2022
Shawn Levy
Ryan Reynolds, Walker Scobell, Jennifer Garner, Mark Ruffalo, Zoe Saldaña
Fantasía, Acción, Comedia
146 minutos
Saltar Intro | Tráiler de "El proyecto Adam". (Fuente: Netflix)

Algunos de los incidentes en los que se ha visto envuelto el adolescente Adam Reed (Walker Scobell) le han costado ser expulsado de su escuela. Aunque él no tiene ninguna responsabilidad, porque ciertamente es solo víctima de bullying por parte de sus compañeros Chuck y Ray, termina siempre recriminado y castigado por Ellie (), su madre.

MIRA: “El proyecto Adam”, ¿un nuevo “Volver al futuro”?: Ryan Reynolds explica su ambiciosa nueva película | ENTREVISTA

Pero ella tiene los suficientes problemas como para detenerse, hablar y comprender a su hijo. Solo un año atrás, Ellie quedó viuda de su esposo científico (Louis/Mark Ruffalo). Los tres, incluyendo a su mascota, el perro Hawking, conformaban una hermosa familia que en algún momento se vio seriamente trastocada por el principal objetivo del papá: viajar a través del tiempo.

Hasta aquí hemos descrito a la familia que protagoniza “” (”El proyecto Adam”), la nueva apuesta de Netflix por conquistar los hogares de sus más de 220 millones de suscriptores a nivel mundial. En dicho intento, no se han escatimado esfuerzos de ningún tipo. Y a continuación, intentaremos sustentar si acaso esta propuesta audiovisual cumple el objetivo fundamental de toda película: capturar la atención de sus espectadores.

Dirigida por Shawn Levy, “El proyecto Adam” es un filme de ciencia ficción y aventuras que se sostiene en dos pilares: la idea de moverse por el pasado y el futuro para alterar hechos, según el interés personal de Adam adulto (Ryan Reynolds), y el drama de una familia que no ha podido superar la abrupta muerte de uno de sus integrantes.

Aunque el año recién empieza, es probable que, para el resumen de lo mejor del 2022, el filme de Levy tendrá un lugar fijo

En esa veloz travesía por el antes y el después de Adam (un talentoso piloto del tiempo que intenta alejarse permanentemente de su pasado como niño víctima de bullying escolar), resultará inevitable que los fanáticos de la emblemática trilogía “Volver al futuro” se sientan tocados en más de una ocasión. Y es que, aunque en “The Adam Project” no existe el entrañable doctor Emmett Brown, sí quedan expuestas varias alusiones a su desesperación por esquivar personajes de distintas eras, para así evitar que se reconfigure, transforme o, peor aún, se borre completamente el presente, tal como lo conocemos.

Mark Ruffalo y Walker Scobell en "El proyecto Adam". (Foto: Netflix)

El otro pilar de esta cinta podría decirse que es el humano, más específicamente, la familia y sus dilemas. La madre en duelo, el padre que pone por delante su trabajo a la familia, y el niño que, aunque dueño de una brillantez asombrosa, no es capaz de hallar soluciones a sus problemas de socialización.

Si tuviera que partirse esta película en dos, la primera parte abarcaría hasta el momento en que Adam y su ‘yo’ de la infancia deciden buscar a su padre en el pasado para advertirle el peligro de su gran ‘objetivo’ científico. En estos casi 50 minutos, “El proyecto Adam” se sostiene fundamentalmente en el humor de Reynolds, pero sobre todo en la frescura y carisma de Scobell.

Ya en su segundo tramo, la propuesta toma un nuevo aire que la dota de mayor fortaleza argumental. Conforme Mark Ruffalo hace su aparición, la ciencia ficción se corre a un segundo plano y el drama humano/familiar gana terreno. Reproches y revelaciones entre los dos ‘Adam’, y

luego conversaciones intercaladas entre cada uno de ellos con su padre (las canas en la cabellera de Ruffalo reflejan inexorablemente su madurez actoral) son capaces de remitirnos a nuestras propias experiencias de vida para interpelarnos con preguntas como: ¿acaso un niño puede ser capaz de superar completamente la muerte de uno de sus padres? ¿Cómo se llama esa fuerza casi sobre-natural que hace a una madre superar la viudez y sacar adelante sola a sus hijos?

Zoe Saldaña en "El proyecto Adam". (Foto: Netflix)

Pero la cinta en mención no es solo un cúmulo de cavilaciones y momentos familiares. Hay en “The Adam Project” un homenaje claro a los Blockbusters de los últimos 40 años. Desde la ya mencionada “Volver al futuro”, pasando por “Como si tuviera 30″ (protagonizada por Garner y Ruffalo, que aquí repiten como pareja, aunque ya maduros) y, por supuesto, “Avengers” y su multiverso. La película de Levy condensa la esencia de ‘taquillazos’ que se instalaron no solo en las páginas de Wikipedia, sino fundamentalmente en el corazón de millones en todo el planeta.

Sin minimizar los aspectos positivos mencionados, esta propuesta de Netflix también presenta debilidades. El personaje de Garner parece mucho más trascendente de lo que termina siendo, convirtiendo a la cinta en una propuesta que aborda fundamentalmente el ya muy abordado vínculo padre-hijo. De otro lado, los diálogos entre los distintos Adam son muchas veces conmovedores, pero en ocasiones se extienden demasiado, restándole agilidad a la cinta. El trabajo de Saldaña como Laura (la esposa del Adam mayor) es correcto, pero los saltos temporales que le asigna el argumento podrían parecer, al menos en un par de ocasiones, forzados.

MIRA: “Alerta Roja”: ¿qué tan buena es la película de acción con La Roca, Ryan Reynolds y Gal Gadot?

“El proyecto Adam” cumple con entretener durante casi dos horas. Esto se lo debe a un elenco en el que actores experimentados (Ruffalo, Garner y Keener) congenian con otros que hace mucho dejaron de ser promesas (Reynolds y Saldaña), pasando por la sobresaliente labor del pequeño Scobell. Aunque el año recién empieza, es probable que, para el resumen de lo mejor del 2022, el filme de Levy tendrá un lugar fijo, no solo porque es una buena propuesta de ciencia ficción, sino porque cuando se apoya en lo humano, es capaz de robarte el corazón con suma facilidad.

Sinopsis: Un piloto que viaja en el tiempo se une a su yo más joven y a su difunto padre para aceptar su pasado y salvar el futuro.

Título original: “The Adam Project”

Duración: 106 minutos