El dolor de perder a un hijo ha sido plasmado en diferentes cintas. Hace 12 años, por ejemplo, Natalie Portman interpretó a una madre que ve morir a su primogénito después de unos días de nacido y sin ninguna razón aparente en “El amor y otras cosas imposibles”. El dolor que deja una muerte perinatal (muerte del feto o recién nacido hasta la primera semana de vida) fue plasmada magníficamente por Portman, aunque la crítica fue cruel con esa ficción y con ella. En el caso de Vanessa Kirby, su trabajo en “Fragmentos de una mujer” viene siendo elogiado con justa razón y le ha valido una candidatura al Oscar 2021.
- Oscar 2021: quién es Vanessa Kirby, la actriz que podría ganar un Oscar por “Fragmentos de una mujer”
- “Descuida, yo te cuido”: Eiza González y las razones por las que sorprende en la película de Netflix
De la mano del director húngaro Kornél Mundruczó y con Martin Scorsese como productor, en “Fragmentos de una mujer”. Vanessa Kirby encarnara a Martha, una mujer que vivía la ilusión de ser madre, sin embargo, el destino le pone una prueba. Ella y su esposo Sean (Shia LaBeouf) están a punto de convertirse en padres, cuando de pronto sus vidas dan un giro traumático durante el parto. Tras ello, se cuestionarán si hicieron lo correcto o si debieron actuar con más rapidez ante la amenaza de una pérdida.
Esta joven y primeriza pareja había decidido tener a su bebé en casa, debido a que no se presentaban complicaciones durante los controles perinatales. Tenían a una matrona de confianza y con mucha experiencia. Pero llegado el día, esta mujer se encuentra en otro parto y manda a alguien más en su reemplazo. Decisión que aceptan los futuros padres.
A Kirby ya la habíamos visto como la apasionada princesa Margarita en las dos primeras temporadas de la serie “The Crown”. En dicha ficción, la británica realiza una gran interpretación de la hermana menor de la reina Isabel de Inglaterra, rol que le dio su primer Globo de Oro. Ya conocíamos su talento y poder que tiene para lograr arrancar lágrimas en la audiencia. Con este nuevo papel se consagra como una gran actriz.
Durante los más de 20 intensos minutos que dura el parto en escena, vemos como Kirby se muere de dolor y preocupación por su bebé aún en sus entrañas. La desesperación y angustia vividos por la interprete calan en los espectadores.
La escena del parto es dramática y perturbadora. Para haber sido una mujer que jamás ha dado a luz, Kirby logra plasmar el momento muy bien. Según reveló en algunas entrevistas, estudió mucho este proceso y estuvo presente en un parto de cinco horas antes de grabar esta escena. Definitivamente, todo el ensayo y entrenamiento que tuvo dio frutos en pantalla.
Tras el aparente clímax de la cinta, la historia continúa desarrollando a profundidad los personajes. Vemos a un casi desaparecido Shia LaBeouf regresar a las pantallas y demostrar que le va bien protagonizar películas independientes. El estadounidense, a quién recordamos de la megaproducción “Transformer”, interpreta a un personaje más maduro y lleno de complejos y contradicciones: Sean.
Sean es la otra víctima de este desafortunado hecho. Su esposa ha perdido a un hijo, pero él también, y siente que se valida más el sufrimiento de su mujer. Además, el es un obrero de construcción y esto lo llena de complejos delante de la familia adinerada de Martha.
La historia tiene una buena estructura. El guion y las interpretaciones tanto de Kirby y LaBeouf están bien logradas. Se complementan y generan armonía. Además, existen otros personajes que enriquecen la cinta y el desarrollo de la trama. No hay duda que es el mejor trabajo de la británica hasta la fecha y enhorabuena que fue reconocida por la Academia.
LA FICHA
Título original: Pieces of a Woman
Género: Drama
País y año: Canadá / Hungría / EEUU, 2021
Director: Kornél Mundruczó
Actores: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker.
Calificación: ★★★ y 1/2
TE PUEDE INTERESAR:
- “The Crown”, el príncipe Carlos y todas las veces que la serie lo mostró como el ‘villano’ de la familia real
- “Descuida, yo te cuido”: por qué nos encantó la película con Rosemund Pike y Eiza González | CRÍTICA
- Oscar 2021: quién es Vanessa Kirby, la actriz que podría ganar un Oscar por “Fragmentos de una mujer”
- “Centinela”: nuestra crítica a la película francesa que lidera las tendencias en Netflix
- “Descuida, yo te cuido”: Eiza González y las razones por las que sorprende en la película de Netflix
Contenido Sugerido
Contenido GEC