Jeon Do-yeon, Sul Kyung-gu, Kim Si-A, Esom
Acción, Drama
2 h 17 m
16+
"Kill Boksoon" estrena el 31 de marzo en Netflix.
Leslie A. Galván

“¡Cielos! ¡John Wick es ahora un género de ficción!”, comenta un usuario de Youtube debajo del tráiler de “” (“Boksoon debe morir” en español). El video de Netflix despertó el interés de los aficionados a las producciones coreanas y las películas de acción. Reseñas anticipadas y usuarios en línea hablan de la película del joven director Byun Sung-hyun como una reproducción de “John Wick”, porque ambas historias tratan de un asesino a sueldo. Sin embargo, la segunda incluye el drama de una madre por llegar temprano a casa después del trabajo.

MIRA: Únete a nuestra comunidad de Discord y comparte sobre los temas que te apasionan. ¡Te esperamos!

“Kill Boksoon” estrenó en el Festival de Cine de Berlín este año y desde entonces ha despertado el interés por su meticuloso nivel de acción con artes marciales, katanas, cuchillos y hasta el objetivo más minúsculo, como un lápiz o un plumón. Pues la asesina Gil Boksoon es capaz de matar de la manera que sea. Como una legenda para los jóvenes aspirantes a sicarios, aparece frente a la cámara dominante y sonriente. La interpretación de la actriz Jeon Do Yeon en el rol principal ha llamado la atención. Una de las más respetadas actrices de Corea del Sur se convirtió en una madre sumisa en la serie “Curso intensivo de amor” (2023) de Netflix, pero ahora es un antihéroe femenino en la película de Byun Sung-hyun. Su trabajo salva la ficción.

La actriz Jeon Do Yeon ha ganado varios premios, entre los que está el de Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes edición 2007. En la imagen aparece como los personaje de Gil Boksoon (izquierda) y Nam Haeng Sun (derecha) en "Crash Course in romance" ("Curso intensivo de amor" en español).
Encuentra aquí hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento.

La película inicia con una pelea a muerte. El sacerdote criminal de “” tiene el mismo rostro que el mercenario ‘tigre de Kansai’ de “Kill Boksoon”. El actor Hwang Jung-min interpreta los dos personajes, tanto en la serie y la película de Netflix. Pero, en la historia de la asesina Gil Boksoon, Shinichiro es el primer cadáver de las horas de acción. Más adelante, la homicida con mayor taza de asesinatos en la compañía MK aparece en situaciones cotidianas del hogar, como comprar comida en el supermercado o llevar a su hija al colegio. Eso da pie al toque de drama de la cinta: la maternidad.

Encuentra aquí hasta 25% de dscto. para que disfrutes de las mejores obras de teatro.

RELACIÓN MADRE E HIJA

Sin una madre preocupada por llegar a casa sana y salva, “Kill Boksoon” se cae por un tubo al cesto de películas del montón. El director surcoreano Byun Sung-hyun marca la tensión entre la madre, Gil Boksoon, y su hija, Gil Jae Young, interpretada por la actriz de 14 años, Kim Si-a. A lo largo de la película, la maternidad es un problema más complejo que el asesinato. Porque la relación entre ellas está fragmentada a partir de sus secretos. Por un lado, al matar no se tienen que dar explicaciones; por el otro, ocultar los sentimientos es mejor que tener una conversación profunda en familia.

La actriz Kim Si-A y Jeon Do-yeon son madre e hija en la película "Kill Boksoon" de Netflix.

Pero el dinamismo de las secuencias no solo está en la relación madre e hija, y las coreografías de karate (o kung fu) entre Boksoon y sus enemigos, sino también en la figura de poder Cha Min-kyu, el jefe de MK. Pues el hombre tiene una relación estrecha con Boksoon que genera problemas a la compañía. A largo plazo, esa trama atraviesa el drama de la maternidad. Pero, sin duda, el rol masculino de alias ‘Cha’ es otro punto interesante de la película. Hay un buen trabajo del actor surcoreano Sul Kyung Gu, con quien el director Byun Sung-hyun ha trabajado antes en “The Merciless” y “Kingmaker”. La segunda cinta significó el premio BaekSang Arts Awards a “mejor director del año” para el cineasta.

El actor Sul Kyung-gu es Cha Min-kyu y la actriz y modelo Esom es su hermana, Cha Min-hee, en "Kill Boksoon" de Netflix.

MATAR CON ELEGANCIA

Alrededor del universo de Gil Boksoon, hay varios personajes del crimen. Están los amigos del bar que la asesina frecuenta, que pertenecen a diferentes compañías de sicariato en Corea. Además, los gerentes de las empresas con asesinos en planilla. Y el papel de la actriz y modelo Esom: Cha Min-hee, la hermana del líder de MK, que se roba el protagonismo de vez en cuando. Pero, en general, todos ellos son las piezas del tablero de tiempo suspendido y montaje estimulante de “Kill Boksoon”. Unos más que otros, ponen en peligro el secreto de la madre: nunca revelar a su hija que es una asesina.

"Kill Boksoon" de Netflix.
"Kill Boksoon" de Netflix.

Como en la mayoría de las ficciones surcoreanas, en “Kill Boksoon”, hay un debate sobre el rol de la mujer, la tolerancia de la sociedad a la diversidad sexual, el límite entre el bien y el mal, entre otros. Por desgracia, el drama de acción también tiene momentos injustificados, como una misión en Rusia y desorden en los cambios de actitud de los personajes. Es posible que las actrices Kim Si-a y Jeon Do Yeon hayan dejado en alto los papeles de madre e hija, siempre en los bordes que el guion les permitió. Sin ir muy lejos, “Kill Boksoon” puede tener tres estrellas y ser una coreografía entretenida de fin de semana.

Trailer de “Kill Boksoon”

MIRA MÁS EN EL INSTAGRAM DE SALTAR INTRO