy (a cargo del caso), al psiquiatra forense Park Dietz, al profesor de psiquiatría de la U. John Hopkins, Fred Berlin, y al compañero de escuela de Dahmer, Mike Krukal, entre otros.

Es precisamente Mike Krukal quien, tras contar algunos entretelones de su cercanía con el entonces adolescente Dahmer, nos deja una frase que parece ir y volver a lo largo de los dos episodios: “Estamos fascinados por la infancia de Dahmer porque en muchos aspectos fue normal. ¿Cómo podría hacer alguien hacer lo que él hizo? ¿Qué pasó?”.

Conforme los testigos mencionados van desnudando la personalidad y detallando las actitudes de Dahmer en distintos aspectos de su vida personal, familiar y criminal, “Jeffrey Dahmer: la mente de un monstruo” se ampara en una serie de grabaciones a las que tuvo acceso Murphy. Más precisamente “66 horas” de grabación en las que el detective evita en todo momento juzgar a su interlocutor, sino más bien extraerle la mayor cantidad de información posible.

Jeffrey Dahmer junto a su padre, Lionel, y su hermano menor, David en una fotografía familiar
Jeffrey Dahmer junto a su padre, Lionel, y su hermano menor, David en una fotografía familiar

Hay un aire a desazón que recorre todo el documental y que, efectivamente, se repiten en la película y la serie emitida hace un par de meses por Netflix. Ver (o escuchar) policías que no cumplieron bien su trabajo al indagar quién realmente era Jeffrey Dahmer en cada una de las denuncias que se interpuso en su contra, nos interpela en el sentido de hasta qué punto la sociedad y el sistema –fallidos en distintas magnitudes—pueden terminar socavando ideas como convivencia, paz y seguridad.

No estamos ante una propuesta audiovisual superior a las expuestas por Netflix en este 2022, pero –sin llegar denominarla ‘precursora’—el principal logro de “Jeffrey Dahmer: la mente de un monstruo” es precisamente haberse adelantado a casi todos para mostrarnos el retrato descarnado de un sistema de salud mental que ni siquiera en una nación desarrollada, considerada formalmente como una potencia mundial, resulta lo mínimamente apto para detectar potenciales atacantes.

Hoy desde HBO Max, este documental es una magnífica oportunidad para descubrir (y disfrutar) un contenido trabajado con rigurosidad, profesionalismo, pero fundamentalmente, con un deseo de respetar a las víctimas del Jeffrey Dahmer.

JEFFREY DAHMER: LA MENTE DE UN MONSTRUO/ HBO MAX


Director: Chris Holt


Elenco: Jeffrey Dahmer, Lionel Dahmer, Vernell Bass, Park Dietz, Anne E. Schwartz.


Sinopsis: La aterradora historia del asesino serial y caníbal Jeffrey Dahmer contada a través de la franca mirada de familiares y sobrevivientes, que revelan cómo un joven tímido llegó a convertirse en uno de los asesinos más crueles de la historia.


Duración: 2 episodios

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más