La ley y el orden: UVE
2024
Universal Plus
Director:
Dick Wolf
Actores:
Mariska Hargitay, Ice T, Peter Scanavino, Octavio Pizano
Género:
Acción, Policial, Drama
Duración:
26 temporadas
Clasificación:
+16
Mariska Hargitay es protagonista y productora ejecutiva de la serie "La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales".
Mariska Hargitay es protagonista y productora ejecutiva de la serie "La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales".
José Silva

Ya establecidos como la serie de acción de mayor duración en horario de máxima audiencia en la historia de la TV estadounidense, todo lo que venga en adelante en “La ley y el orden: Unidad de Víctimas especiales” será alargar récords que difícilmente otros espacios puedan superar.

El spinoff de aquel show creado por Dick Wolf en 1990 hace mucho trazó su propio camino y de la mano de su protagonista, la capitana Olivia Benson (Mariska Hargitay) se alista para estrenar su temporada 26 este 3 de octubre en la cadena NBC y Peacock, su respectivo servicio de streaming estadounidense.

MIRA: Disco, Ibiza, Locomía”: el ligero y poco ambicioso retrato sobre uno de los grupos sensación de los 90

ESTRUCTURA CONVENCIONAL, PERO EFECTIVA

La ley y el orden: UVE” presenta a un equipo de policías pertenecientes a la Unidad de Víctimas Especiales de la comandancia de Nueva York. Liderados por la capitana Olivia Benson, los detectives Terry Bruno (Kevin Kane), Kate Silva (Juliana Aidén Martínez), Joe Velasco (Octavio Pisano), Gracia Muncy (Molly Burnett) y el sargento Odafin Tutuola (Ice T), deben hallar los responsables de horribles crímenes y delitos que atañen a mujeres, niños y minorías sexuales en la ‘Gran manzana’.

Emitido por primera vez en septiembre de 1999, el programa ha respetado un esquema más o menos plano, en el que los policías reciben la denuncia, recogen información y van por los responsables, para luego ponerlos a disposición de la Fiscalía y el juzgado de turno. Un proceso sumamente expeditivo que facilita la posibilidad de hacer justicia.

Mariska Hargitay es "La ley y el orden UVE". Nadie la representa mejor.
Mariska Hargitay es "La ley y el orden UVE". Nadie la representa mejor.
/ Chris Haston

La Fiscalía de Nueva York está representada por Dominick Carisi (Peter Scanavino), actor que se sumó a la serie en la temporada 16 (en el año 2014) y que, tras desempeñarse con notable solvencia como detective, y concluir su carrera de abogado estudiando por las noches, terminaría saltando a asistente del fiscal, un puesto en el que otros dos actores también brillaron en su momento. El primero, por un plazo más longevo, es Raúl Esparza (interpretando a Rafael Barba) y el segundo Philip Winchester, dando vida al fiscal Peter Stone.

Aunque los actores hasta ahora mencionados representan a personajes estables, donde sí hay cierta rotación es en el lado vinculado a la administración de justicia. “La ley y el orden: UVE” presenta un nutrido grupo de jueces que, de forma rotativa, encabezan sesiones en la Corte. Lo mismo podríamos decir que pasa con los abogados defensores. Algunos de oficio y otros privados, terminan muchas veces repitiendo en la defensa de los perseguidos por Benson, Carisi y compañía.

TIEMPO JUSTO PARA DETALLES PERSONALES

Si algo queda claro cuando uno comienza a ver los episodios de “La ley y el orden: UVE” es la justeza de tiempo que afrontan desde la producción, guion y su respectivo desarrollo. Cada episodio no pasa los 44 minutos. Así pues, se trata de capturar a un pedófilo o de desarticular una banda internacional de explotación sexual, todo parece ajustado al tiempo en este show. Aunque sí hay episodios que concluyen anunciando un “continuará” (y que se han alargado a tres o cuarto entregas, e inclusive incursionando en ‘crossovers’ a otros programas de la franquicia de Dick Wolf), estos nunca son la mayoría en el registro de sus hasta ahora 25 temporadas.

Aunque la prioridad inicialmente fue mostrar la forma en cómo se imparte justicia en NY, la serie creada por Wolf ha ido, poco a poco, brindando cierto espacio a detalles personales de sus personajes. Desde Benson en sus romances, o en su dilema diario de ser madre soltera mientras comanda un equipo que persigue a violadores, pedófilos, asesinos y proxenetas, hasta el vínculo que –por ejemplo—formaron la detective Amanda Rollins (Kelli Gidish) y el hoy fiscal Carisi.

Parte de la serie desde su primera temporada, Mariska Hargitay ha marcado con su esencia al personaje central de “La ley y el orden: UVE”. La capitana Olivia Benson es no solo una policía experimentada (“la única que se puede encargar de este trabajo”, en palabras de Tutuola), sino una mujer que puede usar su sexto sentido para identificar o prevenir hechos de agresión en contextos sumamente difíciles.

El fiscal Carisi, la capitana Benson y el Sargento Tutuola.
El fiscal Carisi, la capitana Benson y el Sargento Tutuola.

Pero en medio de todo esto, también queda cierto espacio para verla llegando a casa para abrazar a su hijo, interpretado en la serie (hoy) por Ryan Buggle. Tal vez por su tipo de trabajo, resulta inevitable pensar que alguien buscará cobrarse venganza de la capitana Benson. Por eso en más de una ocasión la hemos visto preocupada, corriendo a subir al auto para ir detrás de Noah, un chico al que adoptó desde muy bebe, al que engríe y comprende en todo sentido. Él ya declaró su orientación sexual.

Casi en paralelo a los más de 20 años de la capitana Olivia Benson en pantalla está el sargento Tutuola, interpretado por el músico Ice T. En la temporada 24, el oficial recibe un homenaje de su amiga y jefa Olivia, quien recuerda cómo este asimiló el hecho de haber visto morir a su madre a los seis años, para hoy dedicar su vida a ayudar a los demás desde la Unidad de Víctimas Especiales.

Dicha área es, ciertamente, un hueso duro de roer. “En el tema familiar está realmente el peligro”, dijo alguna vez el exjefe policial Dodds. Más allá de algunos cruces fuertes con Benson y equipo, el mando policial aportó a su propio hijo a la historia, interpretado por Andy Karl. En la temporada 17 –para algunos la mejor de todas--, el joven agente llega a la UVE como sargento y, pese a las reticencias que genera ser ‘el hijo del jefe’, poco a poco se gana el respeto de todos, incluida Benson.

Molly Burnett (izquierda) y Jasmine Batchelor (derecha), dos aportes frescos a la serie en el último tiempo.
Molly Burnett (izquierda) y Jasmine Batchelor (derecha), dos aportes frescos a la serie en el último tiempo.

La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales” guardaría para el personaje de Andy Karl un arco dramático lo suficientemente decente para una temporada del mismo calibre. En su último día en la unidad –porque al final hizo caso a su padre de irse a Antiterrorismo—es baleado por un agresor sexual que amenazaba con dañar a su esposa. La escena, chocante desde cualquier arista, deviene en una agonía de horas en la que todo el equipo pende de un hilo esperando novedades positivas del médico a cargo.

La muerte de Mike Dodds es solo un reflejo más de que incluso la unidad más cohesionada y aparentemente fuerte de la Policía de Nueva York, puede verse remecida de un momento a otro.


QUÉ ESPERAR DE LA TEMPORADA 26

Aunque algunos consideren que poca sorpresa puede esperarse en un programa de 25 ‘seasons’, lo cierto es que la temporada que arranca este 3 de octubre en NBC y Peacock en Estados Unidos, puede marcar una vez más si Mariska y compañía son capaces de mantenerse en el top 10 de los programas más vistos pese a la durísima competencia que tiene detrás.

De lo que se sabe hasta ahora, a los policías Olivia Benson y Odafin Tutuola, en la temporada 26 de “La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales” se les sumarán en esta temporada 26, ya como fijo el detective Terry Bruno (David Kane), quien se hizo famoso (en la historia) por la millonaria demanda que le ganó a la comuna neoyorquina por despido arbitrario. Lo acompañan Juliana Aidén Martínez, una actriz colombo-estadounidense que viene de brillar en la serie “Griselda” de Netflix.

Aunque Kane ya tiene participación previa en la serie, veremos qué giros da su personaje. Mientras que por el lado de Aidén Martínez, tocará ver cómo encaja en un equipo experimentado, y que no se la suele poner tan fácil a los nuevos.

¿CUÁNDO LLEGA LA TEMPORADA 26 DE “LA LEY Y EL ORDEN: UNIDAD DE VÍCTIMAS ESPECIALES” A LATINOAMÉRICA?

Tras realizar las consultas debidas, podemos decir que la temporada 26 de la serie que lidera Mariska Hargitay llegaría a Universal Plus en enero de 2025.

Un personaje clave...
La actriz Kelli Giddish

Desde su papel de la detective Rollins, la actriz Kelli Giddish fue un personaje clave en "La ley y el orden: UVE". Ella empezó en una relación tensa con Olivia Benson, pero pronto se tornarían amigas inseparables. En la serie tuvo dos hijos (tanto como en la vida real) y cuando dejó el proyecto lo hizo (en la trama) para convertirse en profesora, motivada por su pareja, el ya fiscal Sonny Carisi. Esto último ocurrió en la temporada 24.

La actriz Kelli Giddish

"La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales"/ UNIVERSAL PLUS

Sinopsis: La unidad de víctimas especiales, un grupo de detectives de la policía de Nueva York especialmente entrenados, investiga casos de índole sexual.

Elenco: Mariska Hargitay, Peter Scanavino, Ice T, Octavio Pizano


Contenido Sugerido

Contenido GEC